25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Morena impugna triunfo de Aguilar en Mulegé; la única alcaldía que perdieron

La alcaldesa reelecta confía en tribunales y en su triunfo con el 48.75% de los votos. Morena señala irregularidades: pretenden ganar con recursos, lo que no lograron en las urnas

 

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, informó que el triunfo de Edith Aguilar Villavicencio en el municipio de Mulegé está amenazado ya que la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVME) y Nueva Alianza, ha impugnado el resultado de las elecciones del 2 de junio.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) entregó a Edith Aguilar su constancia que la avala como la alcaldesa reelecta por la alianza “Juntos por BCS”, conformada por PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista y Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Según los datos publicados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con las siglas del PAN, Edith Aguilar ganó la reelección con 11 mil 681 votos (48.75 por ciento), frente a los 10 mil 751 votos (44.87 por ciento) que obtuvo Lizet Graciela Fuentes, candidata de Sigamos Haciendo Historia, siglada por Morena.

“Impugnación en Mulegé, un municipio que se ganó con contundencia, y aun así deciden impugnarlo. El triunfo de Edith está amenazado, nos parece un agravio que impugnen ese municipio”, manifestó Saldaña Cisneros.

La dirigente del albiazul cuestionó que Morena intente llevarse la única alcaldía y cargo que perdieron en las urnas.

Enfatizó que en Mulegé también se registraron actos irregulares y violentos en la jornada electoral, tal y como se denunció en los municipios de La Paz y Los Cabos.

En el caso particular de Los Cabos, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que se reportó el robo de seis casillas, cuatro fueron recuperadas y dos siguen en estatus de “desaparición total”; las investigaciones continúan, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) detalló que hay siete personas detenidas por estos actos.

Morena amenaza el triunfo de Edith Aguilar en Mulegé. La alcaldesa reelecta defiende los resultados del 2 de junio

“Allá en Mulegé se dio lo que se dio en La Paz: actos de violencia contra nuestros equipos, contra la gente. Aun así, Edith Aguilar logró ganar de manera contundente la elección”, insistió la líder.

En este escenario, la líder del PAN hizo hincapié en que Edith Aguilar tendrá todo el respaldo de las fuerzas políticas que conforman a Juntos por BCS, por lo que esperan que los tribunales emitan un veredicto apegado a la legalidad.

 

HUBO FUNCIONARIOS EN CASILLAS: MORENA

Lizet Fuentes, candidata de Morena a la alcaldía de Mulegé, se presentó ante medios de comunicación para dar los argumentos de la impugnación que ya interpuso ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) contra los resultados de la elección municipal.

Acompañada de los líderes de Morena, PT y PVEM, denunció que antes y durante la jornada del 2 de junio se registraron diversas irregularidades que le permiten fundamentar el juicio de inconformidad JI-09-2024.

“Los resultados del proceso electoral del 2 de junio no reflejan la decisión mayoritaria de los electores del municipio, lo que quedará demostrada cuando el Tribunal emita su dictamen en torno al caso”, expresó.

Representantes de Lizet Fuentes enfatizaron que el Juicio de Inconformidad se sustenta en tres causales, haciendo especial hincapié en irregularidades en 36 de las 91 casillas instaladas en la extensión del territorio de Mulegé, principalmente en Santa Rosalía.

El equipo de Sigamos Haciendo Historia asegura que presentaron pruebas sobre la presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Mulegé, que encabeza Edith Aguilar, en diversas casillas de Santa Rosalía.

Subrayaron que existen antecedentes de que un hecho como este ha bastado para anular votos en comicios anteriores en Baja California Sur, como el caso de Mercedes Maciel, líder del PT, que en 2021 perdió la diputación federal 01 contra Marco Puppo (PAN) por este argumento.

“Queremos hacer un llamado a la militancia que respaldó la candidatura común Sigamos Haciendo Historia, para que estén atentos con paciencia y entereza al dictamen que será dado a conocer a más tardar el 12 de julio de 2024”, dijo.

“Por el bien de la democracia, de las y los muleginos, queremos que estos se den a conocer con una campaña limpia”, agregó.

Acusaron que desde la conformación del Consejo Municipal Electoral se reportaron situaciones con la integración de ciertas personas que no podían pertenecer al órgano ya que, aseguran, favorecieron con parcialidad e inclinación política hacia Edith Aguilar.

“El proceso fue en estas condiciones; consideramos una total inequidad de una persona que pide licencia a su cargo, sin embargo, comienza a hacer uso de recursos públicos”, prosiguieron.

Líderes del PAN reiteran su respaldo a Edith Aguilar, Foto: Cortesía

CONFÍO EN LOS TRIBUNALES: EDITH AGUILAR

La hoy alcaldesa reelecta debe enfocar un parte de su tiempo en defender el cargo que ganó en las urnas, por lo que confirmó a ZETA que ya interpuso su recurso como respuesta a la impugnación de Morena.

“Como terceros interesados presentamos nosotros, jurídicamente y en base a mi derecho que tengo como candidata en ese momento como presidenta municipal electa, ya con constancia de mayoría, que me entregó el Consejo Municipal; con todo ese derecho nos presentamos ante el Consejo Municipal para presentar nuestro documento ante este juicio de inconformidad que presentó el representante del partido de Morena ante el Consejo Municipal”, expresó.

Recordó que dentro de su currículum político también ha sido diputada local y es abogada en derecho burocrático, por lo conoce las leyes tanto en materia de derecho de mujeres como en temas electorales.

“Soy una mujer que fui diputada, conozco las leyes, soy licenciada en derecho burocrático; me ha tocado trabajar mucho en el tema de los derechos de las mujeres, pero también en los temas electorales”, dijo.

“Por ello, confío plenamente en el dictamen que habrá de emitir el Tribunal Electoral de Baja California Sur. Ya está el expediente en el Tribunal, dirigido a los magistrados para que al final ellos presenten un dictamen”, sostuvo.

Compartió que su cuerpo de abogados y ella están pendientes de cualquier notificación, sugerencia o dictamen que pueda emitir en cualquier momento el TEEBCS.

No obstante, insiste en que la mayoría de la población de Mulegé ya decidió, y es en este escenario en donde se debe buscar estabilidad política por el bien de la comunidad.

“Mi llamado siempre es que sigamos trabajando por una estabilidad social y política. Mientras esté este proceso de controversias o impugnaciones, ahí es donde se vuelve la inestabilidad”, declaró.

“Pero, ni modo; tenemos el derecho. La candidata del otro partido opositor claro que tiene derecho de presentar su inconformidad y nosotros por supuesto que también tenemos el derecho, como terceros interesados de poder pugnar para que ya dictamine el Tribunal y poder continuar en la vida laboral”, añadió.

 

MI TRABAJO FUE MI CARTA DE PRESENTACIÓN: EDITH AGUILAR

El 2 de junio Edith Aguilar se convirtió en la primera persona en ser reelegida como alcaldesa de Mulegé, además de lograr la votación más alta para este cargo en la historia política del municipio.

Asegura que estos logros electorales son un síntoma de respaldo a su trabajo frente al Ayuntamiento de Mulegé, ya que fue su carta de presentación durante las campañas electorales de este año.

Lizet Fuentes asegura que el resultado presentado por el IEEBCS no refleja la decisión de Mulegé, Foto: Gilberto Santisteban

“Muy contenta porque en el municipio de Mulegé es cierto que de 2021 a la fecha hemos trabajado para sacar adelante el municipio para darlo a conocer, para poder avanzar en obras; en este proceso electoral durante la campaña fue recorrer las comunidades, mi carta de presentación era mi trabajo”, compartió.

“La ciudadanía respaldo con una excelente votación histórica en el municipio de Mulegé, histórica en varios sentidos: primero que fuimos la alcaldesa con más votación con 12 mil 77 votos; también histórica por ser mujer nacida en Mulegé y que por primera vez logramos ganar en reelección”, afirmó.

Es así como mencionó que se compromete a seguir trabajando fuerte y representar a la gente con la expectativa que merecen en lo que será su segundo periodo como alcaldesa.

Recordó que en estos dos años y medio lograron que Santa Rosalía sea Pueblo Mágico, uniendo a la comunidad como destino turístico al catálogo a nivel nacional e internacional.

Gracias a esto se lleva la diversidad de oferta en diversos tianguis turísticos no sólo a Santa Rosalía, sino también a la Bahías de Heroica Mulegé, a las misiones y el avistamiento de ballena gris en la Laguna San Ignacio y Laguna Ojo de Liebre.

En materia de infraestructura vienen las obras que deben fortalecer en temas deportivos, culturales y recreativos, luego de que en este periodo lograron dos campos de béisbol y dos de fútbol; empastados y una casa de la cultura.

“Es un gran reto, por supuesto que lo es, pero confío plenamente en el gran equipo que tenemos; confío plenamente en las empresas, en la ciudadanía, de que vamos a seguir trabajando de la mano”, comunicó.

“No me cansaré de seguir tocando puertas a nivel estatal y nivel federal en todas las áreas que se requieran”, prometió.

Por último, Edith Aguilar confirmó que continuará con la coordinación y enlace con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dejando claro que, aunque Mulegé sea el único municipio siglado por el PAN, nunca ha sido impedimento la buena relación con la administración estatal de Morena.

“Platicamos en corto de todas las acciones que vienen en beneficio de nuestra gente, en ello reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos de la mano, de que los sectores y municipios nos necesitan juntos trabajando”, dijo.

“Respeta el gobernador la decisión de la gente mulegina y con ello el compromiso de seguir trabajando juntos”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas