21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Narcopolítica en crimen de Cristian Vázquez

Lo cazaron. Homicidas que le quitaron la vida a Cristian Iván Vázquez González, asesor del presidente municipal con licencia y candidato a la alcaldía en Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, usaron una pick-up Silverado y una camioneta Honda CRV en el operativo homicida; autos que fueron video grabados y detectados por los investigadores, siguiéndolo en diversos trayectos previos, alrededor de su vivienda y en espacios públicos.

La camioneta Honda -presuntamente-también fue ubicada por imágenes de video vigilancia, en tiempo y espacio en otros delitos, incluida la privación de la libertad de un joven en el fraccionamiento La Hacienda -San Pablo-, ocurrido nueve días antes.


Publicidad




Ante la evidente participación del crimen organizado en el homicidio del político, autoridades integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, han recibido mensajes públicos y privados de supuestos voceros de los diversos cárteles inculpando a sus contrarios, sin embargo, las áreas de Inteligencia de las fuerzas de seguridad aún no determinan la filiación criminal de los homicidas.

Los primeros sospechosos por la zona y el modus operandi fueron los matones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después relacionaron la camioneta Honda con una privación de la libertad cometida por integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS). El reporte indica que a las 10:20 horas del 18 de mayo, delincuentes se llevaron a Alexis N en San Pablo y, horas más tarde, en la misma área asesinaron a Diana N, dejándole un narcomensaje indicando que el Cártel Arellano Félix (CAF) la había matado por haber entregado a los contrarios a Alexis.

Frente a las constantes traiciones e intercambio de delincuentes entre cárteles, investigadores informaron que las indagatorias iniciales incluyen a todos los cabecillas criminales en Tecate: por Sinaloa, Franklin Ernesto Huezo, alias El Ranchero; Jesús Rafael Yocupicio alias El Cabezón y otros sujetos identificados sólo por apodos: El Monstruo, El Cando, El Güero Tecate; y del CJNG, a Jesús Alfredo Martínez Delgadillo, El Sonrics y Paquillo, un supuesto ex militar convertido en cabecilla criminal.


Publicidad

 


Ninguna línea está descartada, la parte política también está siendo indagada. La investigación contempla -en fiscalías separadas- los señalamientos entre candidatos, así como el análisis de por qué Vázquez tenía asignado un escolta, cuando ya no estaba en la nómina y había dejado de ser asesor de Benítez, aunque no saben desde cuándo ni el motivo de la remoción.

TIRO DE GRACIA

Cristián Iván Vázquez González ingresó a las instalaciones de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana en Tecate, a las once de la mañana del lunes 27 de mayo. Todos los días corría a la misma hora; en esa ocasión, lo hizo por la puerta principal giratoria, vistiendo ropa deportiva de color claro.

Tenía asignado como escolta un elemento de la Policía Municipal de Tecate, pero entró solo. Más tarde, el guardaespaldas declaró que el político lo había enviado al banco para hacer un depósito, a bordo de un vehículo gris utilizado usualmente por la víctima.

Cristian llevaba alrededor de dos minutos en el interior de la unidad deportiva, se preparaba para iniciar su rutina en la pista de atletismo mientras observaba el contenido de su celular, cuando dos vehículos arribaron hasta la puerta principal del deportivo: una pick-up Silverado y una camioneta Honda CRV, de color blanco. De estas descendieron tres sujetos armados que fueron directamente hasta Cristian, quien giró hacia ellos cuando fue llamado por su nombre y le dispararon con armas largas calibre .223 en al menos siete ocasiones.

Yacía en el piso cuando uno de los sicarios se acercó al cuerpo tendido en la pista, empuñando un revólver 9 milímetros para detonarlo sobre su cabeza, a la vista de niños, jóvenes y adultos que también se encontraban realizando actividades deportivas.

Sin avances en investigación, fiscal María Elena Andrade declara que no es un crimen político.

Minutos después de la ejecución, llegó hasta la escena del crimen el alcalde Darío Benítez, quien visiblemente alterado, invadió la escena del crimen, ignorando las instrucciones de los agentes presentes y acercándose al cuerpo.

A pesar de sus constantes publicaciones y declaraciones públicas, tres días después del homicidio, Benítez continuaba sin declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Incluso en algún momento, agentes lo detectaron afuera de las oficinas y salieron por él, pero se fue.

Lo que sus cercanos han expuesto, es que el candidato se ha dedicado a preguntar a las personas que han cooperado en la indagatoria, qué fue lo que declararon.

Luego de los hechos, Isaac Benítez, hermano del alcalde con licencia, fue visto con escoltas asignados, sin que se conozcan motivo y proveedor.

EL COMUNICADOR

Cristian Vázquez acompañó a Darío Benítez desde el inicio de su campaña, que arrancó en 2021, luego de la victoria se convirtió en su jefe de Comunicación Social adscrito a Presidencia Municipal; después fue integrado como asesor, estando presente en todos los eventos del mandatario y como principal fuente de comunicación del alcalde con la prensa local.

En diversas ocasiones en que Benítez perdió el control con declaraciones en contra de personajes como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, regidores y empresarios, Vázquez irrumpía las declaraciones del edil para evitar la confrontación. En al menos dos ocasiones, fue captado comentando a medios locales no recibir a tiempo el pago de los servicios prestados por no “alinearse” a las necesidades de Benítez.

Fungió también como principal negociador de la presidencia municipal en acuerdos con empresas, proveedores, servicios, espectáculos, entre otros en donde obtenía importantes ganancias en sumas de dinero.

En la campaña electoral reciente, fue señalado como presunto administrador y operador de páginas de Facebook destinadas a la desacreditación de los contrincantes del alcalde, exhibiendo videos y fotografías con señalamientos personales y públicos de funcionarios y candidatos actualmente a la alcaldía; también tenía bajo su cargo las redes del alcalde, donde se dedicaba a exaltar el trabajo de éste y a contestar de manera expresa y constante los señalamientos o inconformidades ciudadanas.

Primer regidor en Ensenada … seguir leyendo

DECLARACIÓN INCÓMODA DE BENÍTEZ Y EJECUCIÓN DE SU EX ASISTENTE

El 6 de diciembre de 2023, en un programa de radio transmitido en vivo, cuando Darío Benítez negó tener relación con su ex asistente de Presidencia, Enrique León, asesinado a balazos cuatro días antes en el interior del bar denominado Diana, donde lo acompañaban funcionarios y ex funcionarios del actual gobierno municipal, también hizo referencia a Vázquez.

“Me parece muy chistoso que están queriendo vender una supuesta relación (de Darío Benítez) con el Cártel de Sinaloa, cuando si hay alguien que le ha pegado a los intereses del cártel predominante en la ciudad que sin duda alguna es el Cártel de Sinaloa, hemos sido nosotros. Se removieron más de 200 cámaras de postería pública que le servían al Cártel de Sinaloa para tener monitoreada la ciudad, las removió personal de Obras Públicas del Ayuntamiento y de la Policía Municipal, y esta se la lanzó a todos los conspiranoicos” declaró.

Y agregó: “Si yo de verdad quisiera tener tratos con mafiosos, si quisiera tener una relación con gente que hace fregaderas, mi enlace con esas personas no sería una persona polémica o de perfil alto, seguramente sería una persona mucho más discreta, de perfil bajo, en las sombras, que nadie detectara, que nadara debajo del agua. Para esas cosas somos un poco más inteligentes, hubiera elegido a alguien con mucho mejor perfil, no sé, Cristian Vázquez o algo por el estilo”.

Aunque negado por el alcalde, el ejecutado Enrique León había prestado sus autos, brindado financiamiento y facilidades a Benítez durante su campaña como candidato a la presidencia municipal en 2021. Previo a su muerte, salía y entraba de presidencia a cualquier hora del día y en muchas ocasiones estuvo presente en reuniones privadas del alcalde. Datos del portal de Transparencia de Sindicatura Municipal de Tecate confirmaron que fue asistente de la Oficina de Presidencia con un sueldo de 9 mil 825 pesos con 90 centavos, más una compensación de 15 mil pesos mensuales; en total, 24 mil 825 pesos con 90 centavos.

Fue removido tras señalamientos públicos de abuso de poder y de servir como operador principal entre la alcaldía de Benítez y el CDS en narcomantas colocadas constantemente en puentes peatonales del Pueblo Mágico, en las que también apuntaron y amenazaron al presidente municipal.

HOMICIDIO POLITIZADO

“Lo único que nos pidió su papá (de Cristian Vázquez), El Ponci, es que ganemos a toda costa para honrar su memoria”, ha señalado Benítez en diversas ocasiones luego de la ejecución de Vázquez.

El día del homicidio, se pronunció sobre lo ocurrido a través de su página oficial en Facebook y señaló a su contrincante de elección, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Baja California, Román Cota Muñoz, como posible sospechoso del crimen, solicitando también la intervención de la gobernadora  Marina del Pilar Ávila:

“Quiero creer de corazón Román Cota, que no fuiste capaz de apretar el gatillo para ganar a toda costa, porque sabes que Cristian Vásquez era el artífice de nuestra comunicación; quiero creer que no vas a cargar en tu conciencia esta muerte, o que la gente corrupta de la que te rodeas, no fue capaz de hacer esta injusticia.

“Gobernadora Marina Del Pilar, pido justicia no sólo para Cristian, para todos los activistas que, como él, solo luchaban por un Baja California sin injusticias, algunos desde las protestas y las calles, él, desde los libros y la cultura, JUSTICIA Y NO EXCUSAS”.

Línea de investigación se fortalece en desaparición de ingenieros José Guerrero y Rubén Ramírez …seguir leyendo

Horas después de estos señalamientos, Cota Muñoz se apersonó en las instalaciones de la FGE.

“Presenté una denuncia en contra del presidente municipal Edgar Darío Benítez Ruíz por las declaraciones infundadas que ha realizado sobre mi persona, poniendo en riesgo mi integridad, la de mi familia y equipo de trabajo, porque no podemos tomarnos a la ligera cualquier tipo de declaración y menos tratándose de los hechos acontecidos por el riesgo en el que pone a todos los involucrados. La denuncia es por el hostigamiento, por las amenazas directas que he recibido de parte de él, por la difamación y daño moral a nuestra persona; no es la primera vez que recibimos este tipo de mensajes y amenazas por parte del presidente municipal, realmente yo no había hecho pública esta situación porque no es algo que me agrade platicar, imagínate que te hable un presidente municipal para amenazarte o reclamarte algo en lo que no estás involucrado, te dan hasta escalofríos por el alcance y las acciones que puede tener la figura que representa”, comentó.

En la FGE  dijo conocer a la víctima desde 2010 y que simpatizaban, recordando además que un día antes del homicidio de Vázquez, el domingo 26 de mayo, cuando celebró su cierre de campaña en el Parque Adolfo López Mateos, en diversas páginas de internet administradas por grupos delictivos -de acuerdo a informes de la Mesa de Seguridad-, publicaron notas falsas, reportando tiroteos, presencia de hombres armados y narcomantas en la zona del evento.

Pero, consideró, las autoridades están haciendo su parte.

“No consideramos que esté en riesgo la elección, fueron muy desafortunados los hechos de nuestro cierre de campaña, no queremos pensar que hayan sido mal intencionados, pero no sólo fueron estos hechos en publicaciones sin fundamento; también se han presentado acciones hostiles en nuestro equipo, como amenazas de trabajo, atentados a los vehículos, ponchando llantas, mensajes de intimidación, entre otras cosas. Nosotros también estamos al igual que todos los tecatenses, consternados por el clima de violencia en el que vivimos, cualquier forma de violencia es reprobable, y en lo que menos debemos de estar pensando en esta época electoral, es en sacar cualquier tipo de lucro o raja política de hechos como este tan lamentable”.

El martes 28 de mayo, el profesor Gonzalo Higuera Bojórquez, actual suplente de fórmula de Román Cota Muñoz, ex delegado de la Secretaría de Gobierno del Estado en Tecate hasta principios del 2024 y ex síndico procurador del XXIII Ayuntamiento de Tecate liderado entonces por Olga Zulema Adams Pereyra, también denunció a Benítez ante la FGE, porque lo ha acusado públicamente de actos de corrupción, nexos con el crimen organizado y de abusar de sus funciones para beneficiar negocios familiares.

Al final, Benítez se retractó: “Me pareció un acto patético que Román me denunció, yo sí le mandé mensaje, yo estaba profundamente emperrado y mi primera acción fue decirle que, si él creía que mandando a matar personas iba a ganar la campaña, yo se lo mandé en lo particular, estoy plenamente convencido que la muerte de Cristian fue política y ahora lamento y pido disculpas a todos los buscadores, a quienes han tenido fallecidos en estos casos. Yo en lo público jamás aseguré nada en contra de Romancito, si el vato se atreve a denunciar a alguien que opina algo malo de él, va a denunciar a todos, así de sensible tiene la piel o le remuerde la conciencia, y por eso tiene que mandar a callarme a través de la denuncia, a mí me vale madre por eso hablo”.

SIN ELEMENTOS, FISCAL RECHAZA QUE SEA UN CRIMEN POLÍTICO

Horas después del crimen de Vázquez, sin tener avances en la investigación, la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez ofreció una rueda de prensa con información preliminar de la investigación y detalles de lo ocurrido: “Aún no hay indicios que comprueben motivaciones políticas en el asesinato contra Cristian Iván Vázquez, pericial y científicamente, la Fiscalía General del Estado sólo tiene los siete casquillos percutidos de dos armas que le quitaron la vida”.

El análisis balístico realizado por la FGE determinó que ninguna de las dos armas había sido utilizada en otro crimen previo.

“No tenemos un dato objetivo para tenerlo considerado como un tema político hasta el momento. Primero, antes que nada, estamos trabajando todo el entorno personal de la víctima. Él no se encontraba como servidor público, no tenía ningún nombramiento como servidor público, él se encontraba como civil, por eso no podemos establecer hasta el momento que haya sido por esos fines”, descartó la fiscal Andrade.

Esta hipótesis se basa en el hecho técnico, de que Vázquez no era candidato a ningún puesto de elección.

 En entrevista otorgada a la radio local de Tecate el 29 de mayo, el alcalde Darío Benítez expresó su descontento y exigió a la fiscal contestarle el teléfono.

“Me parece muy triste que haya quien se atreva a hablar, sin haber conocido en vida a Cristian, sin conocer a sus papás, sin dar acompañamiento a su familia, todo lo que he declarado en público ha sido con permiso de su papá, él es mi asesor en mi gobierno, a mí me emperran las declaraciones de la fiscal María Elena Andrade, en estas horas que han transcurrido, ni la fiscal ni la gobernadora, ni ninguna autoridad, han tenido empatía de marcarle a los papás de Cristian, y más que esclarecer, entorpecen. El trato que han recibido los familiares de Cristian en fiscalía ha sido u trato de perros”, subrayó.

Aunque legalmente la autopsia es obligada en todos los homicidios dolosos, Benítez reclamó que se hiciera.

“Lo que le urge a la fiscal y seguramente a la gobernadora es que se apague el hecho, les urge que no le pegue en este momento al niño guinda (Román Cota), que no les haga un revuelo político; pusieron a medios a crear narrativa, a tratar de hacer ver que su muerte (de Cristian) está ligada posiblemente a que andaba mal. La fiscal no me ha contestado el teléfono y van como cinco veces que le marco, yo le pregunto si ella sabe de los periodicazos de actores de Morena donde señalaron de manera fuertísima a Cristian, eso tenía preocupado a mi carnal, dos días antes de los hechos él sentía que iba haber represalias” concluyó Benítez.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas