18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Cuatro profesores de la UABCS removidos por violencia de género

Después de diversas manifestaciones y ejercicios como el “Tendedero del Acoso”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) instaló mecanismos de investigación y denuncia para estudiantes, lo cual, según el rector Dante Salgado González, ha desembocado en la destitución y remoción de cuatro profesores señalados por actos de violencia de género.

Entre los señalamientos que han hecho estudiantes se identifican posibles delitos como acoso y hostigamiento sexual.


Publicidad


En la actualización de estos casos, Dante Salgado precisó que tres de estos cuatro profesores ya removidos, fueron finiquitados por las condiciones de sus contratos laborales.

Hay un caso en particular, de un docente señalado, con el que aún no se cierra la relación laboral, ya que por su tipo de contrato el camino al despido es un poco más complejo, según explicó el rector.

“Está separado, no ha dado clases, no está frente a grupo; se está cerrando el procedimiento interno para cerrar la relación laboral”,  dijo sobre este profesor.


Publicidad

 


“Yo lo dije en su momento, no era sencillo cerrar la relación laboral y aun cerrándola quedan derechos que se pueden llevar a tribunales”, agregó.

El rector enfatizó que la finalización de la relación con este cuarto profesor podría escalar a un conflicto ante instancias de justicia laboral en un litigio, en medio de la creación de un nuevo sistema donde podrá intervenir  un juzgado.

En 2020, la UABCS registró un movimiento estudiantil en el que se denunciaron diversos hechos de acoso y hostigamiento sexual. Dante Salgado reconoce que, a partir de este punto, se registraron cambios sustantivos en la Máxima Casa de Estudios de Baja California Sur.

Puntualizó que han fortalecido áreas psicoeducativas e incluso se creó la Coordinación para la Igualdad de Género, así como una defensoría de derechos universitarios como parte de los protocolos para prevenir y erradicar este tipo de delitos.

“Yo lo he dicho y se los vuelvo a comentar de manera muy honesta, muy abierta, por ese movimiento estudiantil con demandas legítimas añejas, llevó a que la universidad se fortaleciera con una serie de unidades para atender distintas demandas”, reconoció.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas