17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Se retrasa construcción de Panteón Forense en Tijuana; sólo tiene 23% de avance

La construcción del panteón forense en Tijuana, ubicado en la colonia Valle Redondo, está retrasada, pues según la contestación de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) a una solicitud hecha por ZETA, la fecha de término de la obra está estimada para el 7 de abril, pero por el poco avance, de sólo el 23 por ciento, se contempla la posibilidad de modificar la fecha.

A pesar de lo anterior, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Isaac Fragoso, comentó el martes 20 de febrero en atención a medios: “Fui hace un mes, mes y medio e iba poco menos de la mitad. La entrega de la primera fase quedaron en hacerla la primera semana de abril, pero si van muy avanzados, iban alrededor de un 40 por ciento”, dijo; no obstante la respuesta emitida por la Sidurt a ZETA, señala que hasta el pasado 13 de febrero de este año el avance era sólo del 23 por ciento.


Publicidad


La creación del panteón arrancó desde el 18 de octubre de 2023 y de acuerdo a la respuesta de la Sidurt, la empresa Fatpad Proyectos S.A. de C.V. realizó los trabajos de terracería por un monto de un millón 194 mil 734.23, los cuales a la fecha ya están completos; pero la creación del mausoleo como tal, a cargo del Grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio S.A. de C.V., por un costo de 13 millones 398 mil 954.34 pesos, lleva poco progreso.

La creación de los dos mil 212 nichos lleva 35.34 por ciento, la sala de entrega digna 20.56, y la obra civil y osteoteca (con dos mil 560 espacios) cero por ciento; esto aún y cuando ya se dio un anticipo de cuatro millones 19 mil 686.30 pesos, equivalentes al 30 por ciento del total para la construcción, que es de 13 millones 398 mil 954.34 pesos.

Sobre el retraso el titular de la Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo, lo achacó a las lluvias, por ello compartió que se estima terminar el panteón a finales de abril y no a principios, como estaba estipulado, pero garantizó que sí se acabará en dicho mes.


Publicidad

 


Segunda, tercera y cuarta etapa continúan sin fecha ni recurso

Igual que la última ocasión, cuando este medio publicó el reportaje “Arranca Construcción de Panteón Forense en Tijuana; estará listo en siete meses” (el 23 de octubre de 2023), la segunda etapa del mausoleo de tres mil 200 gavetas, la tercera de tres mil 584 y la cuarta de tres mil 130, continúan sin fecha y recurso para su construcción.

Cuestionado sobre la falta de recurso e inicio del resto de etapas, Espinoza Jaramillo mencionó: “Sería que el Poder Judicial consiguiera los recursos para poderlos ejercer nosotros”, por lo que el resto de la obra sigue sin recurso. Respecto a si se ha buscado el financiamiento añadió: “De momento no, hay que usar la primera etapa y luego pensamos en la segunda”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas