20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Puebla, hacia su tercera elección estatal en seis años

En la contienda electoral de 2024, el Estado de Puebla, actualmente encabezado por el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes, realizará el cambio de mandatario.

Durante el periodo 2018-2024, la entidad federativa ha tenido seis gobernadores en diferentes clasificaciones.


Publicidad


En la elección de 2018, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo ganó con la coalición Por Puebla al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, con un millón 153 mil 079 votos que representaron el 38.14 %. El 24 de diciembre, 14 días después de tomar posesión, Alonso Hidalgo falleció al desplomarse el helicóptero en que viajaba; también perdieron la vida su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

Ante la tragedia fue nombrado encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida y, poco más de un mes después, el Congreso del Estado designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, cargo que ostentó hasta el 1 de agosto de 2019, cuando tomó posesión el ganador de la elección extraordinaria, el morenista Miguel Barbosa Huerta, quien había sido derrotado un año atrás por Martha Erika Alonso.

Barbosa Huerta ganó en 2019 con 687 mil 341 votos, 44.85% de los votantes. Cabe destacar que durante el proceso anterior, había quedado en segunda posición con la coalición Juntos Haremos Historia, con un millón 031 mil 043 votos, alcanzando al 34.10 % de votantes.


Publicidad

 


El 13 de diciembre de 2022, a los 63 años y víctima de una afectación cardiaca, Huerta, segundo gobernador constitucional del sexenio en Puebla, falleció; Ana Lucía Hill Mayoral fue nombrada encargada de despacho, y días después, el Congreso poblano designó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina gobernador sustituto para concluir el periodo de Barbosa.

El 2 de junio de 2024, los poblanos elegirán gobernador, las propuestas son:

* Eduardo Rivera Pérez por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, conformada por PRI, PAN, PRD y PSI.

* Alejandro Armenta Mier, coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

* Fernando Morales Martínez, Movimiento Ciudadano.

Durante esta contienda también se renovarán:

* 217 presidencias municipales.

* 217 sindicaturas de mayoría relativa.

* Mil 818 regidurías.

* 26 diputados por mayoría relativa.

* 15 diputados de representación proporcional.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral se conforma de 4 millones 988 mil 292 votantes, y una lista nominal de 4 millones 982 mil 403.

A través del censo realizado en 2020, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) determinó que dicha entidad federativa representa 5.2% de la población del país, con 6 millones 583 mil 278 habitantes.

Con base en la misma institución, el Estado conformado por 217 municipios, aporta el 3.2% del Producto Interno Bruto nacional, siendo el comercio la actividad de mayor ingreso.

En cuestión de seguridad, la ciudad registra números altos, pues de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el corte de abril, en 2024 se han registrado 25 mil 348 delitos cometidos. Mientras que hasta enero, Semáforo Delictivo reportó 2 mil 782, resaltando el robo de vehículo, con 767 casos.

De igual manera, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) estimó durante 2023 una tasa de víctimas de 50 mil 484 en Puebla.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas