16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Levantones violentos en La Paz

Una serie de levantones azota actualmente al municipio de La Paz, lo que ha encendido las alertas al interior de la Mesa Estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur. Los hechos más recientes ocurrieron a diferentes horas, con gente armada y en operativos “coordinados”.

Al menos cuatro personas con armas largas, pecheras y rostros cubiertos, han intervenido en “levantones” de acuerdo con registros oficiales de corporaciones de seguridad que se han entrevistado con testigos y víctimas indirectas de los atentados.


Publicidad


“Mi esposo venía manejando el vehículo sobre la calle Bahía de San Carlos y Bahía Coronado en el fraccionamiento Paraíso del Sol; se nos atravesó una camioneta Silverado blanca modelo viejo, de la cual descendieron cuatro personas del sexo masculino vistiendo de civil con pecheras, armas largas, cubrebocas y gorras negras, cuando empezaron a gritarnos ‘Bájense’. A mí me jalaron de los cabellos hasta que me bajé, y otros dos bajaron a mi marido; a mí me jalaron hacia la camioneta gritando ahí ‘¡Cállate!’, gritándose entre ellos Geo T, y Toro, mientras que a mi marido lo estaban golpeando”, declaró Pamela, testigo de la privación ilegal de su esposo.

Los hechos quedaron registrados según el ticket policial de llamada PAZ240207151 al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en el que reportaron a las 13:44 horas del 20 de febrero del 2024 la privación de la libertad de un hombre y el robo de su vehículo modelo Toyota Camry, color guinda.

La femenina, de tez morena, robusta, cabello castaño, vestida con camisa amarilla, short gris y tenis blancos, les marcó la parada a los uniformados y les indicó lo sucedido, narrando la forma en que los bajaron y cómo surgió todo.


Publicidad

 


“Siendo las 13:30 horas del día 20 de febrero del 2024 venía en compañía de mi esposo, Cristian Alberto Félix Cota de 34 años; nos cerró el paso la camioneta y descendieron cuatro hombres armados y nos bajaron. A mi esposo lo golpeaban y quise acercarme y me jalonearon gritando en todo momento ‘¡Cállate!’, y cuando empecé a pedir ayuda, en ese momento me soltaron, y a mi marido lo subieron al carro de nosotros, y uno de los masculinos abordó nuestro carro y los otros tres masculinos se subieron a la Silverado. Ambos vehículos se fueron sobre el boulevard Bahía Coronado rumbo hacia el boulevard Santa Rosa”, dijo la afectada.

La mujer de 32 años, contó que trató de pedir ayuda de inmediato en la tienda Oxxo cercana, pero nadie le quiso prestar el celular para hacer la llamada, por lo que se regresó hasta su vivienda y de ahí marcó a los números de emergencia. Seguido a esto se devolvió al lugar de los hechos, a la espera de las unidades.

Vehículo de Cristian Alberto que fuera levantado en Paraíso del Sol por 4 hombres armados que se hablaban en clave

El llamado del primer respondiente fue directo con el área de atención de la Fiscalía General de la República (FGR) y recibido por Gloria Guadalupe Ginera de la Cruz a las 14:45 horas, llenándose las actas correspondientes y quedando la investigación bajo carpeta LPZ/1259/2024/NUC.

Hora y media después de lo ocurrido, de nuevo reportaron un vehículo abandonado en la zona de Olivos Negros con presuntos impactos de bala en los cristales; al acudir los elementos de seguridad pública hallaron sobre la brecha el vehículo en color guinda de la marca Toyota Camry color guinda, con placas de circulación DAR-51-82, modelo 2019, vehículo del que bajaron a la pareja en Paraíso del Sol y donde levantaron a Christian Alberto.

Allí confirmaron que se trató de la misma unidad motriz, por lo que llamaron al representante de la FGR para que retomara el caso, ya que el masculino privado de la libertad no había sido localizado.

“El carro contaba con los vidrios rotos, usaron al parecer un martillo con el que los destrozaron. Sin duda un mensaje bien claro, porque si el caso era levantarlo ya lo habían hecho. ¿Y para qué destrozarlo?, bueno para enviar eso que querían decir; porque otro masculino lo abandonaron al día siguiente, también golpeado con al parecer un martillo en el cuerpo y el rostro”, señaló un agente de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

NARCOMENUDISTA TORTURADO

La mañana del 16 de febrero fue localizado el presunto narcomenudista Efraín Romero Cota, de 33 años, quien habría sido levantado el 13 febrero desde el interior de una panadería en el municipio de La Paz, siendo torturado por dos días, para después depositarlo en un arroyo de la colonia Primero de Mayo.

Al momento de su desaparición, el joven de 1.90 metros de alto, vestía pantalón azul marino, playera negra y tenis blancos; los agentes de seguridad comunicaron que fue localizado en una brecha entre la colonia antes mencionada y la carretera a Los Planes, detrás de El Mezquitito, con signos de haber sido golpeado en múltiples ocasiones.

Cristian Alberto Felix Cota de 34 años, fue detenido junto a su esposa y levantado por un comando armado a plena luz del día

“Siendo las 9:30 en recorridos de brechas por elementos de la Policía Estatal, en una brecha aledaña a la colonia Primero de Mayo, se descubre a una persona del sexo masculino, el cual viste pantalón negro, trusa o bóxer color azul, playera color negro con letras blancas, mismo que observa sin funciones vitales y lesiones visibles a la vista”, informaron los elementos de seguridad.

La identidad del joven de 33 años que había sido levantado y torturado fue confirmada por Semefo, debido a los rastros de violencia en su cuerpo, además de que contaba con la playera cubriendo el rostro. Especialistas que acudieron al lugar de los hechos indicaron a ZETA que las lesiones de tortura daban cuenta que se trata de expertos, así como múltiples huellas de camioneta, por el tipo de llanta.

Desde hace semanas, agentes de la Policía Estatal se han acercado a la Mesa de Seguridad para denunciar abusos de autoridad de parte del Grupo de Operaciones Tácticas, mejor conocido como GOT, quienes están al mando de agentes de la Secretaría de Marina con funciones de “Policía Estatal”, y cuyas quejas han sido bien recepcionadas.

“Esto es lo que va a pasar, va a llegar el momento en el que les van a responder, porque ya es demasiado el abuso que está cometiendo un grupo operativo o sujetos que actúan como Policías y que están abusando de ciudadanos, principalmente de narcomenudistas. Lo que sabemos es que nos van a llevar a una guerra sin sentido, porque están calentando el terreno”, reconoció un miembro de la Mesa de Seguridad.

Otro incidente muy parecido se dio el pasado 21 de febrero, en la avenida Villa Taro y Pino Pallas, frente al Fraccionamiento Villas del Encanto en la zona de lotes baldíos, donde fue abandonado el narcomenudista identificado como “Salvatierra”; presuntamente fue brutalmente golpeado por “agentes” de civil.

A Salvatierra lo abandonaron a unos metros de su vehículo Sentra de color gris y modelo reciente con los vidrios rotos; al narcomenudista le abrieron la cabeza y le dejaron uno de los brazos fracturados a martillazos, un común denominador en el que constantemente ciudadanos han denunciado la intervención de presuntos policías estatales o marinos de civil.

“Navegan ante la sociedad con una bandera que no es de ellos, una corporación que no les importa, quemando todo el tiempo; y vamos, ni siquiera son estatales, son elementos de la Marina que están comisionados en la Policía Estatal, que cobran comisión como estatal, que usan patrulla de la estatal… pero también se están moviendo con unidades de civil, eso es lo que están haciendo a costa de una institución tan noble. ‘Ya estamos cansados de lo que nos están haciendo’, es lo que dijeron ante la Mesa”, reiteró el agente de Investigación.

Pero todo esto, temen los agentes de inteligencia, va a llevar a una confrontación entre el GOT y narcomenudistas, “porque les quitan todo, droga, teléfonos, armas, todo lo que pueden y eso está generando demasiada incomodidad porque no hay puestas a disposición, entonces ¿Qué están haciendo con todo eso? Se tiene que revisar”, señalaron.

Supuesto Grupo GOT que utiliza medidas extrajudiciales para detener y despojar a presuntos narcomenudistas

Afirman los investigadores que esto ha generado descontento con los grupos de la delincuencia con influencia en La Paz y Los Cabos, principalmente, además de que los mismos agentes estatales ya están cansados de los abusos que cometen, utilizando el uniforme de la institución del Gobierno del Estado.

De acuerdo a los datos proporcionados por miembros de la Mesa de Seguridad, los elementos de la Marina enlistados, comisionados o en operaciones en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, están recibiendo al menos seis mil a la quincena de complementaria más su sueldo. Cada uno de ellos se lleva más de 20 mil a la quincena, aproximadamente, además de la licencia del uso de la fuerza desmedida.

Este tema ya se concentra en la Mesa, sobre todo porque se busca que no haya un desencuentro que genere mayor violencia en Baja California Sur, aunque algunos estiman que pudiera desatarse mayor número de hechos violentos en la entidad, por lo cual deben estar prevenidos.

TRES EJECUTADOS

En los últimos 10 días, al menos tres cuerpos han sido localizados en Baja California Sur, La Paz, Los Cabos y Comondú; todos habrían sido ejecutados al estilo del crimen organizado. Así lo refieren los informes del Servicio Médico Forense (Semefo).

El primer hallazgo se produjo al mediodía del 17 de febrero en la comunidad de Santa Rita en el municipio de La Paz, el Colectivo Búsqueda Por La Paz con el apoyo del colectivo Sin Ellos No A.C., quienes informaron sobre los restos localizados, mencionando que la víctima vestía un pantalón de mezclilla azul, cinto de tela, tenis color blancos marca Adidas y suéter color azul marino.

Con base a su experiencia en la localización de restos humanos, aseguraron que “la osamenta tiene aproximadamente entre dos a tres meses de haber estado en el lugar sin vida”. Gabriel Álvarez Manríquez de Búsqueda Por La Paz de inmediato se acercó a un punto donde tuviera señal para compartir con familiares de desaparecidos.

“No tenemos tanta señal, para informar que tuvimos búsqueda positiva gracias a una llamada anónima sobre una osamenta. Estamos en la ciudad de La Paz, un poco retirado de la ciudad; tenemos una osamenta humana, estamos en un gran predio, seguimos buscando más restos de la osamenta, ya que fueron desprendidos por la fauna. Aquí tenemos la osamenta en espera de que lleguen autoridades, para que hagan el acordonamiento y levantamiento de Ley”, externó Gabriel.

En otro hallazgo entre el miércoles 21 y domingo 25 de febrero, los colectivos Búsqueda Los Cabos, Rastreadoras Cabo San Lucas BCS, Búsquedas San José del Cabo y la Comisión Estatal de Búsqueda, ubicaron alrededor de 113 fragmentos de una osamenta humana dispersos en la comunidad de Miraflores, en el municipio de Los Cabos.

Entre los restos fue localizado un pantalón de mezclilla de la marca Old Navy de talla 32×30, y unos zapatos Caterpillar; cabe señalar que la autoridad confirmó que los fragmentos localizados estarían relacionados con el cuerpo de una persona, y que serían llevados hasta Semefo para que determine la identidad de la persona.

Y aproximadamente a las 16:30 horas del viernes 23 de febrero, fue reportado el macabro hallazgo de un cuerpo sin vida en una brecha de terracería paralela del rancho de productos lácteos Caracol, que se ubica a 600 metros del tramo carretero Ciudad Insurgentes-Loreto.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que “agentes de investigación confirmaron la noticia criminal al localizar el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con aparentes huellas de violencia. El occiso, de entre 35 y 45 años de edad está en calidad de desconocido”, refiere la autoridad.

Es importante mencionar que la víctima vestía pantalón color oscuro a la altura de los tobillos, camisa a cuadros color claro a la altura del pecho, además se localizó un desarmador con mango de plástico color amarillo, con la leyenda URREA. Y la supuesta causa de muerte fue por anemia aguda secundaria a herida cortante en cuello por arma blanca.

De acuerdo con los informes recibidos por ZETA, el cuerpo de la víctima tendría entre cinco y siete días de haber sido privado de la vida; además se detectaron:

*Seis heridas punzocortantes de 0.5 cm en la región parietal izquierda.

*Una herida de 1.5 cm en la región frontal del lado derecho, pérdida del pabellón auricular izquierdo.

*Una herida del cuello de 12 cm en la región lateral derecha, que va de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás, con la presencia de cola de rata del inicio al final y de bordes regulares.

*Herida de 7 cm. en la región lateral derecha del cuello de bordes regulares, que va de izquierda a derecha.

La autoridad dio a conocer que en la base de datos se busca sobre desapariciones recientes reportadas en la entidad y que pudieran estar relacionadas.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas