19.6 C
Tijuana
viernes, mayo 10, 2024
Publicidad

Sembrando cultura, inauguran Expo Artesanal 2024

Con el propósito de sembrar la cultura mexicana, este 9 de mayo inició la 23° edición de la Expo Artesanal en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) con 120 stands de artesanías y gastronomía, contando con un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

“La idea es promocionar, sembrar cultura, traer las raíces de otros estados, porque Tijuana ahora sí que aparte de ser biculturales, tenemos muchas familias de Oaxaca, de Veracruz, de Chiapas”, compartió Mario Murrieta, director del evento.


Publicidad


Asimismo, afirmó que se compone de 120 puestos, de los cuales 110 son de artesanías y 10 gastronómicos. Entre la gran variedad los artesanos ofrecen al público velas, bolsos, accesorios, retratos, macetas, vasijas y una gran variedad de mixología.

Estimó que se espera una afluencia de 15 a 18 mil asistentes: “es un evento 100% familiar en donde pueden disfrutar de diversas artesanías de diferentes estados de la República, del área gastronómica no pueden faltar los antojitos mexicanos y el evento artístico”, agregó.

De igual manera, señaló que planean tener a los 32 estados en ediciones venideras; sin embargo este año cuentan con 12.


Publicidad

 


Entre dichas representaciones se encuentra Prisciliano Vázquez, del pueblo Ñu Savi “pueblo de la lluvia”, de la Mixteca baja de Oaxaca, quién presenta artesanías realizadas con una técnica manual pasada de generación en generación. Entre los artículos destacan artesanías hechas con palma natural bolsas, sombreros, alebrijes, collares de semillas y artesanías de barro negro.

“Somos migrantes, venimos de allá con la intención de cruzar al otro lado, pero por el destino no se pudo, pues nos quedamos aquí, y aquí estamos trabajando, promoviendo nuestra cultura”, manifestó.

Por su parte, Jesús Emmanuel Villalva, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, reflexionó: “es muy importante que difundamos todo lo que está pasando en Tijuana a nivel cultural, a nivel económico, somos una ciudad, con una gama impresionante de actividades que no pueden quedarse aquí nomás, tenemos que pasar la voz, particularmente los artesanos, los emprendedores tienen la oportunidad de tener estos espacios”.

La inauguración del evento contó con la presencia de Karim Chalita, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco); Julián Palombo, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco); así como Michelle Guerrero Jaime, subsecretaría de Fomento Económico, secretaría de Economía e Innovación, del Gobiernos del Estado, quienes reiteraron la invitación al público al evento de carácter familiar y pet friendly que propone incentivar la cultura del país.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas