23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Estado Islámico reivindica atentado durante concierto en Moscú, que dejó al menos 40 muertos

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó, el 22 de marzo de 2024, el ataque que se cometió durante un concierto de rock en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, en Rusia, lo que dejó un saldo de al menos 40 personas muertas y 100 heridas.

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización terrorista árabe, en su canal de la aplicación de mensajería móvil Telegram.


Publicidad


Antes, el ex presidente ruso Dmiti Medvédev afirmó que Rusia “destruirá” a los dirigentes ucranianos, si se demostraba que estaban implicados en el ataque cometido dentro de una sala de conciertos, ubicado en un suburbio de Moscú.

“Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev serán localizados y destruidos sin piedad, como terroristas. Incluyendo los dirigentes del Estado que cometió semejante atrocidad”, afirmó Medvédev.

Un grupo de hombres armados realizaron un tiroteo, el 22 de marzo de 2024, durante un concierto de rock en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, en Rusia, lo que dejó un saldo de al menos 40 personas muertas y 100 heridas, según informaron fuentes policiales a las agencias locales.


Publicidad

 


Los disparos con armas automáticas fueron realizados por al menos tres personas con ropa de camuflaje, en el centro comercial Crocus City Hall, donde luego de los disparos tuvo lugar una explosión y se declaró un incendio, según reportó la agencia gubernamental RIA Nóvosti.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) dio cuenta de decenas de personas muertas y más de un centenar de heridos. “Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall, en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos”, detalló.

El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, fue el primero en emitir declaraciones indicando que “hoy en […] el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos”, escribió en su canal de la aplicación de mensajería móvil Telegram.

Por su parte, la cancillería rusa atribuyó a “un sangriento atentado terrorista” lo ocurrido. “¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, agregó en Telegram, María Zajarova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Los asistentes al concierto del grupo Piknik, incluidos los músicos,fueron evacuados, según informaron fuentes policiales a la agencia estatal TASS. Por su parte, los equipos de bomberos rescataron a más de un centenar de personas, desde el tejado del edificio.

Mientras que la Policía de Moscú abundó que las unidades especiales y los efectivos antidisturbios, habían llegado al lugar del siniestro, lo que permitió a los bomberos proceder a extinguir el fuego.

La Casa Blanca transmitió su pésame a las víctimas del “terrible” tiroteo y dijo que estaba tratando de obtener más datos. “Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver”, agregó.

En las diversas redes sociales, circulan videos publicados por asistentes al concierto -incluidos niños-, en los que se pueden escuchar las ráfagas de disparos, e incluso en algunos otros se aprecian cadáveres dentro del recinto.

Tanto el Gobierno ucranio encabezado por Volodímir Zelenski, como el Cuerpo de Voluntarios Rusos, unidad que combate junto con Kiev contra el Kremlin en la invasión de Ucrania, negaron haber participado en la matanza.

“Como ya han declarado las autoridades rusas, en estos momentos todos los esfuerzos están dedicados a salvar a las personas [que aún se encuentran en el lugar del atentado]. ¡Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este crimen atroz!”, escribió la Embajada de Rusia en México, en su cuenta de la red social X.

“Ante los acontecimientos en “Crocus City Hall”, instamos a nuestros connacionales en Moscú, a mantener la calma y a seguir las indicaciones de protección civil. De requerir asistencia o conocer si hay mexicanos afectados, favor de comunicarse al📱+7 916 152 0287”, señaló, por su parte, la Embajada de México en Rusia, también en X.

Foto: Captura de pantalla de video.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas