21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Aumentan viviendas en riesgo y con daños por deslizamientos de tierra en Tijuana

La casa de Jaqueline Espinoza fue engomada en amarillo (en riesgo) por Protección Civil el 29 de mayo de 2024, un día después de que reportó a las autoridades municipales la inestabilidad del talud colindante al condominio Isla Cozumel, en Santa Fe.

La respuesta de la Dirección de Administración Urbana de Tijuana se limita a que los residentes tienen que gestionar con la constructora la reparación del talud y el cerco que está a punto de caer, toda vez que el condominio no fue entregado al Ayuntamiento. Esto, aun cuando Protección Civil advierte que “de seguir sin solucionarse la problemática podría generar daños a la vivienda” de Jaqueline.


Publicidad


Víctor Manuel Pérez, otro residente de la calle San Remo en el citado condominio, aseguró que ENCASA ha incumplido un acuerdo relativo a que bardearía los condominios (Isla Cozumel, Isla Cedros, Isla Mujeres, Isla Coronado) del fraccionamiento El Rosario que no entregó Frisa.

“El municipio no les obliga siendo que ya teníamos un acuerdo, si el gobierno no les aprieta con lo que tienen que hacer, no lo van a hacer”, afirmó el señor Pérez, quien dijo que en otro punto del talud hace meses se desplomó una pared de una nave industrial sin que la empresa reparara las tres viviendas que fueron afectadas.

Ante esta situación, Jaqueline Espinoza expresó su preocupación. “La reja la que se va a venir completa y no sé si se va a venir con toda la tierra. Me preocupa porque mi hijo juega en el patio y tengo una mascota”.


Publicidad

 


Dijo que en los últimos meses se ha agravado la caída de cemento que recubría el talud y la tierra del mismo. Consideró que la vibración generada por la maquinaria y los trabajos de la construcción de un Kentucky Fried Chicken arriba del talud, aledaño a la tienda Soriana Pórticos de San Antonio, podría estar contribuyendo al deslizamiento.

Por otro lado, Protección Civil informó que aumentaron a 42 las viviendas dañadas y en riesgo en Lomas Conjunto Residencial. 39 viviendas tienen grietas, fisuras y separación en paredes, banquetas y guarniciones, por lo que fueron engomadas en rojo, y tres tienen calcomanía amarilla.

A mediados de abril pasado, en la calle Escandinavos de ese fraccionamiento se habían etiquetado 10 viviendas en rojo (alto riesgo) y 9 en amarillo.

En cuanto a los estudios geotécnicos que el Ayuntamiento contrató para algunos deslizamientos de tierra que han ocurrido en la ciudad, el ingeniero encargado de hacerlos, Francisco Javier Franco Casas comentó que ya se hicieron trabajos de campo y laboratorio en tres deslizamientos: La Sierra, Cubillas y Paseos del Pedregal. En este último son tres puntos en los que se hicieron los análisis del suelo.

En las próximas semanas se harán trabajos en la colonia La Herradura, la calle 7 en el Centro, y en Lomas del Rubí. Los estudios consisten en hacer perforaciones hasta 20 metros, para revisar las capas del suelo, planos de deslizamiento, condiciones de humedad y tipos de suelo, así como dar una propuesta de remediación.

Aunque hasta agosto está previsto que entregará los informes al Ayuntamiento, con la información disponible Franco Casas consideró que Paseos del Vergel, la calle Roble (Cubillas) y La Sierra son áreas muy complejas por su geología. La problemática tiende a ser más profundidad, por lo que se requieren soluciones de contención a mayor profundidad y de contención de más cantidad de masa de suelo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas