21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Condicionan a Montserrat Caballero: solo habrá Cabildo si acuerda con Burgueño

A la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, le quedan 90 días de gobierno para finalizar el periodo para el cual fue electa y que el 1 de octubre tome posesión del cargo el presidente municipal electo, Ismael Burgueño, sin embargo, los regidores de Morena quieren que estos últimos días, sean un cogobierno entre quien está en funciones y quien aún no toma posesión.

Así lo sugirió el regidor presidente de la Comisión de Gobernación, Regulación y Mejora Regulatoria del cabildo tijuanense, Óscar Montes de Oca.

El miércoles 3 de julio, los regidores encabezados por los de origen morenista, pretenden por segunda ocasión consecutiva no celebrar la sesión de cabildo programada para las siete de la tarde de este día. A la alcaldesa Caballero dos temas le son de importancia para el desarrollo de la sesión, el descuento en rezagos para el pago del impuesto predial, y la adquisición de un predio donde está asentada la Estación 1 de Bomberos en la calle Quinta y la Mutualismo en la Zona Centro de la ciudad y que da servicio a 54 colonias con 110 mil habitantes, y cuyo límite de adquisición, antes de ser removidos los tragahumos es a finales de este mes.

Los Regidores encabezados por los de Morena, han impedido la celebración de dos sesiones de Cabildo para abordar estos dos temas, y ahora se sabe, porque desean que ambos asuntos, el descuento para el pago del predial, y la adquisición del predio para Bomberos, los apruebe también el alcalde electo, Ismael Burgueño. La realidad es que la Ley no contempla en los trabajos de transición, un cogobierno para las sesiones de cabildo en la etapa previa al cambio de gobierno, Caballero es alcaldesa hasta el 30 de septiembre y hasta entonces lidera el Cabildo, lo cual hará Burgueño, por Ley, a partir del 1 de octubre de 2024 y hasta el jueves 30 de septiembre de 2027.

El miércoles a la 1 de la tarde, siete regidores citaron para una conferencia de prensa en el hotel Lucerna de Tijuana. Los convocantes fueron: Marisol Hernández, Claudia Casas, Alejandro Cabrera, Rogelia Arzola, Erwin Areizaga, Mónica Vázquez, Miriam Echeverría, Enrique Anaya, Edgar Montiel, y Juan Carlos Hank Krauss, aunque este último no ha regresado de la licencia que solicitó para contender en la elección al Senado de la República.

Sin embargo, los regidores llegaron a la conferencia citada por ellos mismos y se fueron sin ofrecerla. Y sin dar explicación alguna.

Minutos después, ya en las oficinas del Cabildo, el regidor Óscar Montes de Oca, que no estaba entre los convocantes a la conferencia, concedió una entrevista donde prácticamente dio a conocer, que, si no se ha llevado a cabo la sesión con el tema de Bomberos, es porque no ha habido un acuerdo entre la alcaldesa en funciones y el alcalde entrante. De hecho, pidió a los dos morenistas que se pongan de acuerdo, que en conjunto citen a una sesión de cabildo y se traten esos temas.

Montes de Oca leyó un documento con cuatro puntos:

1.- “Le pido a los dos equipos de transición para que, a la mayor brevedad posible, se sienten, quien designe Ismael Burgueño para estos comicios, y la persona que designe nuestros alcaldes Monserrat Caballero, para que en un término de 24 a 48 horas se sienten, para que se pongan de acuerdo para una sesión de cabildo de los temas pendientes que debemos de sacar y que los dos estén de acuerdo a las formalidades y a los intereses que cada uno de ellos va a representar en su momento”.

2.- “Hay temas que entre los mismos equipos de transición podrán definir para llevar a cabo una sesión tranquila y ordenada, esa sesión de cabildo una vez que ya tengamos la definición entre ambos equipos, qué es lo que falta, lo de Bomberos etc, que se pongan de acuerdo ellos y sacar consensada esa sesión de cabildo que se ha estado prorrogando, pero por desconfianza o por falta de información no se ha podido llevar a cabo por la situación que está pasando”.

3.-“Quisiera pedirle de manera muy respetuosa a nuestra alcaldesa Montserrat Caballeros Ramírez si pudiera reprogramar la sesión de hoy para que primero consense y podamos definir la ruta para la cual vamos a llevar a cabo esa sesión de cabildo, va a ser muy difícil, ojalá y que mi alcaldesa con la madurez política que tiene y podemos hacer para tranquilizar esto y ver que todo se está llevando conforme a derecho y que todo se va a llevar conforme a las reglas establecidas en la misma ley para la transición”.

4.- “La invitación a la fracción de mi partido, tendremos que acatarnos a lo que definan el equipo de transición saliente y el equipo de transición entrante para que vean y definan lo que van a sacar en una próxima sesión de cabildo. Todo lo que digamos tal vez son situaciones complejas que a lo mejor lo veamos desde un punto de vista, pero la invitación es esa, que se pongan de acuerdo los dos equipos”.

Pasadas las 3 de la tarde del miércoles 3 de julio, la sesión de Cabildo está prácticamente a punto de diferirse. La oficina de presidencia municipal había recibido ya por lo menos siete cartas de justificación de regidores para no asistir a la misma, faltaban pocas para acabar con el quorum requerido para celebrarla.

Hasta donde se sabe, en la oficina de la todavía alcaldesa Montserrat Caballero, hay acuerdo para la transición, como lo marca la Ley, pero no para celebrar sesiones de cabildo conjuntas con el alcalde electo, lo cual está fuera de norma, dado que el periodo de Ismael Burgueño, inicia el 1 de octubre. Los temas del descuento en el pago del predial, y la adquisición del predio de Bomberos, quedarán pendientes, evidentemente para la próxima administración, por lo que, a fines de este mes, el equipo de la Estación 1 de Bomberos, deberá desalojar el bien que utilizan.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas