“El que siembra tormentas, cosecha tempestades”.
-Adalberto González González, Dichos alteños.
Cómo se roba las ánforas el PRI.- Es la foto portada del primer Semanario ZETA de Tijuana, abril 11 de 1980, comparte don Óscar Hernández Espinoza, cofundador (no. 1611).
Evocando a Gabriel García Márquez, Manuel Buendía, Julio Scherer. Don Jesús Blancornelas: vigilado, despojado, perseguido, revelaba que le quitaron y perdió todo, pero nunca la FE con mayúsculas, ni la fe con minúsculas.
La Cotorra de Ensenada (1980), del señor Toscano (La Bufadora), así como cientos de publicaciones como El Hijo del Ahuizote de los hermanos Flores Magón (1900), son la microhistoria que confluye en medios de comunicación de alcance internacional como ZETA. Una amiga de La Mesa, Tijuana, ayudaba a repartir aquella hoja de mimeógrafo en la década de los 1970’s.
En el marco del proceso electoral 2024, ¿en qué periodista o medio de comunicación hay que creer y confiar? Considero que a todos y a ninguno. Mejor usted infórmese, pregunte, reflexione, platique. Lea y fórmese su propio criterio y tome decisiones. Vote este 2 de junio.
Semanario ZETA.- A riesgo de su vida para informar con honestidad. Desde hace 44 años. Por generar credibilidad y confianza en la comunidad ha perdido a compañeros: Héctor “El Gato” Félix Miranda, Francisco Ortiz Franco, Luis Valero. Y de muerte natural, inolvidables como don Jesús Blancornelas y Alberto León “el monero Lyon”, entre otros.
Código Magenta.- Ramón Alberto Garza. Ahora sí que Monterrey es Monterrey, Nuevo León. Alfonso Reyes, Agustín Basave Fernández del Valle, sus universidades y el Tecnológico. Y si quiere usted conocer un poco más de cultura política, vea por ejemplo en YouTube el capítulo “El hilo se rompe por lo más Delgado” (con mayúscula Delgado, por Mario). Como en ZETA, se trata de periodismo de investigación: Marcela Garza Barba, Rodrigo Carbajal y Ramón Garza. Sus investigaciones son reveladoras: 450 mil millones de pesos desviados a campañas de Morena. Es un pacto político criminal. Y no es ficción de Netflix, son investigaciones periodísticas creíbles y confiables. Claro que como a los buenos periodistas, los de Código Magenta están amenazados de muerte.
ETCÉTERA.- Marco Levario Turcott y Orquídea Fong Varela, incluso desde su convalecencia sigue trabajando. El periodismo independiente no recibe publicidad oficial, pocas consideraciones en este sentido. Recordará usted cuando en el bienio gubernamental de Jaime Bonilla en Baja California, fue abordado por una reportera del Semanario ZETA. “¿De qué medio es señorita?, no le escucho”, “¡Del periódico ZETA!”, “¿De cuál?”, “¡Del ZETA!”. Ironizó Bonilla: “¿Todavía se publica?”.
Mil 250 millones de publicidad a La Jornada.- Carmen Lira, directora del diario capitalino, es comadre del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que no tiene nada de malo. El problema, como advierte Marco Levario Turcott o Carlos Alazraki (Atypical Te Ve) y Beatriz Pagés Reboller (Siempre), es que AMLO, no le da agua ni al gallo de la pasión.
En este contexto mediático electoral, sumado a los millones de memes y redes, experimentamos realmente lo que es Babilonia e Infiernet.
Pero sí existen en todo el país medios y portales con credibilidad.
Germán Orozco Mora reside en Mexicali.