23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Detectan movimiento de langosta sudcaliforniana por cambio climático

La temporada de captura de langosta ha terminado en Baja California Sur con buenos resultados, según las autoridades del Gobierno del Estado, sin embargo, esta ocasión han detectado un fenómeno que debe estar en la mira para los próximos años.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, expuso que el cambio climático está afectando la posición de la langosta sudcaliforniana.


Publicidad


En esta temporada, las regiones del norte de la entidad se vieron beneficiadas con mayor presencia del crustáceo, sin embargo, hubo otras zonas donde disminuyó la captura.

A pesar de este desnivel, las cooperativas pesqueras cerraron el periodo de aprovechamiento con más de mil 400 toneladas, la misma cantidad estimada para este año.

“La temporada fue similar a la del año pasado, alrededor de mil 400 toneladas; pero derivado del cambio climático migró la langosta hacia la parte norte, es decir, hubo cooperativas de la zona de Punta Abreojos y La Bocana que no obtuvieron los mismos volúmenes del año pasado”, declaró.


Publicidad

 


“Pero, la cooperativa Progreso, la de Bahía Tortugas, incrementó su producción porque para allá corrió la langosta”.

En este escenario, descartó que se trate de algún efecto provocado del fenómeno de El Niño. Con el cambio de temperatura en el agua, el crustáceo busca zonas más frías.

“Esto es parte del cambio climático, es una condición natural de la langosta, del animal para irse a lo más frío. Son las mismas mil 400 (toneladas), les cambió internamente porque hubo cooperativas más abajo y otras más arriba”, insistió.

En cuanto al precio, este año se vendió a 50 dólares por kilo, por lo que se obtuvo una derrama económica superior a los 70 millones de dólares.

A pesar de los beneficios, no se ha recuperado el precio de la langosta que se alcanzó previo a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, que llegó hasta los 100 dólares por kilo.

Según el secretario, esto es parte del mercado internacional y depende de la demanda del principal cliente de Baja California Sur: China.

“Acordémonos que nosotros traemos mil 600 toneladas, pero Australia nueve mil toneladas y compite por el mismo mercado; Cuba también es un productor mundial muy reconocido por sus volúmenes”, precisó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas