17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Cárteles asesinan a sus policías corruptos en Tecate

Hay un problema bien ‘cañón’ de corrupción en la Policía. No reconocer que tenemos un problema de corrupción al interior sería querer tapar el Sol con un dedo, engañarnos y hacernos bueyes a nosotros mismos” son palabras, más o menos, que ha repetido en sus recientes discursos el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz.

La asociación de algunos uniformados con cárteles de la droga, así como los enfrentamientos internos por sus pertenencias a diversas mafias, ha quedado expuesta incluso públicamente, como sucedió el 26 de abril de 2021, cuando frente a ciudadanos tecatenses, oficiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, levantaron sus armas y se apuntaron mutuamente en la escena donde Olivia Martínez, madre soltera de dos menores, fue masacrada minutos antes por sicarios.


Publicidad


El arma del cuñado de Olivia, que era Antonio Ortega, quien se desempeñaba como director de la corporación municipal y recién reintegrado a su puesto como policía, apuntaba al rostro del oficial Humberto Cota. Lo culpaba, mientras el oficial Cota, que también sostenía a la misma altura su arma en contra de Ortega, le pedía calma y callarse.

Cota continúa como policía activo y ha sido investigado en múltiples ocasiones por su presunta relación con delincuencia organizada, sin resultados.

Ese enfrentamiento ocurrido tras la ejecución de Olivia Martínez desató públicamente la pugna que persiste dentro de la corporación municipal de Tecate.


Publicidad

 


Ex alcaldesa Zulema Adams en honras fúnebres de la agente Olivia Martínez

ZETA tuvo acceso a declaraciones de testigos y archivos obtenidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno, que señalan a más de 40 elementos de la corporación municipal de tener nexos con el crimen organizado. Diez de ellos fueron ejecutados de 2019 a la fecha, al menos tres abandonaron sus cargos y una veintena sigue laborando al interior de la corporación.

De los poco más de 200 elementos que integran la Policía Municipal de Tecate, 22 fueron identificados desde 2019 como presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 18 al servicio del Cártel de Sinaloa.

En los asesinatos de agentes municipales, en al menos diez se reveló la participación o alteración de escenas por parte de los propios policías municipales, levantando casquillos percutidos, extrayendo cartulinas con narcomensaje u ocultando teléfonos celulares propiedad de los agentes caídos.

POLICÍAS ASESINADOS EN EL GOBIERNO DE BENÍTEZ

Jesús Arnoldo Díaz Ortega, José Francisco Pérez Tizcareño, Alejandra Hernández Villa y Josué Valladolid, eran agentes de la corporación municipal y fueron asesinados en los dos primeros años de administración de Darío Benítez, quien aspira a un segundo periodo de mandato de la mano del Partido Encuentro Solidario.

En marzo de 2023, el alcalde presentó el proyecto del llamado C2, que constaba de la instalación de más de 70 cámaras de seguridad en el municipio, gracias a la operación de estas, se pudo identificar la posible participación de agentes durante el ataque contra de policía Alejandra Villa, cometido el 29 de junio de ese año.

Las imágenes mostraron que policías municipales permitieron la huida de los sicarios que le arrebataron la vida a la entonces comandante. Sin embargo, no hubo detenciones.

En este punto es pertinente recordar que la fallecida comandante Alejandra Villa formaba parte del grupo de policías señalados por la muerte de la agente Olivia Martínez- abril 2021- y otros uniformados en 2015.

De acuerdo a investigaciones de inteligencia, Villa pertenecía a un grupo de policías presuntamente implicados con el crimen organizado junto con Humberto Cota- activo-, Astolberto Padilla, César Chavira, Luis de la Torre y Jorge Cabrales.

Tras el homicidio de la comandante Alejandra en junio de 2023, el agente Astolberto Padilla renunció tras recibir amenazas del crimen organizado.

MUERTOS EN LA PRESIDENCIA DE LA CANDIDATA

Diez policías municipales fueron ejecutados en 18 meses de administración de Olga Zulema Adams Pereyra, quien gobernó Tecate por dos años y actualmente busca la diputación del Distrito 9 de la mano del partido Movimiento Ciudadano. Los agentes fueron asesinados con saña, emboscados en estacionamientos mientras estaban de civiles; descuartizados, decapitados, todos con carpetas de investigación por nexos con el crimen organizado y denunciados por prestar sus servicios al entonces jefe de plaza, Dany Isaac Covarrubias alias El Moreno, a quien transportaban a bordo de patrullas de la Policía Municipal.


Uno de los principales informantes y encargados de captar a agentes recién ingresados a la corporación para el servicio del CJNG era el supervisor Yovani Guerrero Arellano, capturado en julio de 2020.  Fue liberado, únicamente lo removieron de la Policía Municipal y, 14 meses después, en septiembre de 2021, se le localizó descuartizado al interior de bolsas de plástico abandonadas sobre Bulevar Universidad en Tecate.

Entre los agentes caídos durante la administración de la actual candidata a diputada por el Distrito, destacan Rodrigo Morales Gámez, Juan de Dios Rivera Ramírez, Pedro Gutiérrez Pineda, Rosalba Santillán Esqueda, Luis Alfredo Flores Pérez, Eusebio Laguna Flores, Olivia Martínez Cruz, Jesús Manuel Aragón Estrada, Miguel Ángel Sandoval Zavala, Francisco Delgado Espinoza y Yovani Guerrero Arellano.

AGENTES NO APTOS PARA LA CORPORACIÓN

El clima irregular entre elementos policíacos de Tecate ha sido confirmado por Darío Benítez en repetidas ocasiones, refiriendo públicamente la corrupción:

“El problema es que desde 2007, que inicia la famosa ‘guerra contra el narco’, se reforman diversas leyes de seguridad que le dan un marco de protección a la figura del policía, y yo no estoy facultado como presidente para correrlos. Hay una comisión disciplinaria que lleva todo un proceso, una investigación, que tiene que probar una serie de cosas para suspenderlos, para correrlos, para mandarlos a Chihuahua a un baile, aunque tengamos videos que son unos buenos para nada. Por eso estamos reformando la Policía Municipal, creando la Comisaría de Seguridad Pública; tenemos tres meses para consolidar la reforma. Esa estructura viene a crear una serie de candados y diques de contención para evitar que la Policía siga siendo más corrupta y para rediseñar el modelo de la comisión disciplinaria y poder ajustarle más las cuerdas a todos esos briboncitos.

“Lo que ya estamos empezando a hacer, es darle órdenes al Departamento de Informática, de meterle cámaras a las patrullas; a ellos (los elementos) no, porque tengo que tener una anuencia de ellos por el tema de Derechos Humanos, porque la Suprema Corte dice que es anti derechos humanos”.

A la fecha, todo ha sido anuncios sin avances.

En días recientes,  la maestra Elsa Macías, directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate, declaró que están en posesión de una lista de agentes que, según estudios realizados en el Centro de Control y Confianza (C3), no son aptos para laborar en la corporación, pero siguen ahí porque no se han concretado los protocolos a seguir para darlos de baja.

CAF ejecuta a joven voluntario de Bomberos y barbero en Tecate …seguir leyendo

“Para nosotros es imposible saber si hay agentes involucrados, se pueden hablar muchas cosas, especular y poner en tela de duda la honra de un oficial, pero si no tenemos la certeza, no podemos desarmar a un oficial, ni ser selectivos. Los procedimientos y reglamentos son de aplicación general, pero quiero destacar que yo no soy Sindicatura; hace meses Sindicatura tiene una lista de oficiales que no son dignos de portar el uniforme, estos agentes, según los exámenes y lineamientos competentes establecidos en los exámenes del Centro de Evaluación de Control y Confianza, se consideran no aptos para la corporación. Estos exámenes no los practico yo, sino personal altamente calificado en el Centro de Control y Confianza del Estado, ellos envían las listas y yo la pongo en Sindicatura, y ella tendrá que hacer lo propio”, argumentó Macías.

De manera extraoficial, se informó que por lo menos la mitad de agentes integrados en dicha lista, han sido señalados de mantener nexos con el crimen organizado, a pesar de ello, no pueden ser removidos a la brevedad.

“En Sindicatura fue localizada una lista entregada en marzo de 2022 por el entonces director de la corporación de Policía Municipal, Enrique Trujillo, donde se señalan 14 elementos para determinar la prescripción de sus Exámenes de Confianza, y otra lista de cinco elementos más informando que no aprobaron dichos exámenes, por lo que son dos situaciones distintas”, reveló Dora Nidia Ruiz Chávez, actual síndico procuradora de Tecate, quien en unos días informará el avance respecto a los casos de agentes incluidos en la lista del C3.

“Verificaremos si le dieron o no trámite a este listado, todo mundo tiene derecho a un procedimiento legítimo, y si derivado de ello no cuentan con dichos exámenes, se le informará al elemento que existe una Comisión de Honor y Justicia conformada por diversos representantes, que determinará el destino a estos elementos. El procedimiento debe hacerse conforme a la Ley para que pueda surtir efecto”, concluyó.

Dora Nidia Ruiz se integró recientemente como titular de Sindicatura, ya que su antecesora, María Teresa Méndez, solicitó licencia para contender como candidata a la diputación por el VI Distrito.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas