16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Despiden a dos agentes de migración al mes en Baja California, señala delegado.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), David Pérez Tejada repudió los actos de corrupción que se suscitan dentro de la dependencia durante la mañana de este viernes 22 de marzo, ante la actual investigación por parte de la Fiscalía General de la República a los agentes del INM que fueron detenidos por posesión de casi 2 millones de pesos y armas.

El pasado 29 de febrero a las 6 de la madrugada en la privada Alicante, ubicada en Santa Fe donde habitaban Marte Antonio Camacho Solano y María Elizabeth Paredes Sánchez, funcionarios del INM, se realizó un cateo en donde fue asegurado un millón 90 mil pesos, 27 mil dólares y 15 cargadores, resultando en la detención de los mismos; sin embargo, fueron liberados el 2 de marzo.


Publicidad


“En lo que yo se fue únicamente notificación por parte del delegado y un oficio que me hizo llegar el 4 de marzo, donde me pedían información interna, laboral de las personas implicadas”, compartió.

Según informó el titular del INM, en promedio por mes se despiden a dos elementos por temas de corrupción, no pasar el examen de control o denuncias ciudadanas.

“Tales acciones son totalmente contrarias a los valores y principios que rigen a nuestra institución, como titular de la dependencia repudio enérgicamente cualquier acto de corrupción que pueda socavar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y estoy comprometido con la integridad, la transparencia y la legalidad en todas nuestras operaciones y actividades”, declaró Perez.


Publicidad

 


Señaló que Camacho formaba parte de la institución desde 2008, tiempo en que llegó a estar a cargo de la estación migratoria; sin embargo, actualmente fungía como encargado del turno vespertino de la garita de El Chaparral. Mientras que Paredes se integró al INM en 2019, desempeñando el cargo de oficial de protección a la infancia, así como apoyaba a la oficina de representación en la contestación de oficios, llamadas y llevar bitácoras.

Después del cateo, los agentes ya no se presentaron a las oficinas del INM, sino que presentaron una incapacidad médica de dos semanas, para después renunciar a sus cargos dentro de la institución, explicó.

Actualmente la FGR lleva la investigación bajo la carpeta con la numeración FED/BC/TIJ/0000550/2024, según comentó Tejada no cuentan con mayor información acerca del seguimiento, pero colaborarán con lo solicitado por la corporación.

David Pérez Tejada Delegado del INM en Tijuana Foto Mara Yáñez

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas