17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Choferes no tienen cuidado y provocan accidentes”: usuarios del transporte público en Tijuana

De acuerdo con estadísticas del C4 en Tijuana, de 2023 a la fecha se han registrado 101 accidentes de tránsito en los que se han visto involucradas unidades de transporte público, algo que -señalan los usuarios- se debe a la imprudencia y descuido de los mismos choferes.

“Los choferes, sobre todo de los camiones, son unos imprudentes; aparte de que manejan mal, lo hacen muy rápido, no se fijan si viene otro carro o no, por ganarles se les meten, no tienen cuidado y provocan accidentes. También suben un montón de gente y ellos necesitan espejear, pero como la unidad la llevan a reventar, no pueden y pasa lo mismo”, comentó Rosalba, usuaria de transporte público.


Publicidad


Otra pasajera  agregó “Todavía que provocan el accidente porque manejan como quieren, también son irresponsables a la hora de hacerse cargo, a mí no me ha tocado; pero a una vecina le pasó, el chofer iba jugando carreritas y chocó con otro carro, en lugar de hacerse responsable bajó a todos, arrancó y se fue. Afortunadamente no fue grave, pero sí se lastimó la mano y no pudo trabajar por una semana”, mencionó.

Para evitar que usuarios afectados por accidentes no sean indemnizados como dicta la ley, el Director Jurídico del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Rodrigo Cebreros, indicó que la dependencia puede intervenir a partir de la presentación de una queja de manera presencial por parte del afectado en cualquiera de sus delegaciones para iniciar el procedimiento y sancionar.

Rodrigo Cebreros explicó que las sanciones para aquellos choferes y/o concesionarias que no se responsabilicen de las lesiones de sus usuarios no son económicas, sino que consisten en la cancelación o revocación de su concesión, permiso o autorización para seguir operando, tal y como lo estipula el Artículo 198 fracción V del Reglamento de Transporte Público de Tijuana; eso sin contar que también podrían enfrentar un proceso penal dependiendo de la gravedad de las afectaciones.


Publicidad

 


Sin embargo, cifras del IMOS indican que en 2023 sólo se presentó una queja de los 83 accidentes de tránsito de transporte público registrados, mientras que tan sólo en lo que va de 2024 han sido tres de los 18 incidentes que se han documentado hasta la fecha. De dichos casos, en dos se ha dado seguimiento con la Fiscalía General del Estado (FGE) y en otros dos con la empresa aseguradora, quien es la encargada de resarcir el daño a los afectados.

Según datos de la página de Incidencia Delictiva del Estado, el año pasado se presentaron 502 denuncias por el delito de homicidio culposo, que es como se clasifican los accidentes viales fatales; de dichos casos, el 41 por ciento son de Tijuana, pues se documentaron 206 denuncias en dicho municipio.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas