21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

CFE llega a acuerdo con residentes de Valle de las Palmas

Tras las protestas de los vecinos de Valle de las Palmas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no permitirles hacer contratos directos, y hacerlos vulnerables a estafas, se logró un acuerdo para regular el servicio.

El pasado 28 de mayo, un grupo de residentes de Valle de las Palmas se manifestó afuera de las instalaciones de la CFE, sobre el bulevar Benítez, para exigir que les brindaran el servicio eléctrico.


Publicidad


Guadalupe Ramírez, representante de 50 familias de la zona, dijo en entrevista que a principios de año, a través de redes sociales un par de vecinos comenzaron a informar sobre una supuesta regularización del servicio, como parte de un proyecto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Sin embargo, fue a finales de abril y principios de mayo, cuando empezaron a presionar con un supuesto comunicado de la CFE falso, en el que, de no contratar el servicio, se les cortaría el que actualmente tienen, a través de una subestación.

En este presunto proyecto estatal, estas dos personas se identificaron como representantes de la comunidad, y empezaron a promover la compra de suministros, tipos de cables y medidores, bajo la promesa de que sería el Estado el encargado de proveer la energía eléctrica; además, pidieron documentación de las viviendas, sus identificaciones oficiales y dinero.


Publicidad

 


“Yo me enteré por terceras personas, que había un proyecto especial, que había autorizado Marina del Pilar, para ya regularizar nuestro servicio de la luz; nosotros ahorita contamos con luz, por medio de una subestación”.

“Hay unas personas que llegaron al fraccionamiento, entonces éstas hicieron un comunicado que desplegaron en redes sociales, donde ellos aseguran que tenemos que hacer con ellos la contratación del servicio de la luz. Y nosotros (les) preguntamos ‘¿por qué tenemos que ir con terceras personas, si nosotros podemos ir directamente a la CFE y hacer nuestro contrato?’. Pero nos dijeron que así se iba a hacer y que así estaba estipulado”, dijo una de las vecinas inconformes, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Por su parte, la CFE comentó a ZETA que se hizo una obra de electrificación y ya sólo falta que contraten, pues a muchos de ellos, además del contrato, se les ofrecerá un convenio para pagar el ajuste, por el tiempo que han consumido irregularmente.

Mientras que el resultado de las negociaciones del pasado 28 de mayo, se acordó eliminar a los intermediarios, y el compromiso por parte del área de Suministro Básico de CFE, para llevar un módulo de contratación del servicio directamente a Valle de las Palmas.

Aunque la dependencia federal reconoció que en ocasiones se contrata personal externo para ciertas áreas, en esta ocasión no hubo ese tipo de participación, y mucho menos con vecinos de esa zona, o afiliados a algún partido político, por lo que solicitaron hacer caso omiso a presuntos comunicados, no emitidos desde páginas oficiales.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas