13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Habitantes contra opacidad del Programa de Desarrollo Urbano

Al igual que en otros puntos del municipio de La Paz, habitantes de Todos Santos, Pescadero y Las Playitas se han unido en un movimiento para exigir a las autoridades municipales la creación de un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que contemple las necesidades reales y justas de estas comunidades.

Según denuncian, la unión de ciudadanos que dice defender al Pueblo Mágico de Todos Santos surge ante la incertidumbre por la opacidad con la que se ha llevado a cabo el proceso de creación del documento.


Publicidad


Señalan que funcionarios del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de La Paz les notificaron el  25 de abril de 2023 que se había contratado a un consultor continental para actualizar el PDU y que esto tardaría sólo cinco meses.

Para este proceso, acusan, se organizaron presentaciones con poca difusión y publicidad por parte de la autoridad municipal.

Esto conllevo a que la ciudadanía de estas comunidades diera aportes limitados, sin que se crearan mesas de diálogo efectivas.


Publicidad

 


“Lo alarmante de la situación son las omisiones en materia de riesgos y sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo”, recalca el movimiento.

Con respecto a las problemáticas, subrayan la situación que se presenta cada verano cuando el drenaje y alcantarillado de Todos Santos colapsa por las altas temperaturas. A esto se suman las deficiencias y alto costo del servicio de energía eléctrica, así como la mala gestión y manejo de la basura.

“Estos aspectos presentan una deficiencia grande en demanda, con una población de poco más de 12 mil habitantes, la cual se proyecta en la nueva propuesta del PDU, con un crecimiento para hasta 150 mil habitantes”, exponen.

Ahora insisten en que es una necesidad que el nuevo documento tome en cuenta la limitación de recursos naturales de las tres comunidades para mantener la calidad de vida, los valores y tradiciones.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas