14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

CESPT con rezago de 71 mil m2 en bacheo; invertirá 80 millones de pesos en 2024

Este 2024, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ejercerá al menos 80 millones de pesos para disminuir el rezago en reparación de pavimentación, de 71 mil m2, que contempla lo que quedó pendiente del año pasado y lo que se prevé generar en éste, informó el director de la paraestatal Jesús García Castro.

Con los 80 millones de pesos se atenderían alrededor de 50 mil m2, los cuales podrían incrementarse luego de que en octubre próximo se revisarán los ingresos propios y probablemente se asignen más fondos a la reparación de bacheo. Una parte de los trabajos de reparación la harían cuadrillas propias de la CESPT y otra por contratación de empresas privadas, apuntó.


Publicidad


En entrevista con ZETA, García Castro refirió que, el año pasado hubo una asignación de fondos propios por 100 millones de pesos en total, con los que se repararon 64 mil metros cuadrados (m2) de bacheo dispersos en toda la ciudad, quedando un rezago de 35 mil m2.

“En cuanto a las nuevas aberturas de este año yo he instruido a la Subdirección Técnica para que conforme vayan reparando vayan llevando a cabo el bacheo, es decir, que como política pública para este año no incrementemos los rezagos, entonces la idea es inmediata”. No obstante, si la reparación requiere de esperar uno o dos días para revisar que no haya fuga, ése sería el tiempo que se tardaría en reparar la abertura de una vialidad, precisó.

Respecto a un acuerdo en el que el gobierno municipal repara los hoyos hechos por la CESPT a cambio de que la administración local no pague el agua, García Castro comentó que tendría que revisarse lo acordado el convenio que hubo en anteriores administraciones y lo que pueda hacerse en el futuro, “porque nosotros también tenemos contribuciones municipales, entonces sí hay mucho qué hacer en materia de coordinación”.


Publicidad

 


Existe interés de hacer una reunión para iniciar un convenio entre la CESPT y el Ayuntamiento de Tijuana en la materia; sin embargo, “a la administración municipal le quedan seis meses y no sabemos si le den los tiempos para generar un convenio y la posibilidad de aprovecharlo a la ciudadanía”.

En la actual administración estatal y municipal no ha habido ningún convenio. No obstante, a la paraestatal le ha tocado desazolvar pluviales, limpiar infraestructura de bocas de tormenta, e incluso desarenadores, entonces es un poquito que también estamos apoyando las actividades de la infraestructura propia del Ayuntamiento, dijo el funcionario.

Uno de los puntos para un convenio actual es que se acuerde que el Ayuntamiento no pavimente si todavía no hay red, considerando que existen muchas comunidades que ya tienen la red y no tienen el pavimento.

“De repente se pavimentan lugares que tienen poco tiempo o que están irregulares. En nuestro caso no tenemos problema a que a solicitud de los habitantes poder introducir la red de agua potable, nada más es que nos pongamos de acuerdo en que vayamos trabajando en coordinación, que yo creo que de parte del municipio sí habría esa disposición”

Un ejemplo de “buena coordinación” la entrega de la planta de tratamiento del fraccionamiento de Tijuana Progreso -por parte de PROMUN- luego de 15 años de que dicha infraestructura no había pasado a la paraestatal, refirió.

En enero del año pasado, el entonces director de la CESPT Víctor Daniel Amador Barragán había proyectado un convenio entre el gobierno municipal y la paraestatal en el que si el Ayuntamiento reparaba un bache de la CESPT cobraría la parte proporcional, pero éste no se concretó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas