20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

San Felipe se perfila a definirse en tribunales

Dos candidatos que representan a fuerzas políticas opuestas se disputan el que será el primer Ayuntamiento de San Felipe, el cual en su primera elección separan sólo 89 votos al primero del segundo lugar, según la contabilidad de los datos preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El séptimo municipio celebró su primera jornada electoral este domingo 2 de junio, donde más de 5 mil personas salieron a sufragar para elegir a su primer Presidente Municipal, y donde la oferta de 9 candidatos se redujo a 7 debido a que la planilla de Fuerza X México, fue cancelada por el IEE debido a que no pudieron conformarla; y porque Jesús López Franco, candidato del Partido del Trabajo, renunció a su candidatura días antes de la elección.


Publicidad


Adriana López Quintero, candidata siglada bajo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio una batalla intensa en contra de José Luis Dagnino, presidente del Concejo Fundacional de San Felipe y candidato de Morena a la Presidencia Municipal del puerto, siendo el segundo quien resultó airoso en los resultados preliminares con mil 899 votos, dándole un porcentaje de 36.8737%, mientras que la primera mencionada obtuvo mil 810 sufragios, lo que significó un 35.1456%.

Los dos partidos representan a la Cuarta Transformación y tuvieron a la misma candidata a la Presidencia de México, pero por tratarse de dos fuerzas políticas contrarias en el puerto, la única alternativa parece ser el conteo y posteriormente los tribunales.

En un breve comentario que ofreció José Luis Dagnino a Semanario ZETA, indicó que en el conteo final se demostrará que obtuvieron muchos más votos de los que ha documentado el PREP y aunque reconoció que lo más seguro es que la candidata busque una impugnación, a su juicio lo mejor es terminar con este tema, aceptar la derrota y unirse al proyecto


Publicidad

 


“Tenemos 100 por ciento la información de que ganamos la elección, cuidamos mucho que fuera una jornada tranquila, sabíamos que éramos el rival a vencer de todos los partidos políticos”, refirió Dagnino, quien consideró que se verían mal sí no respetan la decisión de los sanfelipenses.

Por su parte, Adriana López Quintero, adelantó que el tema se irá a los tribunales y que el día miércoles iniciarán los conteos y aseguró que los votos nulos representan una cantidad importante para poder superar esa mínima ventaja.

En caso de que no se resuelva mediante esta vía, llevarán el caso a todos los tribunales electorales del país.

En otras palabras, parece que la elección será resuelta en la Sala Superior.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas