16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Beaurregard, May, Fócil y De la Fuente van por Tabasco

El próximo 2 de junio, en elecciones paralelas a las federales, en Tabasco los ciudadanos con capacidad de voto elegirán titular del Gobierno del Estado, 17 presidencias municipales, 51 regidurías, 17 sindicaturas de mayoría relativa, así como la renovación del Congreso del Estado conformado por 35 miembros, de los cuales 21 serán por mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Desde el 28 de agosto de 2021 el gobernador interino es Carlos Manuel Merino Campos, quien asumió la posición luego que Adán Augusto López Hernández, el gobernador electo en 2018, solicitara licencia al cargo para integrarse al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de secretario de Gobernación, cargo al que también renunciaría para buscar ser candidato a la Presidencia de la República por Morena y partidos aliados. Posición que no logró, pero fue recompensado con una candidatura de representación al Senado de la República, y nombrado coordinador político de la campaña de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.


Publicidad


En las elecciones de 2018, López Hernández obtuvo el triunfo con la coalición Juntos Haremos Historia y un total de 732 mil 743 votos representando un 61.10% de los sufragios emitidos. En segundo lugar, se posicionó Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición Por Tabasco al Frente y abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 233 mil 675 votos, representando el 19.35%.

Para las elecciones del 2 de junio las propuestas de los partidos políticos para el gobierno estatal de Tabasco son:

* Lorena Beaurregard de los Santos, con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la alianza Fuerza y Corazón por Tabasco.


Publicidad

 


* Javier May Rodríguez, coalición Sigamos haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM.

* Juan Manuel Fócil Pérez, PRD

* María Inés de la Fuente Dagdug, Movimiento Ciudadano.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del censo 2020, el Estado con 17 municipios cuenta con una población de 2 millones 402 mil 598 habitantes. Por lo que, para seleccionar al ocupante del cargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra un padrón electoral de un millón 814 mil 052 y una lista nominal de un millón 812 mil 474.

Tabasco aporta 2.3% del Producto Interno Bruto al país, y de acuerdo al estudio realizado por INEGI, su actividad de mayor ingreso es la minería petrolera, colocándose como la segunda entidad federativa productora de petróleo crudo, detrás de Campeche.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril, en 2024 se registra una incidencia delictiva de 14 mil 514. Asimismo, Semáforo Delictivo solamente registra enero, con mil 236 casos, encabezando el delito de violencia familiar con 517 casos.

Durante 2023, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) estimó una tasa de víctimas de 46 mil 019.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas