17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Viaducto elevado de Tijuana, con avance físico del 16.30%: Sedena


Publicidad


El viaducto elevado de Tijuana, que contempla 10.5 kilómetros, tiene un avance físico del 16.30%, informó el General Brigadier Ingeniero Constructor Raúl Manzano Vélez; quien aseguró que ayer se colocó la primera columna de la obra, y a partir de ahí “la ciudadanía va a empezar a notar el avance”.

Sin precisar cuándo concluirá la obra, Manzano Vélez reconoció que el proyecto tendrá un ajuste, derivado de las circunstancias del Cañón del Matadero y las viviendas que están en el fraccionamiento La Isla, ya que se está buscando no afectar la integridad de las casas habitación que ya existen. “Estamos con especialistas y profesionales atendiendo esos pequeños ajustes”, aseveró y recordó que se invertirán 10 mil millones de pesos en la obra.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en llamada telefónica Manzano Vélez dijo que el túnel que se construye entre El Soler y el Cañón del Matadero lleva un avance de 160 metros lineales, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya entregó el 100% de derecho de vía.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

“La colonia Libertad fue la que tuvo más dificultades y es el frente que iniciamos hace apenas dos semanas”, ahí se están aumentando los equipos de perforación para acelerar la cimentación profunda de los puentes y vialidades que van a transitar desde la garita de El Chaparral hacia el Aeropuerto. “Estamos incrementando fuerza de trabajo, estamos trabajando horarios extendidos y avanzando con pie firme”, aseveró.

Respecto a la construcción de la garita Otay II y el viaducto de acceso a esta, Manzano Vélez dijo que ya se tiene un avance físico de 67%, y de los 4 mil 600 millones de pesos de inversión se han ejercido 38%

“Ahí tenemos 1,700 trabajadores en dos turnos y aceleramos en la medida en que las condiciones del terreno, el clima nos lo permiten y vamos bien, vamos a buen paso” y se concluirá antes de que termine el sexenio. “Antes del mes de septiembre esa garita va a estar equipada”.

Por otro lado, Manzano Vélez comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya entregó el proyecto ejecutivo de la rehabilitación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de Los Buenos.

Ya se tiene despejada el 80% de la laguna donde se van a construir los nuevos componentes de la planta. Se inició la obra en cuanto a los componentes nuevos, y ya se están rehabilitando los componentes existentes. “Ya tenemos iniciados 7 de 13 procedimientos para lo más delicado y lo más tardado en arribar que son los equipos electromecánicos”, precisó la mañana de este 17 de abril de 2024.

Foto: Julieta Aragón

La planta tratará alrededor de 33% del agua negra de Tijuana. Tendrá una inversión de 630 millones de pesos, la mayoría (600) para la construcción que inició el 17 de febrero y concluirá el 30 de septiembre “Esa sí o sí se va a terminar en esa fecha y vamos a estar derramando agua de calidad para fines de septiembre”, afirmó.

Una vez que opere la planta de tratamiento el agua cumplirá con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001 de la Semarnat y tendrá una calidad que permitirá darle muchos usos útiles antes de derramarla al mar, agregó Manzano Vélez, en la conversación con López Obrador.

Esta mañana, en Palacio Nacional, a pregunta expresa de una reportera, el mandatario mexicano pidió que lo comunicaran con el General Manzano. Una hora y 24 minutos después pudo concretarse la llamada.

AMLO dijo que el retraso del viaducto elevado se debió a la liberación del derecho de vía, y es la obra “que va a costar más trabajo en la terminación”, aunque se está procurando concluirla antes de que finalice su mandato. En el caso de la garita de Otay II falta la parte de Estados Unidos. 

Foto: Julieta Aragón

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas