18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Habitantes de Otay Nueva Tijuana exigen rehabilitación completa de Parque Bondojo

Vecinos de la colonia Otay Nueva Tijuana denunciaron que la obra de rehabilitación del Parque Bondojo, ubicado sobre la calle José Clemente Orozco, que fue realizada entre agosto y octubre de 2021 identificada con el contrato DOIUM-2021-R33-DOCC-024-DLP-055-LP-016, no se concluyó, y que además se falsificaron firmas de miembros del Comité Vecinal en la entrega-recepción de la misma.

En la queja dirigida a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y al secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, el 4 de mayo de 2022 se explica: “Les presentamos nuestra queja por entregarnos una obra inconclusa y que no refleja una inversión de 500 mil pesos, ya que sólo construyeron 20 metros de cerco en obra negra en la Biblioteca y reemplazaron 10 lámparas en el parque Bondojo, es por esto que les pedimos que concluyan la obra”.


Publicidad


Según lo detallado, los trabajos pendientes consisten en colocar 50 metros lineales de cerco de reja tubular para el Parque Bondojo; y otros nueve metros lineales de cerco de bloque con reja y 200 metros de adoquín para el patio de la Biblioteca Pública Municipal María Luisa Melo.

En un oficio girado el 22 de octubre de 2022 el Ayuntamiento contestó: “Somos sabedores de que la obra que usted menciona fue concluida en su totalidad, debiendo constar el acta de entrega respectiva que así lo respalda en los archivos de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM)”.

Ante tal respuesta, el presidente del Comité de Vecinos, José Luis Moreno, envió otro oficio el 3 de febrero de 2023, acusando: “Denuncio a quien resulte responsable de falsificar la firma de un miembro de mi comité de obra de nombre María Luisa Febe Cisneros en el ‘acta de entrega-recepción’ para justificar falsamente la entrega de la obra”.


Publicidad

 


El 23 de febrero de 2023, mediante otro oficio, el secretario Juan Enrique Bautista aseguró que la DOIUM, a cargo de Marco Antonio Campoy Arce, analizaría la viabilidad de los trabajos solicitados, pero el tiempo pasó y estos no se realizaron.

“La obra se terminó conforme a lo establecido en la administración pasada, sin embargo, hubo una petición de que faltaron algunos trabajos adicionales, por alguna razón hubo una situación de aspecto legal; lo que estamos haciendo es hacer la programación de la obra”, había mencionado Campoy Arce el 5 de diciembre de 2023, pero hasta ahora no se ha cumplido.

A pregunta expresa de si el problema legal se debió a la falsificación de firmas en la entrega-recepción, Marco Antonio Campoy reconoció que sí, pero achacó la culpa a la administración del XXIII Ayuntamiento.

“Las firmas al parecer, lo que se menciona, es que fueron falsificadas y no coinciden en la entrega-recepción de la obra, estuvieron presentes algunos vecinos y otros están en desacuerdo de aquel momento en la administración pasada”, comentó. Sin embargo, según la copia de un documento en poder de ZETA la entrega-recepción se realizó en la presente administración, pues incluye la firma del mismo Campoy.

Por lo anterior José Luis presentó el mismo escrito de queja del 3 de febrero de 2023 a la Sindicatura Procuradora a cargo de Rafael Leyva Pérez, cuyo expediente identificó con la nomenclatura SN-85, sin que a la fecha le sea proporcionada información, lo mismo que este Semanario que también la solicitó desde el 21 de diciembre, pero hasta este cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas