14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

TEPJF quita candidatura de diputado a Cabeza de Vaca; mantiene la de Ricardo Anaya al Senado

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó la candidatura a diputado federal por la vía plurinominal, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca -gobernador de Tamaulipas, del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022- por tener dos órdenes de aprehensión, por delitos de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita -sin que hayan prescrito las acciones penales-, dando un plazo de 48 horas al Partido Acción Nacional (PAN) para solicitar su sustitución ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF mantuvo la candidatura a un escaño en el Senado de la República, también por el PAN, de Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad


Ambos proyectos fueron presentados por la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, quien al iniciar la sesión advirtió que presentaría un recurso interno, porque sus propuestas fueron entregadas a las partes quejosas y denunciadas, lo que provocó que, según ella, la presionaran.

“Se revoca el registro del candidato [Francisco Javier García Cabeza de Vaca], al resultar inelegible porque se acredita la suspensión de derechos políticos prevista en el Artículo 38, fracción quinta de la Constitución General, al actualizarse las condiciones necesarias para considerar que está sustraído de la acción de la justicia”, indicó el proyecto de Otálora Malassis.

“En primer lugar, se acredita el elemento de carácter normativo porque existen, por lo menos, dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, sin que hayan prescrito las acciones penales”, indica la sentencia aprobada por cuatro votos a favor, contra un sufragio en contra -de Reyes Rodríguez Mondragón-, de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.


Publicidad

 


El proyecto también advirtió que las autoridades del Estado mexicano habían desplegado acciones para ejecutar las órdenes de aprehensión giradas en contra del ex gobernador tamaulipeco, por lo que sí estaba sustraído de la justicia.

Al adelantar su voto en contra, Rodríguez Mondragón, dijo que no era suficiente una orden de aprehensión para suspender los derechos políticos de una persona imputada y dejar sin efecto los registros de una candidatura aprobada por el INE.

“Sería a todas luces contrario al principio constitucional de presunción de inocencia consagrado también en tratados internacionales”, apuntó el magistrado, asegurando que sostener otro criterio, mermaría la legitimidad del orden electoral.

Rodríguez Mondragón agregó que la suspensión de derechos político-electorales debía estar probada y solo se deriva de un auto de formal prisión que en el sistema penal vigente, debería entenderse como la imposición de una medida cautelar preventiva, lo que, dijo, no había sucedido.

El magistrado reiteró que el INE determinó que no había suspensión de derechos político-electorales, por lo que habría que demostrar que el candidato se encontraba en esta hipótesis, para solicitar la revocación del registro.

Rodríguez Mondragón consideró que García Cabeza de Vaca está en ejercicio de su libertad, debido a que también estaba amparado. “¿Cómo puede considerarse prófugo de la justicia a alguien que no está detenido?, no hay un acto que demuestre este supuesto”, insistió.

“A mi juicio no está impedido de sus derechos político electorales, no hay un juicio que así lo determine”, añadió el magistrado, citando también una jurisprudencia que dice que la condición de prófugo de la justicia no se satisface con el libramiento de una orden de aprehensión.

Rodríguez Mondragón sostuvo que lo procedente era remitirse al Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula la figura jurídica bajo estudio, al ser la autoridad penal quien determina cuando se cae en el supuesto de prófugo de la justicia.

El magistrado agregó que en el nuevo sistema de justicia penal debía mediar una declaración judicial para considerarse a alguien prófugo de la justicia, y era cuando alguien ya había sido vinculado a proceso.

“No hay declaración judicial de estar sustraído de la justicia ni suspendido de sus derechos político electorales”, insistió el ex presidente de la Sala Superior del TEPJF, quien estimó que decir lo anterior era interpretar la Constitución de manera desfavorable a las personas.

“Si legalmente está en libertad, y existe un mandamiento judicial diciendo que no puede ser detenido, no hay elementos en el expediente para afirmar que está prófugo de la justicia”, enfatizó Rodríguez Mondragón.

La magistrada ponente le respondió que para ser prófugo de la justicia se requerían dos condiciones, existir una orden de aprehensión y estar sustraído de la justicia, por lo que desde su criterio, se cumplían ambas.

“Morena pretende descarrilar mi candidatura porque he evidenciando su corrupción y sus pactos criminales”, indicó García Cabeza de Vaca, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En el caso de Anaya Cortés, la magistrada aseguró que no existían órdenes de aprehensión en su contra, aunque el ex candidato presidencial estaba autoexiliado en Estados Unidos, desde el 5 de julio del 2021.

“Se confirma el registro respectivo porque no se actualiza la suspensión de los derechos políticos del candidato denunciado que hizo valer el partido actor. Esto debido a que no acreditó: uno, la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal; y dos, que el candidato denunciado se encuentra sustraído de la acción de la justicia, a fin de evitar ser sujeto a proceso penal”, indicó la sentencia de Otálora Malassis.

PAN DA CANDIDATURA A DIPUTADO PLURINOMINAL A GARCÍA CABEZA DE VACA

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó, durante una sesión extraordinaria, llevada a cabo el 24 de enero de 2024, postular como diputado federal por la vía plurinominal, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022.

“Agradezco a quienes integran la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN por la confianza otorgada para encabezar la fórmula como candidato de representación proporcional por la segunda circunscripción electoral que la integran #Tamaulipas y 6 estados más. Les aseguro que daré todo por #México”, escribió el ex mandatario estatal tamaulipeco, en su cuenta de la red social X.

El mismo día, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo concedido a García Cabeza de Vaca, en el que se instruyó cancelar la orden de aprehensión girada en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a través de su Fiscalía Antilavado, presentó el recurso de revisión contra el fallo dictado el 30 de noviembre de 2023, por Adriana Yolanda Vega Marroquín, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Tamaulipas.

La impugnación y los agravios o argumentos de la FGR fueron presentados ante la juzgadora federal, quien turnará el caso a un tribunal colegiado de dicha entidad, para que resolviera en definitiva si anulaba o no el mandamiento privativo de la libertad contra García Cabeza de Vaca.

Vega Marroquín concedió el amparo al ex mandatario tamaulipeco, al concluir que la Fiscalía General de la República carecía de evidencias para suponer que García Cabeza de Vaca incurrió en los delitos.

En su resolución, la juzgadora federal acusó a la FGR de faltar al deber de lealtad, porque “sorprendió” al juez de la causa, debido a que le hizo ver que las operaciones bancarias en este asunto se hicieron sin razón alguna, según ella, contrario a la verdad.

En el amparo concedido por Vega Marroquín, se instruyó cancelar la orden librada el 4 de octubre de 2022 por Iván Aarón Zeferin Hernández, entonces Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Villa de Almoloya de Juárez, quien giró una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, el 4 de octubre de 2022, por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, cuando éste tenía fuero. Además, ordenó reponer el procedimiento y negar la captura del ex gobernador.

¿QUIÉN ES RICARDO ANAYA CORTÉS?

Ricardo Anaya Cortés, de 45 años de edad, nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México, el 25 de febrero de 1979. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro en 2002. Estudió la Maestría en Derecho Fiscal, en la Universidad del Valle de México (UVM) y el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).7

En el año 2000 fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local del Congreso del Estado de Querétaro por el XIV Distrito, siendo derrotado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El 18 de septiembre de ese mismo año se afilió al PAN. De 2003 a 2009 trabajó como secretario particular del gobernador queretano, Francisco Garrido Patrón.De 2008 a 2009 fungió como Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro.​

En 2009 fue nombrado diputado local del Congreso del Estado de Querétaro por la vía plurinominal, siendo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LVI legislatura. Fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, del 27 de febrero de 2010 al 31 de marzo de 2011.

Se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, del 1 de abril de 2011 al 31 de enero de 2012.

Fungió como diputado federal, del 21 de enero de 2015 al 30 de junio de 2015. Así como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2013 al 6 de marzo de 2014.

Fue nombrado como presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015, en sustitución de Gustavo Madero Muñoz. Luego, tras ganar unas elecciones internas, fue presidente del CEN del Partido Acción Nacional, del 21 de agosto de 2015 al 9 de diciembre de 2017.

En las elecciones del 1 de julio de 2018, fue candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos PAN, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El político queretano fue derrotado en la elección presidencial del 1 de julio del 2018 -en las cuales quedó en segundo lugar con el 22.49 por ciento de los votos, equivalente a 10 millones 249 mil 705 sufragios- y en las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño, ahora presidente de la República, obtuvo el 53.18 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con los cómputos distritales, mientras que Anaya Cortés registró el 22.26 por ciento de los votos, y José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiguió el 16.42 por ciento.

El 28 de septiembre del 2021, Anaya Cortés publicó un video en el que reveló inconsistencias en la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, por presuntamente recibir sobornos por 6 millones 800 mil pesos, para la aprobación de la reforma energética durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El político queretano aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería meterlo 30 años a prisión por medio de un pacto que denominó como “fuchi, caca”, con Emilio Ricardo Lozoya Austin, el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que se autoexlió en Estados Unidos, desde el 5 de julio del 2021.

¿QUIÉN ES FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA?

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de 55 años de edad, nació en McAllen, Texas, Estados Unidos, el 17 de septiembre de 1967. Es Licenciado en Administración de Empresas y Mercadotecnia, por la Houston Baptist University. Asimismo, cuenta con Maestría en Comercio Internacional por la Universidad de Monterrey (UDEM).

En la iniciativa privada, es propietario y administrador general de Productos Chamoyada S.A. de C.V. Es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1999. En 2000 fue coordinador de la Organización Amigos de Fox A.C. en la Zona Norte de Tamaulipas. Ese mismo año, se postuló para diputado federal por el II Distrito de Tamaulipas, cuya cabecera es la ciudad de Reynosa, elección que ganó.

Durante la LVIII Legislatura, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se desempeñó como secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y también de la Comisión de la Tercera Comisión de Trabajo. Asimismo fue integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de la Primera Comisión de Trabajo.

Para 2003, Cabeza de Vaca se convirtió en consejero estatal del PAN y en 2007 se volvió consejero nacional del mismo partido. Asimismo, del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007, fungió como presidente municipal de Reynosa.

Luego, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010, fue diputado local por representación proporcional, periodo en el cual se desempeñó como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas.

En 2011 fue Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Después, del 1 de septiembre de 2012 al 29 de enero de 2016, fue senador por Tamaulipas.

Se desempeñó como presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, secretario de la Comisión de Marina e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y de la Comisión de Energía, del Senado de la República. Luego, del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022, fungió como gobernador de Tamaulipas.

Foto: Cuenta en X de Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas