20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

“Que se haga a un lado”; Jesús Zambrano arremete contra candidato presidencial de MC

Aun cuando el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, apostó por enfocar su campaña a los jóvenes y el sector estudiantil, no en todas las universidades incluidas en sus itinerarios políticos ha tenido un recibimiento favorable. Estudiantes de la UAM Xochimilco rechazaron su presencia y le gritaron “fuera, fuera”, en tanto que un alumno de la Universidad Panamericana en Jalisco, lo acusó directamente de tratar de dividir el voto a favor de Morena.

En opinión del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, quien esta semana estuvo en Tijuana, los contendientes de MC “están jugando el papel de esquiroles” con “Álvarez Máynez a la cabeza”. El líder perredista, quien encabeza la lista de su partido a las senadurías de representación proporcional, se pronunció porque el zacatecano despeje el camino de la disputa por la presidencia, en aras de no restarle votos a la oposición, recordando que al interior de su propio instituto político ya se hizo esa petición.


Publicidad


“La exigencia incluso de que se pudiera hacer a un lado, la principal, vino de su propio partido, de Luis Donaldo Colosio Riojas, que dijo con las encuestas en la mano, que quien va abajo se sume a quien va arriba, y ninguna encuesta coloca a Álvarez Máynez en posibilidad real de contender para ganar”, refirió a ZOOM POLÍTICO Zambrano Grijalva.

Aseguró que el partido encabezado por el senador Dante Delgado Rannauro determinó “ir por su propia cuenta” a los comicios del 2 de junio “en acuerdo” con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el curso de la contienda, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, fuerzas que en conjunto con el PRD van en alianza, le propusieron a Álvarez Máynez declinar a favor de la abanderada de la coalición, Xóchitl Gálvez Ruiz, a lo que el candidato del MC respondió que siempre y cuando Alejandro Moreno y Marko Cortés renunciaran a la dirigencia en el PRI y el PAN, así como a su candidatura a senadores plurinominales, él haría lo propio en calidad de contendiente.


Publicidad

 


“Álvarez Máynez se está comportando como un farsante. Primero, cuando le dijeron ‘Alito’ y Marko que se bajara de la contienda para que fuera con Xóchitl si realmente era opositor, les dijo: ‘Primero ustedes declinen’. Cuando ‘Alito’ sale a decir que sí, el otro dice ‘No, no, no, no es verdad’. O sea, es un farsante, ellos traen un acuerdo de fondo con López Obrador”, expuso Zambrano.

A decir del perredista, MC “corre el riesgo de perder el registro”, pues a su modo de ver, “la contienda se está polarizando entre dos candidaturas”.

A propósito, el dirigente nacional remarcó: “La nuestra, por nuestro lado Xóchitl, por el otro lado la Sheinbaum, y no va a haber lugar para un tercero en discordia; quien quiera mantenerse en esa tesitura, va a ser barrido por la gente y sujeto de unas expresiones públicas muy intensas en favor del voto útil, de que se haga a un lado”.

De igual forma, asentó que si el candidato presidencial de MC “es verdaderamente opositor, él mismo debería con responsabilidad con el país, hacerse a un lado y sumarse a la campaña de Xóchitl”.

De seguir la contienda presidencial en los términos en que se formalizó ante el Instituto Nacional Electoral, él no podría saber qué tantos votos en dado caso, le estaría restando Movimiento Ciudadano a la alianza opositora: “Qué tanto nos quitan, no lo sé todavía. Lo veremos en todo caso al final de la votación”.

De cualquier manera, “las encuestas no están diciendo la verdad, porque la gente no dice la verdad. Hay mucho voto oculto, y el voto oculto generalmente va en contra de quienes están en el gobierno, porque lo hacen por temor”, advirtió Jesús Zambrano.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas