14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Otra vez incumple pagos Zohmex; trabajadores obligados a “botear”

De nuevo la empresa Zohmex está en el ojo del huracán por retrasos en el pago de salarios de trabajadores de la obra del parque lineal en el arroyo “El Piojillo”, situación que no pasa desapercibida para la sociedad de la ciudad de La Paz, que se ha encontrado a personal de esta compañía solicitando apoyo monetario ante la situación precaria que enfrenta otra vez.

Y es que los bulevares de la Capital son testigos del atropello que denuncian los empleados de Zohmex, que salen con sus carteles y un bote en la mano para que los conductores puedan ayudarlos con una moneda.


Publicidad


La empresa ligada al director de Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez,  se retrasó por dos semanas con el pago de salarios, situación que no es nada nueva.

A finales de 2023, un grupo de trabajadores evidenció que la compañía favorecida con contratos con el Gobierno Federal, sumó hasta seis semanas de adeudo con el personal.

La situación se agrava para aquellos empleados que vienen de otras entidades, que llegaron específicamente a Baja California Sur para el desarrollo de esta obra y que ya no saben cómo ingeniárselas para sobrellevar la falta de ingreso.


Publicidad

 


Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Tras las manifestaciones, señalan, Zohmex tiende a regularizar los pagos, sin embargo, a las semanas vuelven a sufrir la misma precariedad.

En estas circunstancias, denuncian, no han tenido el apoyo de autoridades del Ayuntamiento de La Paz ni del Gobierno del Estado, mucho menos han intervenido con apoyo alimenticio.

Uno de los afectados, quien pidió ser llamado “Javier” para evitar represalias en su contra, comentó que hay a algunos empleados a los que ni siquiera han pagado el aguinaldo.

“Aparte la palomilla que viene del interior le deben semanas, horas extras; lo del aguinaldo no se los han dado, ya estamos hasta marzo. Nosotros simplemente vamos a pedir cooperación para la comida, sin afectar a nadie y sin agraviar a nadie”, expresó.

El afectado comentó que han interpuesto quejas y denuncias ante instancias federales, como la Secretaría del Trabajo federal, pero nada ha funcionado.

“Yo le voy a ser sincero, soy de Oaxaca, pero tengo parientes aquí, pero como quiera tengo familia; soy papá soltero y tengo que estar pidiendo para la comida, la verdad. Y eso es en mi caso, ahora imagínense la palomilla que viene de fuera, que no tienen familia, que no deben pagar renta o botana. Se oye feo, pero prácticamente los traen de los huevos”, señaló.

Para el cierre de esta edición, las manifestaciones se apaciguaron, sin embargo, los trabajadores advierten que es posible este atropello se registre de nuevo, esto con base a la documentación de los últimos cinco meses, donde han salido constantemente a las calles para pedir apoyo económico para poder llevar el pan a la mesa.

Directivos de Zohmex han argumentado que el Gobierno Federal se ha retrasado con los pagos correspondientes para el desarrollo de esta obra y que, por este motivo, la empresa no ha tenido liquidez para cumplir en tiempo y forma con el personal.

En contraste,  autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California Sur recalcaron que este no puede ser un motivo para no pagar salarios, ya que, al momento de las licitaciones la suficiencia financiera es un requisito que se exige a las empresas para evitar afectaciones a los trabajadores.

Por su parte, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que Zohmex no cuenta con ninguna obra con la administración estatal.

Asimismo, se ha esforzado por deslindar al director de API de cualquier relación con la empresa, enfatizando que Narciso Agúndez Gómez renunció a Zohmex antes de incorporarse a su equipo.

En los últimos días, el personal de la obra intentó organizarse para marchar hacia Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de La Paz, pero este movimiento se detuvo ante una nueva promesa de que recibirían sus depósitos en breve.

La preocupación de  la base trabajadora llegó hasta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le cuestionó sobre los beneficios que esta compañía goza en Baja California Sur.

El mandatario prometió que pedirá al titular de Sedatu que revise los contratos de las obras que se han otorgado a la empresa.

“Hay que ver quién les dio el contrato, no tenía yo conocimiento. Le vamos a pedir al secretario de Sedatu que revise lo de las obras… no tiene nada que ver conmigo, nada (Zohmex)”, reiteró.

Subrayó que todo se hará conforme a lo que establece la ley, insistiendo en que  no hay relaciones de complicidad con nadie; pero la situación sigue igual en perjuicio de los trabajadores.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas