19.6 C
Tijuana
viernes, mayo 10, 2024
Publicidad

Miles marchan por el magisterio en La Paz; padres, madres y niños se unieron a la lucha

El malecón de la ciudad de La Paz se llenó de la presencia de la lucha magisterial, que esta vez se vio reforzada por el apoyo de padres y madres de familias, así como de estudiantes menores de edad, que se unieron a la protesta para que obtengan las prestaciones laborales que no les han pagado.

Exigen desde hace tres semanas el pago completo de quinquenios, no “en abonos”, como ofertó el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío. También demanda las 3 mil plazas que faltan para docentes y administrativos y el reconocimiento de la antigüedad.


Publicidad


Se trata de demandas que hicieron desde el paro estatal de noviembre de 2022, que levantaron con la promesa de que el gobernador, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, y el Gobierno Federal avanzarían con el pliego petitorio.

Transcurrieron 18 meses y no hubo un solo avance en las peticiones principales y, al observar que otros sindicatos sí obtenían beneficios inmediatos en las negociaciones, estalló la inconformidad de nuevo en el magisterio.

“Dignificar la labor educativa conlleva un trabajo que no sólo atañe a los maestros y a las maestras, sino que es un trabajo de la sociedad, de las autoridades educativas y gubernamentales. Por ello es muy importante que el personal educativo cuente con las herramientas para llevar a cabo su labor, eso incluye su ingreso familiar”, expusieron en un pronunciamiento que leyeron en el quiosco del malecón.


Publicidad

 


Detallaron que la lucha por la gratificación quinquenal se fundamenta en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, en el artículo 41.

“Un derecho que nos corresponde y que por 20 años no se ha regularizado. No estamos pidiendo aumento salarial, sino que se pague algo que por ley nos corresponde y que las autoridades han omitido”, recalcaron.

Por su parte, padres y madres de familia han iniciado con movilizaciones en sus comunidades estudiantiles para respaldar la lucha del magisterio, exigiendo al gobernador una solución inmediata con el pago total de los quinquenios para que las y los niños puedan regresar a clases.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas