16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Hospital General será IMSS Bienestar a partir del primero de abril

El próximo 1 de abril dejará de existir el Hospital General de Tijuana y ahora será parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar, el nuevo esquema de salud en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Baja California es uno de los 23 Estados de la República que ya aceptaron la propuesta que encabeza Zoé Robledo, y que recientemente sindicalizó a 512 trabajadores ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa).


Publicidad


El acto simbólico de la transferencia de la infraestructura de salud del Estado de Baja California al IMSS Bienestar será el 1 de abril, día en que se podría ratificar en la dirección del Hospital General de Tijuana al actual encargado de despacho, al médico Luis Adán Carrillo.

“Justamente estábamos platicando con el maestro Zoé Robledo para que se atienda el otro sector importante que son las oficinas jurisdiccionales, las oficinas centrales, los laboratorios, medicina transfuncional (sic), las UNEMES, que ahí tenemos gente de contrato de mucha antigüedad”, explicó Beatriz Vélez Núñez, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sntsa.

“IMSS Bienestar hasta el 22 de agosto del 2022 no existía… los compañeros ahora son funcionarios de una institución federal y para eso se tuvo que hacer todo el trabajo con la gobernadora Marina, los convenios de transferencia mientras se iba construyendo esta institución en términos de sus condiciones laborales de trabajo; entonces llega en muy buen momento porque lo que está haciendo el gobierno del Estado es transferir Centros de Salud y Hospitales”, explicó Zoé Robledo, director general del IMSS.


Publicidad

 


“Son muy parecidas, solamente que hay que acordar en la junta de gobierno que próximamente se llevará acabo donde estará sentado nuestro líder nacional -Marco Antonio García Ayala- y en esa junta de gobierno que vayamos por unas solas condiciones de trabajo, ese es el reto que tenemos nosotros”, precisó  Vélez Núñez, sobre los derechos laborales de quienes ya se basificaron y los otros 500 que podrían sindicalizarse después de las elecciones del 2 de junio.

La mayoría de los trabajadores temporales que ahora está sindicalizados se encuentran en el Hospital General de Tijuana y el Materno Infantil de la Tercera Etapa del Río.

“En el Hospital General de Tijuana vamos a tener 143 bases, Hospital General Rosarito 7, Hospital General de Tecate 36, el Hospital Materno Infantil 205 y la Jurisdicción Sanitaria 7”, desglosó Alejandrina Vázquez Espinoza, secretaria general del SNTSE sección 24.

“Mexicali va a tener 136 bases”, dijo Virginia Noriega Ríos, dirigente de la sección 42.  “Nosotros tenemos, que se acaban de basificar 79; el grueso están en el Hospital General de Ensenada, que son 69, y el resto para la costa en San Quintín”, comentó Crispín Tlatempa Martínez, de la sección 64.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas