14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

FIL UABC también llega a Tecate

La Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California UABC (UABC), llegó también a Tecate en su XXV Aniversario, misma que se lleva a cabo en el Parque Miguel Hidalgo del “Pueblo mágico”, del 16 al 19 de marzo.

Aunque en Tecate es su tercera versión, este año es la primera ocasión que se realiza simultáneamente con la edición de Mexicali que se lleva a cabo desde el año 2000; junto con Ensenada y Tijuana, sedes donde también se desarrolla por primera vez.


Publicidad


Durante la inauguración de la FIL UABC en Tecate, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, manifestó que la idea es “permanecer en Tecate” y no nada más en esta ocasión por ser el 25 Aniversario:

“Desde hace algunos años, siendo yo residente de esta ciudad, allá por el 2009, me cuestionaba como profesor universitario por qué la FIL nada más estaba en Mexicali, por qué no estaba en Tijuana, por qué no estaba en Ensenada, por qué no estaba aquí en Tecate, y desde entonces he tenido esa inquietud. Ahora que tengo el gran privilegio y el honor de encabezar los esfuerzos de la Universidad, con el gran apoyo del equipo liderado por la maestra Vanessa Verdugo, ha sido posible llevar los beneficios de la FIL a otras latitudes aquí en el Estado, y desde luego, el interés, la voluntad y el compromiso de la Universidad en que la Feria no sólo se mantenga aquí en Tecate, sino que crezca, cada vez más está ahí latente”.

“Pero este compromiso y este sueño sólo se volverá realidad con el apoyo de la ciudadanía tecatense y es por eso que les pido a las personas aquí presentes que nos apoyen a invitar a sus conocidos, a sus conocidas, para que esta Feria esté muy concurrida, y sea precisamente la ciudadanía tecatense quienes pidan, quienes exijan a la Universidad abrir cada vez más espacios en beneficio de la cultura. Desde luego, el propósito principal de la FIL es promover el hábito de la lectura, el amor por la misma, particularmente en las niñas y en los niños”, complementó el rector.


Publicidad

 


Hacia el final de su discurso de inauguración de la FIL UABC en Tecate, el rector Luis Enrique Palafox Maestre prometió:

“La FIL de la UABC cumple 25 años, esos 25 años fueron nada más el pretexto para llevarla a otros espacios, pero que no se entienda por eso, que sólo porque estamos cumpliendo 25 años es porque venimos a Tecate, nuestro plan, nuestra idea y nuestro compromiso, es permanecer aquí”.

La FIL UABC en Tecate se desarrolla hasta el 19 de marzo, cuenta con la visita de 28 casas editoriales y de 16 autoras y autores regionales, nacionales e internacionales; asimismo, habrá 10 presentaciones de libros, tres obras de teatro, actividades culturales dirigidas a la niñez, juventud y personas adultas, además, por supuesto, de la venta de libros.

Para consultar el programa, está disponible la página filuabc.mx

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas