22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Afectados por deslave en la Reforma, piden ser atendidos por autoridades 

La señora Josefina Zaragoza, quien desde hace 20 años habita un domicilio situado en la calle Zaragoza en la colonia Reforma, en Tijuana, denunció que desde el 2005 un deslave ocasionó problemas en la infraestructura de la zona, afectaciones que no han sido atendidas por las autoridades.

La ama de casa explicó que han pasado 18 años solicitando ayuda a las autoridades, aún sin respuesta; adjudicó el deslave a una tubería de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) la cual se reventó desde entonces. Pese a que su inmueble es el más afectado, señaló que son cinco casas las que se encuentran en riesgo.


Publicidad


“Me inundo cada año, hagan lo que hagan en mi casa, pongan lo que pongan; como tengo la calle de al lado y la principal (Calle 20 de Noviembre y Calle Francisco Zarco), soy la que más me afecta, más que a todos los vecinos, por todos lados se me mete el agua”, explicó.

Y agregó: “El agua hace hoyos buscando salida en las casas, puse llantas, pero aun así se trasmina; las casas son de madera”.

Al no estar pavimentada la calle, el acceso en vehículo se ve imposibilitado; asimismo, comentó que constantemente cae la tierra que se deslava del cerro que se encuentra a las espaldas de su vivienda, por lo que durante la temporada de lluvias se complica transitar por la vialidad.


Publicidad

 


De igual manera, señaló que sobre la calle Zaragoza se forma un arroyo en donde constantemente las personas se resbalan; destacó que esta vía es utilizada por quienes se dirigen a sus empleos, así como por infantes para ir a la escuela.

“Me gustaría que pusieran un muro para que ya no siga cayendo la tierra del cerro, y pavimentar la calle, antes estaba bonita, pero poco a poco se ha ido deteriorando”, compartió.

José Díaz Verdugo, subdirector técnico de la CESPT, explicó a ZETA que actualmente se contabilizan 91 deslizamientos en la ciudad de los cuales alrededor de 10 se encuentran activos: “Son los que ya conocemos nosotros, ese en particular (el de la colonia Reforma) se ha mantenido sereno; ahorita en lo particular no lo traemos pendiente… si lo monitoreamos, le damos una vuelta”.

Por su parte Jesús García Castro, director de la dependencia, explicó que las tuberías que se encuentran en zonas de deslizamiento, eventualmente presentan afectaciones ante el movimiento de la tierra.

El 28 de febrero, en entrevista con ZETA, el titular de CESPT se comprometió a visitar el lugar durante la siguiente semana: “Si hay alguna afectación, pues hacer la reparación conducente; eso sí nos comprometemos en esta administración y en estos días o meses a resolverlo”, declaró. A pesar de ello, Zaragoza señaló que ningún personal de la dependencia había inspeccionado el lugar durante ese tiempo.

Resaltó la importancia de realizar las gestiones directamente con CESPT, pues al contar con un reporte directo facilitan la atención del mismo: “Que por favor nos hagan las peticiones, porque nos ha tocado que dicen que lo reportaron, pero no tienen ningún papel que lo diga”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas