23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Avioneta del gobernador, sin seguro

Tras accidente en una aeronave propiedad del gobierno de Víctor Castro, se evidenció la falta de mantenimiento en las tres unidades de esta flotilla que, además, tenían la documentación vencida

De la peor manera, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío sufrió la falta de mantenimiento a los aviones de uso exclusivo de su gobierno estatal tras un accidente aéreo en la avioneta que viajaba, misma que llevaba algunas semanas con el seguro vencido.

Luego de una gira en el municipio de Mulegé y reuniones en Loreto, el ejecutivo estatal, acompañado de su compadre y jefe de la oficina del ejecutivo, Omar Castro, y el piloto del Gobierno Estatal, Eduardo Muñiz, volaron desde el aeropuerto de Loreto pasadas las siete de la tarde, con destino la ciudad de La Paz el pasado miércoles 19 de junio. Al acercarse al Aeropuerto Internacional de La Paz Manuel Márquez de León, el piloto detectó fallas en el tren de aterrizaje de la aeronave tipo Cessna T210L, propiedad del Gobierno del Estado, lo que obligó a un aterrizaje forzoso.

“El Subagente Constantino Antonio Portillo avistó en la pista de aterrizaje una aeronave matrícula XC-LAP con número de serie 21060904, tipo Cessna T210L, del Gobierno del Estado de Baja California Sur, y con procedencia de Loreto, misma que al parecer presentó fallas mecánicas a la hora de aterrizar en este recinto aeroportuario, dejando obstruida la pista de aterrizaje, viajando en ella el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el Secretario particular, Omar Castro, y el piloto Eduardo Muñiz, encontrándose todos aparentemente bien, sin golpes a la vista, asimismo tomaron signos encontrándose sin novedad”, reportó la torre de control.

La aeronave se deslizó por toda la pista de aterrizaje hasta su punto final donde quedó con la trompa sobre el pavimento y la cola levantada; allí permaneció hasta las nueve de la noche, cuando fue remolcada hasta el hangar de Gobierno, en la pista de vuelos privados.

Bitácora de Vuelo de los días 13 y 14 de marzo del 2023, en la que demuestra que la ambulancia aérea está siendo utilizada para viajes particulares de funcionarios a Toluca

“Mi gratitud por siempre, a nombre de mi compadre, mi compañero y amigo de toda la vida Omar, que también fue parte de este susto, y del compañero Eduardo, el piloto, que estuvo muy atento, y por fortuna no pasó a mayores; el tren de aterrizaje falló a la hora de llegar a la ciudad, ahí en la pista tuvimos en el incidente, que no pasó a mayores problemas, más que la compostura del tren de aterrizaje del avión, y por supuesto los trompicones que nos dieron bastante miedo y preocupación. No pasó del susto”, pronunció el gobernador del Estado.

Por fortuna los tres tripulantes de la aeronave tipo Cessna resultaron ilesos, aunque la avioneta -cuyo nombre porta en su costado- el “Pitahayero” estaba destrozada del frente. Así quedó evidenciada la falta de mantenimiento en los aeroplanos y también con la ambulancia aérea con la que cuenta la administración, lo cual reconoció el propio Gobernador.

“Sí es el avión más chico, un avioncito que ya que tiene tiempo; la ambulancia la están arreglando, ésa no la usamos, la usamos sólo para las emergencia, que ha funcionado muy bien. Y este avioncito, falló el premio del aterrizaje y nos dio varios tumbos, nos asustó a los tres. Eduardo, el piloto, se comportó a la altura, un piloto que trabaja para el Gobierno del Estado; el avión pues está asegurado, se desbarató todo el frente, el tren de aterrizaje, que gracias a Dios nada más recorrimos la pista a la velocidad que venía ya aterrizando y venía bastante preocupado para que no se volteara el avión”, reconoció Víctor Castro.

Hay un tercer avión a cargo de la administración, un “turbo Commander, que ese es más grandecito, pero ese tuvo una falla, una pantalla y la tienen que revisar, porque no puede quedarse así, en ese proceso están; y este avión se le había dado mantenimiento. Sí se les da mantenimiento de acuerdo, son muy estrictas las leyes de aviación, son revisados permanentemente, y aquí, pues algo sucedió, ya sabes que los aparatos estos no tienen, nunca se sabe en (qué) momento pueda sobrevenir un evento como el de la noche”, justificó Castro.

Avioneta Cessna T210L en la que se accidentó el Gobernador, tenía la póliza de seguro vencida, Foto: Antonio Cervantes, Foto: Antonio Cervantes

DOCUMENTACIÓN EXPIRADA

El Gobierno Estatal cuenta con tres avionetas a disposición de la administración estatal, y aunque el ejecutivo sostuvo que se utiliza con frecuencia y que prefiere viajar por carretera, hay bitácoras de viaje que indican lo contrario. En lo que refiere a las pólizas de seguro, sabemos que existen tres aeroplanos utilizados en la administración, cada uno cumpliendo una función.

*Aeronave Gulfstream Commander, modelo 695A, serie 96001, año 1982 y con matrícula XC-BCS; es la más grande de todas y puede transportar de 6 a 8 pasajeros.

*Aeronave Cessna, modelo 414A, serie 414a0517, año 1980 y matrícula XC-TNM; ésta es la ambulancia aérea.

*Aeronave Cessna, modelo T210L, serie 21060904, año 1974, matrícula XC-LAP. Esta fue en la que se accidentó el gobernador.

La compañía de seguros que lleva las pólizas de los tres aviones del Gobierno del Estado es Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V.

*Para la Gulfstream Commander 695A, la vigencia del contrato fue del 18 de marzo de 2023 a las 12:00 horas, al 18 de marzo del 2024 a las 12:00 horas.

*Mientras que para el Cessna 414A, el contrato estuvo vigente del 30 de mayo de 2023 a las 12:00 horas, al 30 de mayo de 2024 a las 12:00 horas.

*Y por último, para el T210L, la vigencia fue del 17 de mayo de 2023 a las 12:00 horas, al 17 de mayo de 2024 a las 12:00 horas.

Esto quiere decir que el gobernador viajó en una avioneta sin póliza de seguro vigente, además de lo evidente en la falta de mantenimiento tras la falla en el tren de aterrizaje. Supuestamente el seguro va a responder por el accidente.

“El avión pues del Gobierno del Estado está asegurado, no sé si podrá componer o no, pero finalmente pues el seguro va a responder; es un bien público, yo poco los uso, muy poco, pero en esta ocasión, pues sólo así alcanzaba a llegar a la reunión de la revisión del convenio, que te mencionaba, no tenía otra alternativa”, informó Castro.

La licitación de las pólizas de seguro de cada aeronave se hizo mediante el procedimiento INA-000000014-002-2023, con invitación a cuando menos tres participantes; la póliza asegura todo riesgo en vuelo, taxeo, ingestión; así como todo riesgo en tierra y/o anclado e ingestión, casco, guerra y responsabilidad civil.

Algunos de los riesgo que adiciona el Gobierno Estatal a la póliza son: huelgas, vandalismo y alborotos populares, conmoción civil o disturbios laborales; cualquier acto malicioso o actos de sabotaje y terrorismo; secuestro o cualquier apresamiento ilegal o ejercicio injusto del control de la aeronave o de su tripulación en vuelo (incluyendo cualquier intento de dicho apresamiento o control), hecho por cualquier persona o personas a bordo de la aeronave, actuando con consentimiento del asegurado.

Bitácora de vuelo en la que se confirma que las avionetas del Gobierno son usadas hasta para viajar a Ciudad Constitución y Loreto

Ahora será la aseguradora la que responda por el incidente: primero revisar que la póliza esté activa, que esté cubierta y cumpla; enseguida determinar que la falla en el sistema del tren de aterrizaje haya sido una falla mecánica regular y no una falla provocada por la falta de mantenimiento, que ahí sería negligencia.

Una vez analizados los factores, es cuando la empresa Grupo Mexicano de Seguros tendrá que emitir un dictamen de lo sucedido y responder, en caso de existir responsabilidad. La que la aeronave fue asegurada por una suma de 579 mil 030.05 pesos.

“Nosotros suponíamos que no iba a haber problema, técnicamente se va a revisar y se tiene que dar un dictamen de lo que técnicamente pasó, y que sí es muy peligroso, pero pues son parte del peligro; no saben en dónde va a quedar uno en el accidente, en qué parte o en la calle, lo importante es que hay que seguir adelante y con mucho ánimo”, indicó Víctor Castro.

 

BITÁCORA DE VUELO

Según los dichos del ejecutivo estatal, la aeronave es poco utilizada para las giras, ya que particularmente él prefiere los viajes terrestres a las diferentes localidades del norte del estado, y dijo que los aviones fueron herencia del gobierno anterior.

Dos de las avionetas tipo Cessna modelos XC-TNM y XC-HAQ, vienen desde la administración de Leonel Cota Montaño (1999 al 2005): la avioneta XC-TNM es la actual ambulancia aérea que está en mantenimiento; mientras que la nave XC-HAQ, es en la que sufrió el accidente aéreo un funcionario de la administración del entonces gobernador Narciso Agúndez Montaño (2005 – 2011).

Entre el 09 y el 22 de febrero, las avionetas del Gobierno registraron 06 bitácoras de vuelo con múltiples destinos, Foto: Antonio Cervantes

El 17 de octubre del 2008 se desplomó la avioneta en la que viajaba el secretario de Finanzas, Nabor García Aguirre, el capitán Jaime Emilio Real Cosío y el copiloto Armando Ávila Ochoa, estrellándose en el cerro El Fraile en Nuevo León; no hubo sobrevivientes. El resto de las avionetas fueron adquiridas en las siguientes gestiones.

“Aquí están los aviones, estos ya tienen años, el turbo Commander me han dicho siempre que está en muy buenas condiciones, sin embargo, pues ahora tuvo un problema con una pantalla y no pueden por arriesgarse, sería en la otra pantalla trabajar y entonces en el aire te imaginas. Estos aviones quedaron de la administración pasada; el turbo Commander también es del Gobierno, dicen que es más seguro. Insisto, yo por necesidades extraordinarias los utilizo; generalmente viajo en tierra, a mí me gusta viajar más por tierra porque pues se da cuenta de cuánto problema hay en la carretera, me han sucedido muchos accidentes también”, finalizó Castro.

Sin embargo, en poder de ZETA se encuentran dos bitácoras de vuelo, en las que se muestra que el mandatario estatal y sus funcionarios públicos utilizan las avionetas constantemente, no sólo para viajar hasta Mulegé, sino incluso para viajes cortos a Comondú y Loreto.

En la bitácora del 9 de febrero del 2023 con número de folio 0362 de la aeronave turbo Commander 1000, muestra que el aeroplano fue utilizado por los pilotos Luis Enrique Velarde Geraldo y Vicente Osorio Mayorga para el traslado del Ejecutivo y funcionarios de Gobierno con destino a Vizcaíno.

La siguiente bitácora entregada es del 22 de febrero, 13 días después del vuelo anterior. La bitácora de vuelo con número 0367, es también del avión turbo Commander 1000, para el traslado de funcionarios del Gobierno Estatal a Ciudad Constitución, municipio de Comondú, y a Loreto.

También existe una bitácora del 13 y 14 de marzo del 2023, los pilotos Zabdiel Alexandro Real Chaidez y Eduardo Francisco Muñiz Hernández trasladaron a funcionario de Gobierno, a bordo de la aeronave Cessna 414A, la ambulancia aérea matrícula XC-TNM con destino hasta Toluca, Estado de México.

Estas bitácoras demuestran que, entre el 9 y el 22 de febrero, el Gobierno de Víctor Castro realizó seis bitácoras de vuelo, con diferentes y múltiples destinos cada una. Por ejemplo, sólo en la bitácora registrada del 22 de febrero, la avioneta despegó de La Paz a Ciudad Constitución; luego de Ciudad Constitución a Loreto; y de Loreto a La Paz.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas