22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Oposición pide reforma para evitar sobrerrepresentación en BCS

Han impugnado el reparto de prerrogativas que favorece a los aliados de Morena, argumentando que la Constitución de México prohíbe la sobrerrepresentación

Ante los resultados de las elecciones del 2 de junio, que favorecieron a la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia”, encabezada por Morena, con 19 de 21 diputaciones en el Congreso del Estado, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, señaló la necesidad de una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California Sur para evitar la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.

La dirigente albiazul hizo eco de las expresiones de militantes de “Fuerza por México” (FXM), coincidiendo en que las curules de Representación Proporcional (RP) son para que se mantengan contrapesos. En este escenario, reiteró que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales está mal, considerando la situación que se está presentando en el Congreso local.

Las 16 diputaciones de Mayoría Relativa, según resultados publicados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), quedaron así: 12 para Morena, 3 para el Partido del Trabajo (PT) y 1 para Nueva Alianza. A esto se suman cinco diputaciones plurinominales, que el IEEBCS entregó al PT, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PAN y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe recordar que la alianza Sigamos Haciendo Historia está conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza; juntos tendrán 19 de 21 curules en la XVII Legislatura.

“De fondo tienen que reformarse la ley. Quien hoy es mayoría, se reparte sus porcentajes a partidos aliados y ellos logran esa representación. Sacan 100 mil votos y le dan un parte al PT, al Verde y a Nueva Alianza. A Nueva Alianza lo mandas a fuera a jugar y no logra la diputación de representación, pero se permite la transferencia de votos”, señaló la dirigente del PAN.

Saldaña Cisneros argumentó que más de la mitad de los 252 mil votantes que acudieron a las urnas en esta elección, no emitieron un sufragio por Morena y sus aliados.

Aun así, Sigamos Haciendo Historia tendrá lo que califica como una mayoría aplastante a partir de septiembre de este año, con más del 90 por ciento de las diputaciones.

Cabe recordar que líderes de FXM impugnaron el reparto de plurinominales, y buscan quitar una diputación por RP al PT, al PVEM o a Nueva Alianza.

Con el argumento de que la sobrerrepresentación está prohibida por la Constitución, esperan que el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) falle a favor de su recurso de inconformidad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas