17.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Policía Municipal de Tijuana: tres recomendaciones por tortura en administración de Montserrat Caballero

Durante la administración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Montserrat Caballero Ramírez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a cargo de José Fernando Sánchez González, ha recibido tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), por torturas ejercidas por policías municipales.

Recomendación 8/2023


Publicidad


El 9 de junio de 2020 un hombre fue detenido por dos policías municipales sin indicar el motivo; estos golpearon a la víctima en el rostro, piernas, brazos, testículos y oído derecho, provocándole una perforación del tímpano.

La víctima fue posicionada contra la unidad y el agente que conducía la patrulla lo lesionó 32 veces en la espalda y zona lumbar con un arma punzocortante. Posteriormente, le bajaron los pantalones y uno de los oficiales introdujo sus dedos en su recto, para después dejar en su ano el objeto punzocortante.

Recomendación 9/2023


Publicidad

 


El 27 de abril de 2022, mientras se encontraba trabajando en un café internet, un hombre fue sometido por agentes municipales junto a otras ocho personas para ser interrogados sobre una supuesta venta de drogas en el lugar; pero al no tener respuesta, un oficial tomó un tubo PVC y lo golpeó.

Después le ordenó bajarse los pantalones para colocarse boca abajo en un escritorio mientras que su compañero le introdujo el palo de una escoba en el ano, tres veces.

El 2 de mayo la víctima ingresó al Hospital General Tijuana, donde tuvo que ser sometido a una cirugía por fístula anal y absceso perianal. Un día después, intentó suicidarse lanzándose de la ventana de su habitación, pero fue auxiliado por personal del nosocomio.

Sin embargo, el 18 de mayo el hombre falleció por una fascitis necrotizante más isquemia de colon descendente, consecuencia de la tortura sufrida.

Recomendación 2/2024

El 3 de noviembre de 2023 a las 12:18 horas, un hombre en compañía de un amigo fue interceptado por dos oficiales a bordo de la unidad BC-812A-1; él reaccionó corriendo, pero finalmente fue alcanzado y golpeado en todo el cuerpo a puñetazos y patadas, para luego ser torturado por uno de los agentes con una pistola de postas, recibiendo 21 detonaciones.

Sin total cumplimiento

Aunque las recomendaciones 8/2023 y 9/2023 se emitieron desde septiembre del año pasado, éstas siguen sin cumplirse en su totalidad; pues en el caso de la primera la reparación del daño no se ha realizado, mientras que en la segunda falta impartir un curso al personal de la SSPCM sobre el impacto de la tortura sexual en las víctimas y otro de habilidades socioemocionales, esto según el informe de la CEDH compartido a ZETA.

En respuesta, Caballero Ramírez sólo mencionó que “Todas las recomendaciones que nos han hecho hasta el momento han sido contestadas y les hemos dado seguimiento”.

Por su parte, el secretario de Seguridad agregó: “Reforzamos los temas de capacitación, de especialización y actualización a los elementos para atender todo lo referente a los derechos humanos y protocolos de actuación. Recibimos esta queja -2/2024- entendiendo que tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para que nuestros policías no cometan estas violaciones”.

La SSPCM de Tijuana es la autoridad más señalada en el estado por violaciones a derechos humanos; de 2022 a la fecha ha acumulado 348 quejas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas