20.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Congreso está en búsqueda del nuevo comisionado de Transparencia

La comisión correspondiente presentará una terna que será votada por los 21 diputados; la persona seleccionada estará en el cargo por siete

La XVI Legislatura del Congreso del Estado emitió la convocatoria para buscar a un nuevo comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) de Baja California Sur.

La diputada presidenta de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo, Gabriela Cisneros, recalcó que esta convocatoria es una prioridad para el Congreso, ya que buscan seguir trabajando y fortaleciendo el ejercicio ciudadano y la participación de toda la población.

Para poder generar confianza y certeza en el servicio público y en el uso de los recursos, es necesario que instancias como el ITAI cuenten con todas las herramientas y funcionarios que requiere.

Los requisitos para aplicar a este cargo son: ser ciudadano mexicano y residente en Baja California Sur, contar con título profesional y tres años de experiencia; también deberán presentar su currrículum vitae, un proyecto de trabajo y un examen para la validación de la experiencia.

También se establece que las personas postulantes no deben haber sido condenadas por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; y si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, se le inhabilitará para el cargo.

“Es prioritario para nosotros fortalecer al ITAI en Baja California Sur en la emisión de esta convocatoria para poder contar con la estructura completa del pleno del ITAI”, insistió la diputada.

“Que puedan llevar a cabo el ejercicio en su totalidad: para sus sesiones y resoluciones en cuanto a las necesidades de la solicitud de información que hace la ciudadanía, y que ellos tienen la facultad para dar el ejercicio pleno y certero de la comunicación que se tiene que estar dando a la ciudadanía”, agregó.

La convocatoria es por un periodo de siete años, estará totalmente apegada a los requisitos que vienen incluidas en la Constitución del Estado y la Ley de Transparencia de Baja California Sur.

La comisión correspondiente presentará una terna al Congreso del Estado, y posteriormente los 21 diputados votarán para elegir a la persona que ocupará el cargo.

“Necesitamos que el ITAI cuente con toda la estructura, con cada una de sus áreas correspondientes como son los comisionados, que ellos son los que emiten las resoluciones y que pueden dictaminar y que pueden sesionar para dar la solución y también sanciones a los servidores públicos”, finalizó Gabriela Cisneros.

Actualmente el Instituto de Transparencia está integrado por los consejeros: Rebeca Buenrostro, Carlos Zambrano y Alfredo Cota; este último concluye el periodo en el mes de julio, luego que en febrero de este año fue designado para cubrir la vacante que dejó Conrado Mendoza cuando renunció a ese instituto para presidir el partido Nueva Alianza.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas