14.5 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

NADBank financia nueve proyectos fronterizos por 144.4 mdd para transporte, agua y vivienda

En los últimos seis meses, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) otorgó financiamiento en crédito y recursos no reembolsables por 144.4 millones de dólares a nueve proyectos de agua potable y saneamiento, calidad del aire, vivienda sostenible, y sistema de almacenamiento de energía en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

Entre los proyectos que ya están siendo financiados destaca el crédito de hasta 10.2 millones de dólares para mejoras al sistema de transporte público del Corredor Agua Caliente, en Tijuana; el cual contempla adquirir 39 autobuses diésel modelo Euro VI 2024 y tres autobuses eléctricos, junto con su infraestructura de recarga.


Publicidad


Se espera que los autobuses adquiridos mediante el proyecto proporcionen alrededor de siete viajes de ida y vuelta diariamente para atender a aproximadamente 37 mil pasajeros. Parte de los nuevos autobuses serán asignados al programa de transporte subsidiado “Transporte Violeta”, que brinda un servicio más seguro y sin costo a mujeres y niños.

Otro de los proyectos es la rehabilitación del colector Internacional y la infraestructura de desvío de flujos del río Tijuana, con recursos no reembolsables por 13.44 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF).

El cual consiste en reemplazar y abandonar el colector Internacional que está deteriorado, rehabilitar las plantas de bombeo PB1A, PB1B y PBCILA, aumentar la capacidad de la planta PBCILA de 1,008 a 1,490 litros por segundo (lps) y construir una nueva toma de captación desde el cauce del río Tijuana hasta la PBCILA.


Publicidad

 


Además destaca el crédito de hasta 20 millones de dólares al Banco Inmobiliario Mexicano para el proyecto fronterizo de 460 viviendas sostenibles, con las que se logre como mínimo una reducción anual del 20% en el consumo de energía y de agua. Así como una reducción del 20% en la energía incorporada en los materiales de construcción en comparación con las prácticas convencionales.

“Los beneficios se generarán al implementar una combinación de medidas de conservación de agua y energía, entre las cuales se incluyen la iluminación LED, aire acondicionado, aislamiento térmico, ventanas de doble vidrio, calentadores solares, sistemas fotovoltaicos, sanitarios y grifos de bajo flujo y sistemas de captación de agua pluvial” en esas viviendas, en ciudades que serán elegidas.

La inversión total estimada para estos proyectos representa cerca de $340 millones de dólares y se espera que beneficien a más de 2.5 millones de habitantes en ambos lados de la frontera”, indicó el NADBank.

En la primera reunión del año en Tecate, el Consejo Directivo analizó y aprobó diversas políticas internas para continuar optimizando sus operaciones, y avanzó en afinar la propuesta de Programa de Inversión en Agua (PIA), con el fin de permitir al banco continuar con la implementación de su plan estratégico de cinco años que entró en vigor a inicios de 2024.

El plan estratégico del NADBank pretende apoyar el desarrollo de la región fronteriza incrementando el número de proyectos de infraestructura ambiental con impacto y crecer su cartera de activos de desarrollo a mil 500 millones de dólares a lo largo de un lustro, así como integrar conocimientos y mejores prácticas a éstos.

AIMO GESTIONA FINANCIAMIENTO

José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) informó que en esa sesión el organismo presentó el proyecto de rehabilitación del parque industrial de Otay, en aras de que sea considerado para financiamiento por parte del NADBank.

Dijo que el proyecto contempla mejorar las vialidades de la zona con concreto hidráulico, instalar servicios como agua y drenaje, así como obras que garanticen la sustentabilidad para transformar el área en un parque industrial verde.

Además de colocar redes de comunicación subterráneas, que eliminen la contaminación visual, instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales para las áreas verdes existentes, y promover la creación de espacios para recreación y esparcimiento de las más de 80 mil personas que laboran en las diferentes empresas ubicadas en el área.

Con este proyecto se podrá tener un verdadero reordenamiento urbano en la zona, lo que contribuiría positivamente a temas como la movilidad, el medio ambiente y el tejido social”. Creemos que es un proyecto de gran importancia, dado que Otay es la zona industrial que alberga a poco más de la cuarta parte de los establecimientos manufactureros de exportación en la ciudad, y es el cruce de movimiento de mercancías de toda la región noroeste del país”, añadió Contreras Valenzuela.

El Consejo Directivo del NADBank está conformado por diez miembros de México y Estados Unidos. Del lado mexicano por los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, así como a sus contrapartes estadounidenses del Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado. De igual manera, hay un representante de los estados fronterizos y uno de la sociedad civil de cada país.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas