14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Gobernador denunciado por violencia verbal

Un enfrentamiento entre el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y la docente Isabel Peña, trascendió en medios y redes sociales en finales de 2023, esto en el Segundo Parlamento de Mujeres Sudcalifornianas. Este encuentro llevó a la educadora a presentar ante  órganos autónomos una queja para denunciar violencia simbólica por parte del mandatario.

Dos meses después del altercado, Isabel Peña decidió acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) para iniciar un procedimiento por este hecho.


Publicidad


Un audio de ese momento se difundió por redes sociales, en el que se escucha al gobernador referirse a ella con expresiones que pudieran constatar un hecho de violencia de género, esto luego de que la docente le pidiera al mandatario que acotara su participación a los tiempos establecidos para ese encuentro.

“Hubo un audio que se viralizó, ahí en ese evento; aproximadamente a las 19:00 horas invitaron a las 21 parlamentarias a visitar el Palacio de Gobierno que concursaron en la convocatoria para exponer algunas iniciativas o propuestas que tenían para dicho parlamento”, reiteró.

Isabel Peña levantó su mano y le hizo una observación a Castro Cosío, ya que llevaba más de 50 minutos hablando en un monólogo en una reunión en la Sala de Gobernadores que, se supone, tenía el objetivo de abrir diálogo con las 21 mujeres seleccionadas para ese parlamento.


Publicidad

 


“Al llegar el titular, fue sarcástico, fue algo prepotente en su forma de dirigirse, en su conducta. Donde se viraliza un video donde hay una pequeña confrontación conmigo cuando le hago una observación”, expresó.

“Nosotras íbamos a dialogar con él sobre los propósitos, ese intercambio de propuestas que llevábamos con las iniciativas. En ese monólogo se dedicó a hablar de los gobernadores que le antecedieron, por más de 50 minutos, Le pidió ser preciso en el objetivo de este encuentro”, comentó.

La respuesta del gobernador ante la solicitud de la educadora se viralizó en Facebook y WhatsApp, donde usuarios advirtieron que pudiera tratarse de una agresión en razón de género.

“Había mujeres talentosas en Baja California Sur, hago énfasis en la mujer que está en la rotunda de los jóvenes ilustres. Ahí tiene una conducta prepotente y se molesta; es donde se viraliza este audio tan famoso, no sólo a nivel estatal sino a nivel nacional”, comentó.

Maestra, Isabel Peña, Foto: Gilberto Santisteban

Previo a interponer la queja, Isabel Peña aseguró que no tenía conocimiento que este audio se había grabado durante el altercado con el mandatario.

En este escenario se enfocó en la violencia simbólica puntualizando que son aquellas acciones, conductas, humillación y discriminación que excluyen a quienes no se ajustan a ciertos estereotipos.

Ahora queda esperar la determinación de la CEDHBCS y con base en eso, la docente decidirá si acude ante otras instancias locales.

“Este es el primer paso, yo he sido asesorada. Muchos me preguntan que porqué hasta ahorita, si pasó en noviembre. La verdad es que yo no quise actuar de manera precipitada o de manera visceral sino asesorarme y tranquilizarme porque creo que es lo mejor”, finalizó.

Cabe recordar que Isabel Peña también forma parte del grupo de educadoras que ha luchado en contra del cierre de grupos en preescolar y primaria que ha implementado el gobierno de Castro desde el 2022.

EL HECHO

A finales de noviembre de 2023 circuló un video que contenía el audio de ese momento, que inició cuando la educadora pidió al mandatario que fuera prudente con los tiempos de intervención.

“Yo quiero obviar un poquito esa parte, pero estamos aquí por el objetivo. Ahorita en el tiempo yo sí quisiera destacar ese punto de las mujeres”, se escucha al inicio de la discusión.

“Espérate pues, si no he terminado…”, responde el gobernador.

“Soy la maestra Isabel Peña”, interpeló la docente.

“No sé quién seas. Ahorita se presentan, están en mi casa”, dijo en tono autoritario el gobernador.

 “Maestra Isabel Peña”, “Cómo te llames, ahorita me das tu nombre”, “No, maestra Isabel Peña”, prosiguió en la discusión.

En este momento, Víctor Castro hizo uso de la palabra para reñir a la integrante del Parlamento de Mujeres, recalcando que el Palacio de Gobierno era su casa por ser el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur.

“Si algo fui yo fue parlamentario y estás en la casa y estás en la Sala de Gobernadores; no me interesa tus maestrías ni todo. Lo que me interesa a mí es que las mujeres, los hombres, los jóvenes aprendan un poco de la historia de sus páginas; no es la lucha sólo de las mujeres, es la lucha de un pueblo”, arremetió Castro.

“Debes ser respetuosa, más tú que eres profesora, para terminar de decirle por qué estás en esta sala, si siquiera sabes a qué sala viniste entonces lo lamentó mucho yo. Aquí tenemos a Rosaura Zapata en esta Sala de Gobernadores, para que aprendas”, enfatizó.

Es ahí donde Isabel Peña le reiteró la importancia de dirigirse con respeto; sin embargo, fue interrumpida nuevamente por el gobernador que le recalcó que estaba en su casa.

“Lo único que he tratado de que aprendas algo de que en este estado ha habido estos gobernadores, que le dieron vida a este estado”, se escucha por parte de Castro.

“Antes de que tú nacieras, muchos luchamos para que hubiera igualdad entre las mujeres;  con todo respeto te digo, para que tengas claro que cuando vas a una casa, debes respetar la casa. Si no te interesa lo que está diciendo el titular de esta casa, electo por el pueblo de Baja California Sur…”, finaliza el audio del altercado.

SI LA OFENDÍ, PIDO UNA DISCULPA PÚBLICA

Esta semana, Castro Cosío dio sus primeras declaraciones tras la queja, que ya está siendo analizada por visitadores de la CEDHBCS.

Presidenta de la CEDHBCS, Charlene Ramos Hernández, Foto: Gilberto Santisteban

De entrada, el mandatario refirió que las demás personas tienen que respetar su investidura, la institucionalidad y el tono en el que se dirigen a él; sin embargo, también ofreció una disculpa pública a la maestra por lo sucedido.

“Yo la respeto mucho. Si yo ofendí en algo, pido una disculpa pública, no tengo ningún problema. No es interés molestar a nadie y menos a la compañera, pero si alguien se molestó desde ahorita le pido una disculpa pública a esta compañera que se molestó. Tampoco estoy yo para que me falte el respeto cualquier persona, yo ya les dije. Así de sencillo, yo ya no puedo estar con agresiones de manera constante”, manifestó.

Con respecto a la queja que pesa contra él, se dijo respetuoso de las instituciones, sus procedimientos y del actuar de la docente. Asimismo, aseguró estar dispuesto a colaborar si se le es requerido.

“Que siga su curso, yo no he ofendido a nadie. Respeto mucho a la compañera y que si ella se inconformó siga el curso, no tengo nada que interferir ahí. Si me presentan alguna declaración o algo lo haré con gusto”, sostuvo.

“Lo único que les voy a decir yo es que tampoco voy a recibir así nomás porque sí; ahí hubo periodistas que pueden darles testimonio de cómo se dio el hecho y quién le faltó el respeto a quién”, añadió.

Cabe recordar que esta semana se cumplió un año del inicio de su campaña “Párale a la Violencia”, con la que buscan disminuir el índice de delitos de género en Baja California Sur.

LA QUEJA ESTÁ EN ESTUDIO: CEDHBCS

En entrevista para ZETA, la titular de la CEDHBCS, Charlene Ramos Hernández, explicó que la queja de Isabel Peña está en estudio en la parte preliminar para determinar si están los elementos necesarios que marca la ley.

Según explicó la ombudsperson sudcaliforniana, esto a fin de determinar que sea admitida o se prevenga a la parte peticionaria  para que complete algunos de los requisitos de ley que estuvieran presentes.

En cuanto al proceso, expuso que cualquier queja que se interpone, primero se analiza para determinar si hay elementos para presumir una violación de derechos humanos.

Cuando el visitador y la visitadora que hace este análisis inicial, determinan que sí hay elementos para iniciar el procedimiento de queja, entonces se admite y se manda a solicitar el informe justificado a la autoridad responsable.

Posteriormente, la autoridad emite un informe respecto a las situaciones que se les cuestiona y por las que se les está denunciando, luego se da vista a la parte afectada sobre estos argumentos; ya pasa estudio y eventualmente se determina si debe emitirse una recomendación.

Por otra parte, si de la investigación resulta que no hubo una violación de derechos humanos, entonces se emite un acuerdo de no responsabilidad.

El bloqueo de la oficinas de la CEDHBCS continúa, lo que afecta el rendimiento del personal en activo al atender y resolver presuntas violaciones de derechos humanos, situación que podría alcanzar a la queja interpuesta contra el mandatario, Foto: Gilberto Santisteban

“Hemos estado recibiendo varias quejas en la sede alterna y todas se han estado siguiendo con los procedimientos conforme a derecho y continuarán con actos de investigación, que tendrán  que llegar a su término con transparencia, atención al debido proceso y sobre todo garantizando confidencialidad de los casos”.

“Es un punto muy importante, porque la ciudadanía que acude a la Comisión Estatal de Derechos Humanos confían en que los visitadores van a conducirse con respeto a su privacidad y a cubrir todos los procedimientos legales necesarios”, sustentó.

La otra cara de la moneda es que la CEDHBCS recibe esta queja en una circunstancia particular, ya que desde el 8 de enero están tomadas las instalaciones por un grupo de trabajadores y exempleados que exigen la destitución de Charlene Ramos por presuntos actos de violencia laboral.

Ante el estancamiento en el diálogo en este conflicto, abrieron una sede alterna en la Escuela de Música, sin embargo, la presidenta reconoce que hay limitaciones en la atención.

Reiteró que hay compromiso de que las investigaciones se hagan en tiempo y forma, pero hay limitantes con los expedientes “secuestrados” por la toma de instalaciones ilegal.

“El hecho de que tengan las instalaciones tomadas en esta toma ilegal de nuestra institución, evidentemente afecta al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se encuentra laborando en las sedes provisionales”, precisó.

“Tan sólo el hecho de impedir el acceso a los expedientes porque los expedientes de manera física se encuentran, como sabemos, secuestrados dentro de las instalaciones; y eso evidentemente afecta a impide el seguimiento del curso normal de las investigaciones de las  presuntas violaciones de derechos humanos”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas