22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

En proceso creación de nuevas rutas de acceso y salida para Santa Fe

A partir de una reunión realizada en el Ayuntamiento de Tijuana el pasado 4 de marzo con residentes de Santa Fe para el mejoramiento de la zona, se compartió la rehabilitación de nuevas rutas de acceso y salida para los mismos, quienes llegan a esperar hasta una hora para salir del distrito.

De acuerdo con Nancy García, ama de casa, el traslado del fraccionamiento Cedros al bulevar Fundadores puede ascender hasta una hora y media; en promedio se contabiliza  un choque al día ocasionado por el congestionamiento.


Publicidad


Mientras que Eduardo Robles, residente del área, y quien trabaja en una empresa de baterías en Parque Industrial Pacifico, compartió que ha tenido que adelantar su horario de salida: “Lo más difícil es salir de Santa Fe; donde me ubico, que es (Fraccionamiento) Lomas, normalmente son 45 minutos a una hora”.

Son 124 mil personas las que habitan la zona, de las cuales el 60 por ciento utilizan vehículos, informó Marco Antonio Campoy Arce, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, por lo que actualmente se gestionan cinco proyectos para el mejoramiento de la movilidad, los cuales según destacó reducirán la duración del traslado hasta 20 minutos.

La primera obra es la iniciada el pasado 26 de febrero, quitando la estructura de la Glorieta Santa Fe y ampliando el espacio en calles; a la fecha continúa en marcha. En segunda acción, la pavimentación de la prolongación El Rosario a la avenida Aztlán en Rosarito, según describió, serán 270 metros lineales de trabajo con concreto hidráulico y 500 metros lineales de concreto asfáltico; esto desde el entronque de Paseo Banderas hasta la calle Popocatépetl, con una prolongación de un kilómetro hasta Rosarito, que se acondicionará con motoconformadora y triturado, iniciando durante las próximas semanas.


Publicidad

 


La tercera, se trata de Paseo Banderas, que cuenta con dos vertientes: en la primera, se realiza trabajo de motoconformado para facilitar las condiciones de tránsito en un camino vecinal que utilizan los habitantes de Cedros hacia el entronque de Real del Mar con la Escénica. Aunque señaló que como segunda vertiente ya se encuentra el proyecto ejecutivo de pavimentación, a pesar de ello, continúan en pláticas para cambiar la propuesta de la conexión hacía la carretera de cuota al entronque con San Antonio del Mar.

La cuarta, se trata del Boulevard Mar de Cortés, trabajo realizado junto con iniciativa privada que conectará desde la Calle Francisco Zarco hacía Colinas del Sol y el Libramiento Rosas Magallón. Asimismo, señaló la quinta obra como el Nodo Morelos, a cargo del Gobierno del Estado.

“Las tres primeras que estamos haciendo es en el corto plazo, se estarán terminando a finales de abril y Mar de Cortés terminará en mayo; la de Paseo Banderas, la adecuación sobre camino vecinal se va a terminar para abril y lo que es el proyecto en sí, rebasará otro tiempo a futuro”, explicó.

Por su parte, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), secundó en que la obra continúa analizándose; considerando las adecuaciones al proyecto ejecutivo, podría estar a finales de noviembre, en donde incluso se podría integrar recursos del 2025.

Acerca del Nodo Morelos, informó: “un contrato con una empresa, es el que va muy avanzado, va como en el 85 por ciento de ejecución, ya nada más estamos trabajando en la zona del Rosas Magallón, del Libramiento, en la rampa y tres soportes más; esperamos terminar todos los que son los segmentos y columnas para mayo”.

Actualmente se invierten 15 millones de pesos en la mejora de la Glorieta de Santa Fe, al igual que en la liga El Rosario- Aztlán, 49 millones de pesos para Mar de Cortés y Nodo Morelos, con una inversión de casi 500 millones de pesos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas