23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

EU sanciona a lavadores de dinero vinculados al Cártel de Sinaloa, con sede en México y China

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó, el 1 de julio de 2024, a un lavador de dinero con sede en México y a miembros de una organización de lavado de dinero con sede en China, con “vínculos criminales” con el Cártel de Sinaloa.

Ello, “como parte de los esfuerzos en curso para perturbar el flujo de narcóticos ilícitos hacia los Estados Unidos. Esta acción es el resultado de los esfuerzos continuos del Gobierno de Estados Unidos, en cooperación con el Gobierno mexicano, para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas, una prioridad bajo la Agenda de Unidad del presidente Joseph Biden”, según indicó el Departamento del Tesoro de EE.UU., en un comunicado.

“La acción de hoy promueve los esfuerzos de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro , que aprovecha la experiencia y las capacidades únicas del Tesoro para desbaratar las redes financieras ilícitas de las que dependen los cárteles”, abundó la OFAC.

“Combatir la amenaza que representan las organizaciones de lavado de dinero en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro, y hoy estamos tomando medidas para cortar los flujos financieros de los principales blanqueadores de dinero que impulsan el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a los Estados Unidos. Estados Unidos”, dijo Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro de EE.UU.

“A través de nuestra Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo, continuaremos aprovechando las capacidades únicas del Tesoro para desbaratar el tráfico ilícito de fentanilo y drogas que cobra la vida de miles de estadounidenses cada año”, insistió Adeyemo.

Según la OFAC, esta acción fue coordinada “estrechamente” con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y “refleja la estrecha asociación entre nuestros países para interrumpir el financiamiento que sustenta el flujo de fentanilo y sus precursores hacia los Estados Unidos”.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. recordó que en noviembre de 2023, el presidente Biden y su homólogo chino Xi Jinping, anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y China para combatir la fabricación y el tráfico de drogas ilícitas, incluidas las drogas sintéticas como el fentanilo.

“Estados Unidos está trabajando con las autoridades chinas para atacar las redes de financiación ilícitas, incluidas las vinculadas al comercio de fentanilo. Como se reiteró durante el reciente viaje de la Secretaria Yellen a China, el Tesoro está ampliando su cooperación bilateral con la República Popular China (RPC) para combatir el lavado de dinero y otras cuestiones financieras ilícitas”, detalló la OFAC.

El comunicado también rememoró que Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro de EE.UU. reiteró la problemática del fentanilo ilícito, durante sus reuniones en la Ciudad de México, llevadas a cabo en diciembre de 2023, donde dicha institución estadounidense y las autoridades mexicanas se comprometieron a mejorar el intercambio de información sobre esta amenaza financiera ilícita.

Además, las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. también complementan las acusaciones contra personas designadas por el Gobierno estadounidense, emitidas por la Fiscalía Federal para el Distrito Central de California, la cual calificó como “prófugos del lavado de dinero”, al mexicano Diego Acosta Ovalle, así como a los ciudadanos chinos Tong Peiji y He Jiaxuan.

La OFAC indicó que Acosta Ovalle, radicado en México y originario de Coahuila de Zaragoza, ayudó al Cártel de Sinaloa ocultando y recaudando ganancias del tráfico de drogas, antes de entregarlas a asociados chinos, con sede en la República Popular China, ambos miembros de una organización con sede en Estados Unidos, que había lavado ganancias de drogas ilícitas pertenecientes al grupo delictivo sinaloense.

“En al menos un caso, Tong Peiji viajó a México para reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa, a fin de obtener contratos para lavar las ganancias del tráfico de drogas. Tong Peiji también acordó comprar criptomonedas que podrían proporcionarse a las cuentas del Cartel de Sinaloa. Tong Peiji y He Jiaxuan trabajaron para entregar las ganancias del tráfico de drogas a personas que necesitaban moneda estadounidense. Específicamente, He Jiaxuan, siguiendo las instrucciones de Tong Peiji, recogería grandes cantidades de dinero de grupos criminales y entregaría los fondos a otros miembros de la organización”, señaló el Gobierno de EE.UU.

“Ovalle, Tong Peiji y He Jiaxuan fueron sancionados hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”, destacó la OFAC.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas