22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Alumnos de educación especial se amparan por falta de infraestructura educativa

Un juez de control federal otorgó un amparo a 42 alumnos de la Secundaria General Valle de Puebla II, en Mexicali, por no contar con la infraestructura adecuada para brindarles la educación especial que requieren.

María de Jesús García Ceja, directora de la Secundaria General Valle de Puebla II, indicó que el plantel imparte clases a Niñas Niños y Adolescentes (NNA) con discapacidades, a pesar de no contar con un programa de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), el cual consiste en apoyar a las escuelas comunes de educación básica en la atención a niñas, niños y adolescentes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación en sus contextos escolares.


Publicidad


Mencionó que la instrucción de incluir a los menores con dichas condiciones se derivó de una resolución judicial federal de 2019, que estableció que todos NNA con discapacidades tienen derecho a ser incluidos en las escuelas públicas.

Sin embargo, los padres de familia de 42 alumnos de la Secundaria General Valle de Puebla II señalaron que la escuela no cuenta con la infraestructura, ni los docentes con la preparación necesaria para atender dichas necesidades, por lo que solicitaron un amparo ante un juez federal.

El abogado de los alumnos y padres, Guillermo Rivera, aseveró que el plantel no cuenta con un psicólogo escolar en los dos turnos, maestros sombras, medicamentos o protocolos para atender las crisis o necesidades que los estudiantes requieran.


Publicidad

 


En ese sentido, indicó que la resolución del juez obligó a la escuela a que establezcan medidas provisionales para atender sus distintas necesidades, mientras que culmina el caso.

“Es una situación que se vive en cientos de escuelas en el Estado, decenas en el municipio de Mexicali, y pues se abre una caja de pandora por qué es una situación que la gente está normalizando y que no debería de ser normal”, expresó.

Aunque el recurso fue presentado por 42 tutores en representación de los menores, el jurista comentó que entabló comunicación con más casos similares.

La directora del plantel indicó que son cerca de 50 alumnos los que están en las mismas condiciones actualmente, aunque aseguró que detectaron más casos en las preinscripciones del siguiente ciclo.

Confesó que la escuela no cuenta con el personal especializado necesario para atender a los menores con discapacidad, pero señaló que no solo es en dicho plantel, sino en todas las instituciones públicas, ya que todas están obligadas a brindar educación a todos los alumnos. A pesar de que las autoridades no les proporcionan las herramientas necesarias para realizarlo.

“Los niños que tienen alguna discapacidad, o alguna necesidad educativa, pues claro que integrándose con las escuelas públicas imitan a los demás niños desde el preescolar, y claro que sí, así nos vamos desarrollando, por imitación. Está perfecto, pero sí, hay algo que se les está olvidando: inclusión no es equidad. Una cosa es la inclusión y otra es darle a cada uno lo que necesita”, manifestó.

García Ceja aseveró que a la falta de infraestructura en la escuela se le suma el contexto de la comunidad en dónde está ubicada, ya que Valle de Puebla es una de las colonias más marginadas de Mexicali.

“Valle de Puebla es una comunidad económicamente precaria. Los padres de familia casi todos son trabajadores. Las madres de familia si se salen de la fábrica ya les descuentan un día, inclusive no tienen medio de transporte”, expresó.

En ese sentido, mencionó que de los mil 100 alumnos que integran la escuela, el 60 por ciento no cuenta con un vehículo particular para trasladarse.

García Ceja indicó que el plantel no cuenta con plazas de maestros sombras, de psicólogo escolar para un turno, o de orientador. En ese sentido, consideró que lo que la escuela requiere es la instalación del programa USAER para la atención especializada de los menores con discapacidad.

Comentó que la última semana de febrero acudieron autoridades educativas a evaluar la infraestructura del plantel, a pesar de que la resolución del juez federal se emitió el 12 de febrero.

Sobre dicha visita, la educadora indicó que las autoridades se comprometieron a implementar el programa USAER en la escuela, además de instalar alumbrado y acondicionar las banquetas. Sin embargo, no le fijaron fecha para la instalación de la infraestructura.

Según información publicada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en septiembre de 2022, dicho programa debe atender a los menores en condición de discapacidad cómo; ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia y sordoceguera; discapacidades motriz, intelectual, psicosocial y múltiple. Así como dificultades y trastornos, tales cómo; dificultad severa de conducta, de comunicación y de aprendizaje; trastornos del espectro autista, por déficit de atención e hiperactividad.

Indicó que en el ciclo escolar 2020-2021 existieron cuatro mil 702 USAER distribuidas en el país, en donde estaban inscritos 497 mil 555 estudiantes, con 29 mil 973 docentes y 11 mil 407 paradocentes o maestros sombras adscrito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas