14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Escuelas dañadas por años deberán esperar, hay prioridades

La escuela primaria Héroes de la Reforma, en Tijuana, llevaba más tres años esperando apoyo por parte del gobierno, para colocar una barda; finalmente, la ayuda llegó en 2022, sólo para quedar a medias, pues hay prioridades y la seguridad de los 104 alumnos no es una de ellas.

Desde afuera del plantel, se puede observar el deslave, ya seco, sobre lo que fue una entrada, y cuando llueve, ese lodo inunda la calle Cañón Johnson Sur, que hace imposible transitar.


Publicidad


Al interior de la escuela, la situación no mejora, ya que hay un talud que poco a poco se ha ido deslavando, al grado de poner en riesgo a los alumnos y personal docente que ahí laboran.

“Antes teníamos una barda, un poquito más adentro de lo que es la escuela, sin embargo, por cuestiones del mismo desgaje del cerro se fue cayendo y se venía la tierra con todo y barda, y se comenzó a filtrar el agua, lodo; se cayó la barda, y a través de la gestión, se empezó a construir ese muro de contención”, relató José Díaz, encargado del turno vespertino del plantel.

La construcción del muro inició en el ciclo escolar 2022-2023, bajo el número de contrato CS-INIFE-BC-TJ-INFR-EDUC-23-02, y de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, tuvo un costo de 3 millones 731 mil 307 pesos, en donde el reporte de avances físicos y financieros de la obra aparece como terminado y ejecutado.


Publicidad

 


En el contrato se específica que la obra debió haber terminado en mayo del año pasado, pero ésta ha sido intermitente; incluso ya van cuatro semanas en las que se ha parado la construcción, sin que haya una justificación al respecto.

Foto: Jorge Dueñes

“Este es el nuevo proyecto que se trae ahorita el gobierno del Estado, junto con Infraestructura de ISEP, sin embargo, tiene más o menos unas tres o cuatro semanas parado ya, ¿Qué está pasando? Quién sabe”, dijo.

Aunque han mandado oficios y preguntado qué es lo que pasa, sólo obtienen respuesta de los trabajadores, en la que indican que tienen otros trabajos a los que le tienen que dar prioridad; de hecho, hay ocasiones en las que sólo va un trabajador, o a lo mucho, dos.

Asimismo, el cerro se ha seguido deslavando, desapareciendo una pequeña cancha de futbol, y ha invadido la biblioteca, la cual ya no puede ser utilizada, pues el lodo llegó hasta las ventanas, el techo está destruido, y al interior hay más lodo, moho y humedad.

Destinan recurso sólo por lluvias

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, informó en la conferencia de prensa matutina del 24 de enero que se destinarían 72 millones de pesos para las escuelas afectadas por las lluvias, pero las escuelas que ya tenían daños desde antes de que iniciara el ciclo escolar no fueron tomadas en cuenta.

Entre ambas tormentas, se registraron 156 planteles afectados en su infraestructura, en todo el Estado, 92 de ellos en Tijuana, a los cuales se les destinaría el recurso; sin embargo, no se habló sobre las escuelas que ya tenían daño al inicio del ciclo.

Héroes de la Reforma y la secundaria técnica 49 son dos de las siete escuelas en Tijuana, que ya tenían daño estructural y se agravaron con estas lluvias, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación.

La secundaria técnica 49, ubicada en la avenida Grandes Lagos, del fraccionamiento El Lago, tiene problemas con una barda perimetral, que también colapsó, desde 2019.

Los padres de familia se han manifestado en distintas ocasiones, incluso, han cerrado la escuela para llamar la atención de las autoridades educativas, pues a pesar de que han mandado oficios, no han reparado el problema.

La excusa es que la barda corresponde al fraccionamiento detrás del plantel, el cual no ha sido entregado al Ayuntamiento, por ende, no pueden proceder, informó a ZETA Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana.

Todas requieren atención

Georgina Estela Wilhelmy, directora de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación, comentó a este Semanario que todos los planteles educativos requieren de mantenimiento por el desgaste, uso constante y paso del tiempo, incluyendo los 597 que hay en Tijuana, pero no especificó cuántos eran los que estaban dentro del programa para su rehabilitación.

Asimismo, destacó que se afectaron 211 planteles por ambas tormentas en todo el Estado, y precisó que no se tiene un presupuesto para la reparación de daños.

“Este año 2024 se tiene asignado a la fecha 485 millones 286 mil 895 pesos para obras en educación básica para realizar trabajos de mantenimiento, obras menores, suministro de insumos, rehabilitación, construcción de espacios educativos, reparaciones estructurales y equipamientos”, detalló.

Buscan recurso

Wilhelmy destacó que la obra en Héroes de la Reforma ha culminado tres de las cuatro etapas, con una inversión de cinco millones 986 mil 082 pesos, en donde se han tenido que hacer estudios de mecánica de suelo, estabilidad de talud, entre otros, que ha retrasado su construcción.

Afirmó que actualmente se está en proceso para conseguir recurso para la última etapa de la obra, la cual se está trabajando en el expediente técnico, por lo que no se tiene fecha para el reinicio de la construcción.

Hay fila

En las últimas dos tormentas que llegaron a la región fueron 115 reportes hechos en zona Costa, la mayoría de Tijuana, y no todos de gravedad, por lo que podían esperar, informó a ZETA Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en el Estado.

El secretario señaló que se tiene un presupuesto para infraestructura de 350 millones de pesos, para poder solventar los gastos de ampliaciones de grupos.

“Ahorita hay 350 millones de pesos para empezar con un escenario de infraestructura, hay 15 millones de pesos para iniciar en materia de acondicionamiento de espacios de salones -aparte de los 350 mdp-, y luego tenemos el mantenimiento; porque una cosa es ampliar una escuela o un salón, y otra cosa es ampliar el mantenimiento”, mencionó.

150 escuelas dañadas en las últimas tormentas, Foto: Jorge Dueñes

Se tiene un monto de 195 millones de pesos en materia de mejoramiento de entorno educativo y de ellos, a Tijuana le corresponden 80 mdp, los cuales ya estaban programados, “pero si se viene una emergencia de una escuela que no se tenía contemplada, pues se van con la más urgente”, apuntó.

Solís Benavides mencionó que el monto de daños de las lluvias del 22 de enero fue de 50 mdp, y 15 millones más con las del 6 de febrero, lo que impacta con otros 65 mdp que no se tenían contemplados a nivel estatal, aunque la mayoría de las afectaciones son de zona costa, es decir Tijuana, Rosarito y Ensenada.

“Sí se cuenta con el recurso, pero le dije a la gobernadora ‘déjeme iniciar con los más urgentes y luego ya vemos los que estaban programados de años anteriores, porque también nos están esperando bastantes escuelas’”.

“Nada es aparte: el presupuesto del gobierno son 350 millones, más 195 mdp en materia de mantenimiento, entonces en total de infraestructura educativa, para todo, en educación básica, media superior y superior, tenemos 892 millones de pesos, porque hay recursos que también nos llega por ‘La Escuela es Nuestra’. Luego tenemos un programa PIMMEE que son 200 millones; las escuelas reciben dinero, también, por su parte”, detalló el secretario.

Si no alcanza el dinero, se le pide al gobierno un recurso adicional, aseguró; en este caso, las lluvias y los fenómenos se reportan para ver si hay fondos extraordinarios, pero eso lo define Protección Civil, quien no ha dado un dictamen.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas