En las inmediaciones de la procesadora de residuos Eco Waste serán buscados los restos del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y Rubén Ramírez Rojas, luego de que fueron vinculados a proceso tres implicados relacionados en la desaparición forzada de ambos topógrafos el pasado 27 de marzo de 2024 en las inmediaciones de la colonia Jibarito. Los tres detenidos por la desaparición forzada son una familia de pepenadores de Tijuana con antecedentes penales, se trata de Ana Laura de 38 años, su hijo Marcos Bryan de 20 y su cuñado Miguel Ángel.
De acuerdo a la audiencia pública, las víctimas perdieron la vida a golpes mediante objetos obtusos y sus restos fueron incinerados y cubiertos con los desechos en el relleno sanitario.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce que la familia tiene antecedentes penales y aunque se presume que el jefe de familia Marco Antonio, fue asesinado, la realidad es que oficialmente lleva una semana desaparecido, desde el 22 de junio, coincidentemente con la fecha en la que fue arrestado su hermano Miguel Ángel.
“Todos tienen antecedentes por narcomenudistas y portación de armas. Eran personas dedicadas a este tipo de actividades”, expresó María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado. “Vamos a remitir el caso a la Fiscalía de la República para una investigación exhaustiva sobre la ubicación de estos grupos y la posible existencia de otros grupos delictivos que se atrevan, como en este caso, a privar de la libertad o de la vida a personas”, añadió.
El móvil de la agresión contra Guerrero y Ramírez fue el robo, pasaron tres meses para que la FGE diera con la identidad de los presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada y en diciembre se llevará la segunda audiencia, en una fecha contra Ana Laura y su hijo; en otra contra Miguel Ángel, ya que fueron detenidos el 20 y 22 de junio; y vinculados por separado el 25 y 27 de junio.
“Utilizaron drones y otro tipo de equipo, lo cual alertó a personas que se dedican a actividades delincuenciales. Que posiblemente se trataba de grupos contrarios o que incluso se dedican a esas actividades, cuando ellos únicamente estaban haciendo su trabajo y lamentablemente no pidieron de ninguna corporación preventiva. Ya se tienen detenidas a tres personas por el delito de desaparición forzada de personas. Ellos refieren que se llevó a cabo la privación de la vida del ingeniero y su auxiliar, estamos en la búsqueda aún de la zona donde pudieron haber arrojado los cuerpos, es una zona muy amplía, es el basurero y todo lo que se maneja ahí entre desechos y malos olores”, explicó la fiscal.