20.3 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Próxima semana podría definirse afectación del parque El Mirador para viaducto elevado


Publicidad


Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, estimó que la próxima semana se definirá la afectación que tendrá el parque El Mirador, para ampliar la carretera a Playas de Tijuana donde descenderá el viaducto elevado.

La dependencia a su cargo envió una propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que contempla afectar menos el área verde (entre 5 y 6 metros) que lo proyectado originalmente por Sedena (entre 10 y 12 m), pero aún no hay un proyecto definitivo.

“Hemos tenido comunicación con el capitán Briones y el general Manzano. Lo están analizando, tienen que echarle números, ver lo de la mecánica de suelos y poder determinar la mejor decisión”


Publicidad

 


La idea es que sea la ejecución más efectiva, que se afecte lo menos posible durante la construcción y lo menos posible a la propiedad; “yo espero que la semana que entra tengamos ya una propuesta”, reiteró Espinoza Jaramillo.

En atención a medios, aseveró que ya le fue confirmado a Sedena que el parque de El Mirador es propiedad del gobierno del Estado, que es un equipamiento para la colonia El Mirador. La administración estatal a su vez solicitó a Sedena que por escrito señale cuál sería la afectación del área verde, que “está regularmente equipada y usada”, para saber cómo se podría resarcir a esa zona.

En cuanto la manera en que esa parte del área verde será transferida al proyecto del viaducto elevado, el titular de Sidurt comentó que se podría a disposición de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) o la Sedena para vialidad, sin detallar el proceso legal ni el tiempo que implicaría habida cuenta que se había proyectado que la obra presidencial terminaría ante de que López Obrador concluya su mandato, en septiembre próximo.

El 22 de marzo de 2024, en la edición impresa de ZETA se dio a conocer que la Sedena decidió modificar el proyecto del viaducto elevado, de modo que, en vez de hacer un túnel debajo del fraccionamiento La Isla ahora contempla un puente en forma de “S”, sobre el Cañón del Matadero, que conectará la salida del túnel del Soler con la carretera a Playas.

Este cambio implica cortar el talud del parque del fraccionamiento El Mirador y reducir el área verde, con el fin de tener más espacio para tener uno o dos carriles adicionales en la carretera a Playas, en el tramo del Cañón del Matadero y el Bulevar El Mirador. Punto en que descenderá el viaducto por un carril de cada sentido, aunque la mayor parte de la vialidad elevado tendrá dos carriles por sentido.

El miércoles pasado, General Brigadier Ingeniero Constructor Raúl Manzano Vélez señaló que la obra de 10.5 kilómetros de longitud (contando las gazas de ascenso y descenso) lleva un avance físico de 16.30%

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manzano Vélez dijo que el proyecto tendrá un ajuste, derivado de las circunstancias del Cañón del Matadero y las viviendas que están en el fraccionamiento La Isla, ya que se está buscando no afectar la integridad de las casas habitación que ya existen. “Estamos con especialistas y profesionales atendiendo esos pequeños ajustes”.

En llamada telefónica Manzano Vélez aseguró que la construcción del túnel entre El Soler y el Cañón del Matadero lleva un avance de 160 metros lineales, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya entregó el 100% de derecho de vía de todo el trayecto.

Se sabe que la empresa Key Capital SAPI de CV, (que desarrolló la ingeniería del Tren Maya), participó en la elaboración del proyecto ejecutivo del viaducto elevado de Tijuana, aunque no esté publico ningún contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia.  (Ana K.Ortiz

Notas relacionadas:

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas