17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

‘No somos rateros’, dice AMLO; niega que su Gobierno vaya a expropiar dinero de Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 17 de abril de 2024, que su Administración fuera a “expropiar” las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con la reforma que el mismo día se votaría en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el Gobierno Federal administre recursos no reclamados, que servirían para financiar una parte del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Es mentira que se quiera expropiar el dinero de los trabajadores, eso es mentira, ¿cuál expropiación? Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. ¿Y cómo vamos a despojar a los trabajadores?, si estamos aquí es por el apoyo de los trabajadores”, expresó el político tabasqueño.


Publicidad


“Pero así todos. ¿Por qué mienten? Primero porque están muy enojados, segundo porque hay mucho calor en esta temporada por el asuntito ese que ya saben o imaginan”, dijo el presidente, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional-, donde también indicó que, según él, el problema eran las empresas privadas que administraban las Afores, creadas en 1997 e inspiradas en el modelo de Chile.

“Vamos a que se ventile todo este asunto: quiénes manejan las Afores, cuánto ganaban antes, qué fue lo que se hizo, cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios, cuál es la proyección a futuro”, señaló el mandatario nacional, quien también acusó a dichas compañías privadas, de estar detrás de la “campaña” en contra de su reforma porque, según él, ya no podrían destinar el dinero no reclamado a otras inversiones o negocios.

“En Río Blanco [Veracruz] hablé de esto para que el trabajador no reciba el 50 por ciento, sino que pueda recibir hasta el 100 por ciento y para eso se requiere un fondo compensatorio que va a manejar el Banco de México, y para eso se necesita ese dinero, pero no el de los trabajadores, sino el que manejan ilegalmente las Afores”, comentó López Obrador.


Publicidad

 


“Lo tercero es que lo que no reclamaban los trabajadores se quedaban las Afores con ese dinero. Pero por ley lo tienen que entregar al Seguro Social pero, como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las Afores, tienen buenas relaciones, entonces, se apoyan en los medios para echar andar esta campaña de mentiras porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió, el 16 de abril de 2024, la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, para crear el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar. Así, el dictamen sería de primera lectura, se discutiría y, en su caso, se aprobaría por la mayoría de Morena y sus aliados, los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), en la sesión ordinaria que se llevaría a cabo el día 17 del mismo mes y año.

Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, presentaron, el 10 de abril de 2024, una iniciativa de reforma, al sistema de pensiones del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Ello con el objetivo de crear un nuevo fideicomiso público, denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría constituido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo fiduciario sería el Banco de México (BANXICO).

Foto: Cuartoscuro / Archivo

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas