16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Bloqueo en Pemex deja pérdidas por 50 mdp; Maclovio Rojas exige solución

El bloqueo instalado desde la noche del domingo 19 de mayo en la planta de distribución de Pemex en Rosarito por parte de 200 posesionarios de Maclovio Rojas en protesta por la falta de entrega de cuatro mil títulos de propiedad provocó desabasto de combustible en Tecate, Rosarito y Tijuana, dejando pérdidas económicas de casi 50 millones de pesos al sector gasolinero.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Baja California hay 576 gasolineras; de ellas, 277 se ubican en los tres municipios antes mencionados, de las cuales el 42 por ciento vieron afectadas sus reservas de combustible por las compras de pánico de la ciudadanía, quienes abarrotaban las estaciones con largas filas buscando abastecerse.


Publicidad


De los municipios afectados, es Tijuana el que registra la mayor afectación en desabasto, ya que de las 224 gasolineras que hay, el 50 por ciento tuvo que ser cerrada, mientras que, en suma, en el estado el 60 por ciento de las estaciones suspendió labores.

Pérdidas económicas

Datos de la Onexpo-Baja California refieren que Tijuana, Tecate y Rosarito, consumen hasta 3.4 millones de litros, lo que deja una derrama económica de 78.2 millones de pesos. Sin embargo, con los cuatro días en que ha permanecido el bloqueo, las pérdidas calculadas -hasta ahora- son de 48 millones de pesos, considerando que se han dejado de vender un promedio de dos millones de litros diarios.


Publicidad

 


Ante la falta de abasto de combustible, el gobierno de Baja California ha optado por traer gasolina por medio de pipas desde Ensenada, la terminal ferroviaria de Mexicali, que importa combustibles desde California; y de Hermosillo, Sonora, por lo que de acuerdo con el presidente de la Asociación  de gasolineros de Tijuana, Alejandro Borja, el precio de la gasolina podría encarecerse entre un 8 y 15 por ciento debido a la distancia y logística.

Incluso para tratar de paliar el problema, el gremio gasolinero optó por racionar desde el martes la cantidad de combustible que se vendía en la ciudadanía; actualmente se cuenta sólo con capacidad para atender al 60 por ciento de la población de Tijuana Rosarito.

El sector gasolinero estima que por cada día de bloqueo tomará hasta dos días reponer el suministro corriente en la región por las capacidades de almacenamiento, transporte y logística, por lo que Alejandro Borja consideró que el plan B no está funcionando.

Las afectaciones alcanzaron no sólo a quienes venden combustibles, sino también a gasolineras independientes y empleados de las mismas gasolineras, quienes, en el primer caso, dejaron de percibir su salario, mientras que en el segundo sus propinas, lo que les causó pérdidas económicas importantes a ellos y sus familias.

“El problema de nosotros es grande. Ellos no miran que nos están perjudicando; yo tengo dos hijas en la universidad y no me puedo dar el lujo de no trabajar, mis compañeros igual. Trabajamos por comisión -9 mil pesos por día-, si no trabajamos no cobramos”, explicó uno de los gasolineros, quien agregó que en el gremio independiente hubo alrededor de 60 afectados.

Empleadas de la estación Rendichicas ubicada en El Soler, también manifestaron su descontento e hicieron un llamado a los manifestantes para que cesen sus protestas, pues tienen cuatro días sin trabajar ya que su gasolinera se quedó sin combustible y no la han reabastecido. Además, aunque siguen percibiendo su salario, por la falta de trabajo alrededor de 600 trabajadoras en Tijuana se quedaron sin percibir propinas, las cuales representan una ganancia importante para sostener a sus familias.

Información proporcionada por la encargada de la gerente de relaciones públicas y marketing de Rendichicas, Patricia Jáuregui, compartió que las 33 estaciones de Rendichicas en Tijuana, Tecate y Rosarito, tomadas, resultaron afectadas, algunas con intermitencia en el abasto, mientras que 25 tuvieron que ser cerradas.

Foto: Mara Yáñez

Una semana para solucionar

Debido a las afectaciones sufridas, el presidente de la Onexpo-Baja California, Carlos Rubio Arreola, compartió que el gremio gasolinero envió una carta directamente a la secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde, en la que solicitaron su intervención para dar solución a la problemática que podría extenderse hasta una semana, si los manifestantes se retiran y liberan la planta.

Por su parte, Alfredo Álvarez, secretario de Gobierno Estatal señaló que desde el inicio de las manifestaciones se ha realizado mesas de trabajo, en donde se han comprometido con ellos y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, con un triángulo de atención para sus demandas, exponiendo propuestas.

“Hay una propuesta que se planteó el miércoles, hemos estado esperando la respuesta por parte de los manifestantes y paralelamente hemos estado trabajando con Pemex”, agregó.

El conflicto

Cassandra Hernández Reyes, vocera de los posesionarios de Maclovio Rojas, acusó que desde 2022 el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que ya se tenían listos 400 títulos de propiedad que podían ser entregados a los posesionarios, mismos que, a la fecha, no han recibido.

“Yo le pregunto al delegado: ¿dónde están esos 400 títulos? Ninguna de estas personas ha recibido un título de esos 400 que se mencionan. Si ya existen, que los pregonó el delgado, los pregona Gobierno del Estado y que los pregona Sedatu, que se ejecuten y lo entreguen”, mencionó.

Amenazan con más bloqueos

Para provocar un mayor impacto y forzar a las autoridades a atender su problemática, los manifestantes amenazaron con realizar bloqueos para este viernes en la Planta Pemex Mexicali y en El Hongo, además de permanecer en Rosarito de manera indefinida.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas