21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

A un mes de su muerte, conmemoran cumpleaños de Cristian Vázquez

Amigos y familiares del exregidor independiente Cristian Vázquez González se reunieron el pasado fin de semana en el puerto de Ensenada para conmemorar su cumpleaños, además de exigir justicia a un mes del asesinato registrado 27 de mayo en el municipio de Tecate.

El encuentro fue en el marco del que hubiera sido el cumpleaños número 31, en este lunes 1 de julio.

Asistentes al festejo compartieron un posicionamiento en el que narraron el encuentro, caracterizado por lecturas, cantos a la memoria del también promotor cultural, y videos con reflexiones hechas por Cristian, así como mensajes de sus seres queridos.

De esta forma, el joven político y promotor de la cultura fue recordado por su gusto por la lectura, y practicar atletismo y basquetbol.

Como parte del homenaje póstumo se mencionó que Cristian estudió psicología y derecho, además de que coordinó tres campañas políticas: la del candidato independiente a la presidencia municipal de Ensenada, Omar García; la del independiente Tadeo Meza, que luchó por una diputación local; y la de Darío Benítez, quien obtuvo la alcaldía de Tecate.

Como promotor cultural fundó la asociación civil Pluma Joven, destacaron, y con ella creó el festival de intercambio de libros denominado Libro Fest.

“También el encuentro de escritores conocido como Encuentro Elige, proyectos a través de los cuales promovió la lectura y la escritura, principalmente entre las juventudes”, puntualizaron las y los asistentes.

Ponciano Vázquez, padre de Cristian, recordó que el 27 de junio se cumplió el primer mes de que le fue arrebatada la vida a su hijo, quien fue acribillado sobre la pista de atletismo de la unidad deportiva Eufrasio Santana, en Tecate.

“Y este crimen permanece sin resolverse por parte de las autoridades”, acusó, por lo que exigió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a la fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, que no se olviden del caso y que castiguen a los responsables.

“Son cientos de voluntades las que exigen justicia para Cristian, ya que circuló un pronunciamiento en ese sentido, mismo que fue firmado por más de 250 personas y organizaciones en respaldo a dicha petición”, puntualizó.
En el caso de dicho documento, puede ser consultado en el siguiente enlace: https://acortar.link/Wd3Pky

Las y los organizadores de la conmemoración presentaron un sitio web que se publicó en memoria de Cristian (www.cristianvazquez.plumajoven.org), en el que las personas podrán consultar textos de su autoría y enlaces a sus redes sociales, para conocer el contenido publicado, con la finalidad de que las personas puedan disfrutar de sus creaciones y recordarlo.

LEER TAMBIÉN:

Narcopolítica en crimen de Cristian Vázquez

El sitio en cuestión fue diseñado por Max Zamarripa, vicepresidente de Pluma Joven, organización que estará realizando eventos de fomento a la lectura y la escritura, a lo largo del año, en honor a Cristian Vázquez.

Por lo anterior, adelantaron que habrá una junta general el próximo sábado 13 de julio, a la que pueden asistir todas las personas interesadas en participar.

Cristian Vázquez fue asesinado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana en Tecate, a las once de la mañana del lunes 27 de mayo. Todos los días corría a la misma hora; en esa ocasión, lo hizo por la puerta principal giratoria, vistiendo ropa deportiva de color claro.

Cristian llevaba alrededor de dos minutos en el interior de la unidad deportiva, se preparaba para iniciar su rutina en la pista de atletismo mientras observaba el contenido de su celular, cuando dos vehículos arribaron hasta la puerta principal del deportivo: una pick-up Silverado y una camioneta Honda CRV, de color blanco. De estas descendieron tres sujetos armados que fueron directamente hasta Cristian, quien giró hacia ellos cuando fue llamado por su nombre y le dispararon con armas largas calibre .223 en al menos siete ocasiones

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas