15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Comerciantes de Camino Real denuncian desalojo; “serán reubicados”, asegura alcaldesa

Pasó un año desde que el XVII Ayuntamiento de La Paz inició el desalojo de 30 comerciantes en el parque de la colonia Camino Real, sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a cabo la reubicación que las autoridades prometieron.

Es por ello que acudieron a las instalaciones del Palacio Municipal para protestar en medio de la sesión extraordinaria de Cabildo y exigir una solución a este problema que ha afectado directamente a la economía de sus familias y de su comunidad.


Publicidad


Desde la perspectiva de los inconformes, se trató de un “vil” desalojo con abusos y uso de la fuerza pública.

Fanny López, líder de la protesta, enfatizó que no han logrado establecer contacto con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero. Aunque esperaban poder platicar con la presidenta en la sesión de Cabildo, la funcionaria no se detuvo para atenderlos directamente y en su lugar quedó el secretario general, Pavel Castro Ríos.

En el parque se han dedicado a la venta de alimentos, lo que permite que fluya el dinero entre las familias de la colonia y también da opciones de compra a las personas que habitan en el sur de la Ciudad Capital.


Publicidad

 


“Esto no lleva 20 días, no lleva el mes de enero. Lleva un año atrás que no nos han dejado trabajar. Me quitaron a la fuerza, me destruyeron mi carpa y nadie me repuso eso. Hubo violencia en el desalojo”, compartió la líder de la protesta.

Desde hace más de 15 años han trabajado en esta zona de la ciudad, lo que también permite el uso y movilidad de los espacios públicos de la comunidad.

La representante del movimiento hizo hincapié en que no están sobre la banqueta y tampoco bloquean la explanada del parque, por lo que no entienden la decisión de las autoridades.

También pagan hasta tres mil 600 pesos de impuestos por Servicios Públicos y la Dirección de Comercio, para recolección de basura y permisos; es por ello que dicen sentirse “ninguneados”, como si fueran comerciantes de segunda.

Por su parte, la alcaldesa negó que haya un desalojo como tal y que en realidad harán una reubicación debido a que inició la construcción de la nueva subestación de Bomberos, esto en el terreno donde antes trabajaban los comerciantes.

Quiroga Romero visitó la zona para reiterar que las autoridades organizarán un nuevo espacio para ellos, ya que no pueden estar cerca de las instalaciones de esta corporación debido a que puede ser riesgoso por la maquinaria que operan.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas