23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Las fallidas obras de Darío Benítez

Ciudadanos son quienes sufren las malas condiciones de la infraestructura vial en que se encuentra Tecate, municipio que registra un 80 por ciento de rezago vial y como consecuencia ha tenido un importante número de denuncias públicas en las que se exige al presidente municipal, Edgar Darío Benítez Ruíz, responder por los daños causados a vehículos, motocicletas e incluso a quienes por las malas condiciones de la infraestructura por la que transita el peatón, han sufrido alguna caída y presentan contusiones y heridas físicas.

“Esta semana dos veces me he ponchado en los baches del Bulevar Defensores y Avenida Juárez entronque con Miguel Hidalgo, ya no sé por dónde irme para dejar de afectar el carro, a uno le cuesta y el Municipio sólo mira y mira, y no hace nada, menos ahora que andan encampañados”, dijo a ZETA  un ciudadano afectado.


Publicidad


Múltiples obras anunciadas por Benítez en  2023 han colapsado, otras más fueron seccionas a zonas identificadas como con “baches de mayor gravedad”. Tal es el caso de Avenida José María Morelos y Pavón en la colonia del mismo nombre, anunciada el 2 de junio por Benítez en compañía de su entonces directora de Bienestar, Sandra Ramos, y de la síndico procuradora María Teresa Méndez Vélez, quienes participaron en el banderazo de arranque.

“Venimos con la intención de resolver lo que no hicieron los anteriores, y eso estamos haciendo”, expresó el alcalde Darío Benítez durante los trabajos que anunciaban la rehabilitación a base de concreto asfáltico de la vialidad, con una inversión de 4 millones 181 mil 529 pesos con 69 centavos.

A la fecha y a nueve meses de su “arranque”, la obra sigue registrada como inconclusa, provocando una contundente afectación de los comercios situados en esa zona, quienes denuncian la falta de sensibilidad de las autoridades, al no resolver de tajo la reconstrucción de la vialidad que fue destruida y provoca el nulo tránsito vehicular y  peatonal, así como la caída de ganancias de la venta de productos como alimentos y servicios en la zona, que mantiene a los comercios al límite de la quiebra.


Publicidad

 


En diciembre de 2023, Benítez Ruiz llevó a cabo el arranque formal de la obra de rehabilitación de carpeta asfáltica en Calle Cuchumá de la colonia Bellavista y Bulevar Benito Juárez de la colonia Encanto Sur, ahí anunció un histórico número de vialidades intervenidas en ese año, “jamás vista en los últimos 15 años, invirtiéndole a Tecate, invirtiendo el recurso sin corrupción”.

A un mes de la rehabilitación, el tramo Este colapsó totalmente, causando inmensos baches que se distribuían de lado a lado en la vialidad, imposibilitando así el paso seguro de automovilistas que transitan la zona, debido a que dicha avenida es una de las principales arterias para salir e ingresar de la ciudad. Al mismo tiempo, la barda perimetral del Parque los Encinos, construida semanas atrás, colapsó. Como respuesta, Benítez insistió en que para ambas la garantía de la constructora que realizó los trabajos sería utilizada, sin que hasta el momento la Avenida Juárez reporte mejora o presencia de maquinaria para atender el daño.

“Sólo tuve que cruzar la ciudad por la avenida principal para imaginarme cómo está la ciudad completa, baches incalculables que algunos, más que hoyo, parecen cráteres, a un metro de la garita ya te das cuenta que habrá que cuidar la suspensión y las llantas”, expresaron turistas.

Y es que el Callejón Francisco I. Madero, ubicado al ingresar hacia México desde la garita internacional, y Ortiz Rubio desde el Bulevar Defensores hasta la garita internacional de acceso hacia Estados Unidos y en la intersección con Avenida Revolución están visiblemente dañadas, aun cuando este último tramo fue rehabilitado durante 2023.

En el año en curso, concretamente el 2 de enero, el alcalde Benítez anunció la rehabilitación del tramo del bulevar a Santa Anita, frente a la Clínica 39 del IMSS y el Parque TecaRoca, que brinda atención y acceso a colonias de la zona sur de la ciudad, como Las Torres, Aviación, Piedra Angular, Santa Anita, entre otras, con un monto de 2 millones 649 mil 240 pesos con 29 centavos.

La vialidad sigue con profundo daño estructural, derivando denuncias de visibles daños incluso a la zona de la banqueta por donde los automóviles buscan pasar para evitar mayores daños a los vehículos; comerciantes que laboran en la zona dijeron haber registrado al menos cuatro caídas de adultos mayores en el área, quienes buscaban llegar a las instalaciones del IMSS.

La rehabilitación del Bulevar Nuevo León y Doctor Arturo Guerra, descrita por Benítez como “una importante zona comercial”, la cual él considera “el nuevo centro de Tecate”, con una inversión de 3 millones 985 mil 200 pesos en septiembre de 2023, también fue registrada como una obra que aún presenta inundaciones durante las lluvias, provocando el estancamiento de vehículos. Durante la inauguración de dicha obra, donde el presidente municipal del Pueblo Mágico estuvo acompañado de María Teresa Méndez, encargada de supervisar dichas obras al ser concluidas, el funcionario dirigió un mensaje a toda la comunidad, en el que aseveró “menos choro, menos grilla y más acciones”.

Ahí mismo se informó de la primera fase del programa emergente de bacheo y reencarpetado, ejercido con recursos propios del Gobierno de Tecate y que contemplaba 3 mil toneladas de asfalto aplicadas en calles como Huetamo, Campeche, Bulevar Defensores y Calle Paseo Misión de Todos los Santos. Todas con afectaciones contundentes, desde baches, inundaciones, fisuras superficiales y desgaste prematuro.

“¿Nos estamos haciendo pendejos para no hacer nada hasta terminar la administración? Claro, a mí también me encanta pasar por las calles llenas de baches. No, señores, solucionar los problemas requiere gestionar, más asfalto; requiere que las obras se hagan de forma transparente, señalaba el edil, quien además anunció durante su Primer Informe de Gobierno -hace más de dos años- la obtención de la planta asfaltadora con capacidad instalada de producción de 60 toneladas por hora promedio, y gracias a su sistema computarizado, únicamente requerirá tres trabajadores para operarla.

La máquina fue comprada a un costo de 20 millones de pesos y sigue abandonada en las instalaciones de la yarda municipal, rodeada de basura, y a siete meses del término de la gestión del actual gobierno municipal, sigue sin producir un solo milímetro de asfalto, sin que el gobierno municipal que encabeza Benítez Ruiz cuente con los permisos necesarios para su operación, un predio adecuado para su instalación o personal para maniobrarla; por lo que como estrategia, como parte de sus discursos -a través de los cuales busca la reelección-, el funcionario insiste en que todos sus proyectos no concretados, lo serán si nuevamente se le concede el voto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas