24.6 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

“Habrá cambios en gabinete”: Quiroga prepara la transición en La Paz

Milena Quiroga es la primera persona en ser reelecta en el Ayuntamiento de La Paz; en su segundo trienio, tendrá cinco regidores de oposición

58 mil 172 votos, que significan el 48.93 por ciento de la votación, favorecieron a Milena Quiroga Romero para convertirse en la primera alcaldesa reelecta de La Paz, cargo al que llegó representando a Morena en la alianza “Sigamos Haciendo Historia”. No obstante, no abandonará el cargo. Quiroga dice estar enfocada en trabajos de transición para el mes de septiembre, aunque anticipa que no será nada complicado.

Como lo decía su lema de campaña, “Más para La Paz”, la presidenta reelecta se comprometió a doblar esfuerzos para avanzar con la transformación en el municipio, confirmando que habrá cambios en el gabinete que la acompañará en el XVIII Ayuntamiento de La Paz, aunque no ha revelado quién entra y quién sale.

“Sí va haber cambios, seguramente los habrá como ha habido durante el transcurso de la administración; esta administración todavía no concluye y lo cambios probablemente se sigan dando”, reiteró.

En este escenario, expresó que la transición no se debe de sentir y que será mínima porque, en sus palabras textuales, señala que la gente votó por una continuidad y eso es lo que va a respetar.

“¿Cómo será la transición? Como cualquier entrega-recepción, pero va a ser a mí misma, pero con un gabinete nuevo. Eso es algo muy importante, que merece todo el respeto y se tiene que cumplir con todo el reglamento y las leyes”, aseveró.

En estos momentos ya hay un proceso iniciado para conformar la entrega-recepción, en que se involucra todas las áreas municipales.

“Estoy bien contenta, éste el trabajo de todo el equipo, el esfuerzo de todos los días; el trabajo, la dedicación, el cariño por esta ciudad. Sobre todo, el equipo que logramos hacer con todas y todos es algo que habla más que mil palabras; ahí está el trabajo y el 2 de junio ahí está el resultado”, mencionó.

Cabe recordar que este el cabildo electo que acompañará a Milena Quiroga durante el periodo 2024-2027:

*Yadane García Carrasco como Síndica Municipal, actualmente es la décima regidora del XVII Ayuntamiento de La Paz.

*Amor Fenech Montaño como Primera Regidora, en estos momentos se desempeña como directora de Inclusión y Diversidad del XVII Ayuntamiento de La Paz.

*Néstor Alejandro Araiza Castrellón como Segundo Regidor, está en búsqueda de la reelección ya que actualmente ocupa el mismo cargo en el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz.

*Sasha Ceseña como Tercera Regidora; destaca como activista de la comunidad LGBT+.

*Silvianito Ordaz Toral como Cuarto Regidor; es presidente de la Asociación de Oaxaqueños en Baja California Sur.

*Karla Citlali Cervantes Ramírez como Quinta Regidora; fue precandidata al distrito III con la alianza Sigamos Haciendo Historia.

*María del Carmen Aguilar Mendoza como Sexta Regidora.

*Víctor Hernán Montes González como Séptimo Regidor; actualmente es secretario de Vinculación Social del SNTE, y también aparece como secretario sindical ante la SEP.

Además, de acuerdo con resultados publicados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), la alianza “Juntos por BCS”, conformada por PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, obtuvo cuatro regidurías por representación proporcional (RP) para el XVIII Ayuntamiento de La Paz, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) se quedó con una.

En el Cabildo que está por concluir, PRI, PRD y MC tenían las regidurías plurinominales, sin embargo, no ejercieron un contrapeso continúo, salvo por Estuardo González del PRD. Incluso Abimael Ibarra, regidor del PRI, se unió a la campaña por la reelección de Milena Quiroga y Yadane García quedó electa como síndica municipal.

Los regidores plurinominales, por representación proporcional (RP), son:

*Regiduría por RP 1: Javier Bustos Alvarado; actualmente es secretario general del PAN.

*Regiduría por RP 2: Jorge Altamirano Ramírez; fue precandidato a la alcaldía de La Paz por MC.

*Regiduría por RP 3: Graciela Elizabeth Lucero Aguilar, militante del PRD.

*Regiduría por RP 4: Abraham Almendáriz Puppo, exdirector del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) durante la administración exgobernador panista, Carlos Mendoza Davis (2015-2021).

*Regiduría por RP 5: Blanca Pulido Medrano, extitular de Coepris durante la administración del exgobernador Carlos Mendoza.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas