21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Mosca de la fruta, bajo control en BCS: asegura Sepada

El secretario estatal recalcó la importancia mantener acciones y esfuerzos contra este insecto; es una obligación de productores y autoridades para garantizar la exportación de mango

Ante señalamientos de un supuesto descontrol de la mosca de la fruta en comunidades agricultoras de los municipios de La Paz y Los Cabos, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, negó que haya una situación de emergencia y aseguró que la situación está contenida y en control.

Desde agosto de 2023 se activó un plan de emergencia, como lo marca el protocolo, en el que se involucran y trabajan elementos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Sepada, y que es verificado por autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Esto debido a que se detectó la presencia de este insecto, que puede llegar a destruir hortalizas y poner en riesgo cultivos en campos.

“No, no es así. Es una zona que está controlada, solamente capturamos un adulto. Ya siguen las labores que el plan de emergencia tiene asignado, está todo controlado”, reiteró el secretario.

Bermúdez Beltrán insiste en que Baja California Sur es el único estado del país que tiene el reconocimiento de zona libre de mosca de la fruta por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Eso obliga al Gobierno de México que en la campaña contra la mosca mexicana de la fruta tenga un componente, que es un plan de emergencia. De tal manera que cuando hay una mosca capturada fértil, se implementa uno de inmediato. Eso significa tener recursos presupuestales”, expuso.

El riesgo principal de las comunidades agricultoras de la entidad proviene de la llegada de cientos de unidades de carga que entran por Puerto Pichilingue, con productos que se importan y que tienen la posibilidad de hospedar a la mosca de la fruta.

“No somos un estado que produce lo que consumimos, nosotros somos un estado exportador de nuestra producción; el riesgo está latente, por eso tenemos estos programas implementados para no correr ningún riesgo”, indicó.

De acuerdo con datos que la Sepada dio previamente, en Baja California Sur se producen más de mil 600 hectáreas de mango.

Este producto se exporta principalmente a Estados Unidos y Japón; no obstante, el Gobierno del Estado y líderes empresariales están en tratos con países de Medio Oriente para comercializar la siguiente temporada.

“Eso lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra administración y los resultados ahí están: se exporta el mango de Cabo, se exporta si es posible naranjas y además permite la exportación de todos los cultivos hortofrutícolas”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas