20.2 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

Edna Huerta: “Tecate vive con miedo”

Edna Huerta Ángeles, candidata a la presidencia municipal de Tecate por el Partido Acción Nacional, quien es licenciada en Contaduría Pública y Finanzas, con Maestría en Psicología Familiar y Doctorado en Gestión Educativa, tiene como objetivo de funcionaria pública, promover la educación desde todos los ámbitos.

Actual directora general de la Universidad de Mexicali, institución que cuenta con campus en Rosarito, Tecate y Mexicali, en un principio Huerta fortaleció lazos con el Partido del Trabajo, a través del cual buscaba contender como diputada por el Distrito VI de la mano del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien aspira a su reelección como senador de la República, pero el acuerdo no prosperó, porque, de acuerdo con la candidata, el ex mandatario solicitó una serie de actividades que no eran en apego a la legalidad y honestidad con las que hasta este momento ella se ha desempeñado dentro y fuera de sus funciones como docente, administradora y ciudadana.


Publicidad


Entonces fue arropada por el PAN, y en lugar de hacerla candidata a un distrito local, le dieron la nominación a la alcaldía de Tecate.

Hasta hace unos meses, Huerta no radicaba en Tecate, sino que a inicios de 2024, luego de recibir la propuesta para ocupar una candidatura a un cargo público por parte de Bonilla, oficializó su domicilio en esa ciudad, instalando una casa rodante frente a las instalaciones de la universidad que administra, justo en el estacionamiento que es usado por estudiantes para colocar sus vehículos, desde donde operó por algunas semanas para luego hacerlo de manera intermitente.

El domicilio señalado quedó establecido en documentos oficiales, lo que le permitiría el registro para contender por alguno de los cargos disponibles en cualquiera de los partidos políticos. A pesar de su poca participación en el ámbito social de Tecate, Edna Huerta ha resultado una candidata que, de acuerdo a mediciones cuantitativas, ya compite por el primer lugar de la elección del 2 de junio.


Publicidad

 


Respecto al tema de seguridad, uno de los talones de Aquiles del municipio en los últimos años, dijo tener un eslogan que defiende a México y al Pueblo Mágico: “Tecate sin miedo”.

“Tecate vive con miedo, con la necesidad de elementos de la Policía Municipal que labore de manera honrada y brinde a los ciudadanos un trabajo de calidad; para ello también debe resolver las necesidades de la corporación y existen recursos federales y estatales que, si le sumas los obtenidos por medio de la gestión municipal, abre un amplio panorama de mejora para esta corporación”, refirió la candidata.

“Aún no se tiene un perfil como tal para ocupar la Dirección se Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero este en caso, de favorecernos las elecciones, se elegirá de manera coordinada y conociendo las necesidades de cada uno de los sectores. Tecate no sería lo mismo sin las aspiracioncitas, sin los clasemedieros, sin aquellos que aspiramos a una vida mejor para nuestras familias. Necesitamos gente que quiera un Tecate sin miedo, honorable, donde los trabajadores sigamos teniendo oportunidades de desarrollo, somos los que movemos la economía de nuestro país, Estado y municipio, merecemos justicia laboral, corporaciones también las requieren. Hasta este momento el uso de las cámaras de seguridad no está respondiendo, por ello se debe analizar su funcionamiento, es urgente, es necesario”, considera Huerta.

Respecto a las necesidades de Tecate en cuanto a infraestructura, dijo saber que a través de recorridos han conocido que “se tiene una inmensa necesidad de atender el deterioro de las calles, la iluminación y la falta del transporte, son de las demandas que más hemos encontrado entre la ciudadanía, incluso la nomenclatura es inexistente y deficiente, temas sencillos que deben atenderse de manera inmediata”.

En cuanto a la economía del municipio, “vamos a ser ciudadanía responsable, gobierno responsable, ciudadanía activa, gobierno responsable; debemos eficientizar la recaudación de los recursos propios, creando la Ventanilla Única para agilizar la tramitología, pero sin hacer a un lado la reglamentación que da seguridad y certeza, sino eficientizar y hacerla más ágil”, comentó.

“Lamentablemente el presupuesto anual tiene un recorte importante, debido a que más del 60 por ciento del ingreso está comprometido con la nómina, y me parecen mucho muy riesgoso para cualquier empresa o municipio que quiera operar dignamente”, expuso Huerta.

Dentro de las necesidades que detonen el tema económico, “es urgente y necesaria la creación de nuevas instalaciones que den actualización a la ciudad, para ello queremos crear el proyecto de una central camionera, es uno de los puntos que traigo en mi listado, la actual es muy pequeña y poco accesible, necesitamos un lugar digno que represente a Tecate”.

De acuerdo a Huerta, quien busca ser apoyada por el sector de alumnos de la universidad que administra y a quienes “motiva” para que este apoyo sea público, bastaría un porcentaje de los estudiantes matriculados para alcanzar los votos requeridos en la siguiente elección, “este porcentaje permitiría que siguiera vigente y en funciones el Partido Acción Nacional”.

Por último, recalcó: “Si todos caminamos parejos, si nos olvidamos de colores, de intereses personales, porque esto de la función pública no tiene que ver con Edna Huerta, esto de la función pública no es para que yo viva mejor, para que tenga una mejor casa o carro; esto es para hacer que juntos todos vivamos mejor”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas