14.4 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

Asesinan en Oaxaca a candidato a alcalde de Morena; su esposa, presidenta municipal, es hallada viva

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó, el 19 de abril de 2024, que Agar Cancino Gómez, presidenta municipal de San José Independencia, quien ostenta por segunda ocasión el cargo, y su esposo, Alberto Antonio García, quien fungía como tesorero del mismo Ayuntamiento y que además era candidato a alcalde por el partido Morena, fueron localizados.

Sin embargo, según lo reportaron medios locales de forma extraoficial, el hombre habría sido asesinado en Isla Viejo Soyaltepec, una municipio con población mazateca, el cual es rodeado por la presa Miguel Alemán.


Publicidad


“De acuerdo con la denuncia y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que, A. C. G. y A. A. G. fueron vistos por última vez durante la mañana del 17 de abril de 2024, cuando salieron de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec”, detalló la Fiscalía oaxaqueña.

“A partir de que la FGEO recibió la denuncia, de manera inmediata se iniciaron las indagatorias correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, por lo cual se giró oficio de investigación a diferentes áreas especializadas para la búsqueda, localización y presentación de las víctimas”, indicó la Fiscalía estatal.

“De manera preliminar, se realizaron actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en que se sabe que estuvieron A. C. G. y A. A. G., labores gracias a las cuales se lograron establecer sólidas líneas de investigación que conduzcan a la localización de las víctimas”, dijo la FGEO.


Publicidad

 


“La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas”, finalizó la Fiscalía oaxaqueña, su comunicado.

Cancino Gómez, presidenta municipal de San José Independencia, quien ostentaba por segunda ocasión el cargo, y su esposo, quien fungía como tesorero del mismo Ayuntamiento y que además era candidato a alcalde por el partido Morena, fueron reportados como no localizados desde el 17 de abril de 2024, según informó la FGEO, el día 18 del mismo mes y año.

La institución de procuración de justicia detalló que ambos fueron vistos por última ocasión en el municipio de Loma Bonita, cuando se dirigían hacia San Juan Bautista Tuxtepec, en un automóvil. Sin embargo no se supo más de ellos, por lo que se presentó la denuncia por “no localización”, pero la FGEO omitió informar quién presentó la misma.

Además, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca explicó que tras la denuncia, se iniciaron con las investigaciones para dar con el paradero de ambas personas, militantes del partido Morena, e incluso aseveró que contaba con líneas de investigación “sólidas” de este caso.

La investigación corre a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan, misma que determinó la ruta seguida por los desaparecidos, para realizar las diligencias por dicha vía, además de que se investigaron los sitios donde hicieron paradas.

Cancino Gómez asumió funciones en enero del 2022, como presidenta municipal de San José Independencia, además nombró como tesorero municipal a su esposo, Antonio García, quien en febrero de 2024 fue designado como coordinador Municipal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación para dicha localidad, es decir, fue nombrado como candidato a la Presidencia Municipal.

Por su parte, el Cabildo de San José Independencia, ubicado en el vaso de la presa Miguel Alemán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, denunció, a través de una carta abierta, la desaparición de la presidenta municipal y de su esposo.

La misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicita la intervención de ambos para localizar y presentar con vida a la presidenta municipal y su esposo, desaparecidos desde el 17 de abril de 2024.

“En mérito de lo expuesto, solicitamos a ustedes de la manera más atenta y respetuosa se instruya a la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Ejército mexicano, Fiscalía General del Estado, policía ministerial y policía estatal preventiva, para que se avoquen a la inmediata, localización y presentación con vida de nuestra presidenta municipal”, señaló el Cabildo de San José Independencia.

Según información extraoficial, reportada por medios locales, el matrimonio salió de su domicilio ubicado en Loma Bonita, a bordo de un vehículo marca Nissan, modelo Sentra, color blanco, con placas de circulación YSG-121A, del Estado de Veracruz, con destino al municipio de San Miguel Soyaltepec Temascal, donde serían trasladados vía lancha, a San José Independencia, pero ya no llegaron.

Horas más tarde, al no dar con su paradero, familiares dieron aviso a las autoridades municipales, solicitando el apoyo para su localización. Fue el 18 de abril de 2024, cuando la familia presuntamente recibió la llamada de un sujeto que señaló que tenía al matrimonio y solicitaba la cantidad de 5 millones de pesos para liberarlos.

La desaparición de Cancino Gómez se suscitó un día después de la reunión que sostuvo con Natalia Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPO). La alcaldesa ya había sido objeto de amenazas, un atentado y el asesinato de su hijo, Hendrick Salas Cancino, el 13 de agosto de 2021.

En su momento Cancino Gómez denunció las agresiones y demandó al entonces gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y a quien era el titular de la FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, investigar y dar con los responsables de estos delitos. “No nos van a intimidar”, destacó en aquella ocasión, al señalar que continuaría en su labor en la Presidencia Municipal, cargo que concluiría el presente año.

Al menos diecinueve políticos que aspiraban a algún cargo de elección popular, en los comicios del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:

El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.

El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.

El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.

El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.

El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

El 26 de febrero de 2024, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos, por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular, estacionado sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.

El 3 de marzo de 2024, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El 12 de marzo de 2023, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.

El 14 de marzo de 2024, Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.

El 15 de marzo de 2024, Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, y quien también buscaba la reelección de dicha alcaldía, ya que era candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado, alrededor de las 22:30 horas, en la calle Emiliano Zapata, en el cruce con Venustiano Carranza, de dicho municipio.

El 23 de marzo de 2024, Jaime González Pérez, también conocido como “El Maizero”, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado de al menos ocho balazos, alrededor de las 17:00 horas, por un grupo de hombres armados que viajaban en motocicletas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El político -que ya había sido aspirante al mismo cargo, pero por el PRI en 2021- se encontraba en un lote de venta de automóviles, de su propiedad, ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa.

El 1 de abril de 2024, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, en el estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos, alrededor de las 17:00 horas, durante un evento de campaña, llevado a cabo en la comunidad de San Miguel de Octopan.

El 9 de abril de 2024, Julián Bautista Gómez, ex alcalde de Amatenango del Valle, Chiapas, y quien era candidato a la reelección en dicho cargo, fue asesinado a balazos, cuando se dirigía a su trabajo, a bordo de un tractor, a la altura del crucero conocido como “El Carmelito” -que conecta las localidades de Teopisca-Villa Las Rosas y Comitán-, ubicado en dicho municipio, por un par de personas armadas, que se trasladaban en una motocicleta.

El 19 de abril de 2024, Noé Ramos Ferretiz, alcalde con licencia de El Mante, Tamaulipas, y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) -que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, fue asesinado a puñaladas en el pecho, cuando realizaba un recorrido de campaña.

El 19 de abril de 2024, Alberto Antonio García, quien fungía como tesorero del Ayuntamiento de San José Independencia, Oaxaca, y que además era candidato a alcalde por el partido Morena, fue encontrado asesinado, después de que fuera secuestrado junto a su esposa, Agar Cancino Gómez, presidenta municipal.

Foto: Cuenta en X de Salomón Jara Cruz

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas